Temas
- I'm Afraid They're Using Robots (0:45)
- Pythagorean Theory (4:09)
- Fielding Melling (7:40)
- Modulation 1 (14:18)
- Ornette On Cactus (6:31)
- Kayak Is Stupor (5:54)
- Zerpents (3:56)
- Modulation 2 (4:54)
- The Most Unspectacular Pirate Show In The Middle Of The Fucking Desert
- 17)
- Farbenklang Seven (22:12)
Integrantes
- Paul Lai: guitarras, sintetizador Moog, metales
- Cameron Presley: guitarras, sintetizador Moog, metales
- Muir Tennerstet: bajo, sintetizador Moog
- Jesse Klecker: batería, percusión, arco
Colaborador - Glen "Galaxy" Galloway (saxo barítono)
Disco debut de Upsilon Acrux, hoy por hoy, una de las más apreciadas
instituciones vivientes del rock underground californiano. Con su mezcla de
math-rock, metal de vanguardia, crimsonismo, krautrock, dadaísmo zappiano,
post-punk, experimentación modernista de resabios RIO, free jazz, la osadía del
Primus más bizarro, añeja psicodelia 60era, noise-rock, y tal vez etcétera
también, la propuesta musical de Upsilon Acrux supone un directamente radical
desafío a las usuales expectativas melómanas aburguesadas, sin que este
despliegue de actitud cerebral opaque en nada a las potencialidades musculares
y vibrantes que Paul Lai sabe insuflar tan intensamente a sus piezas. Con un
título marcadamente crimsoniano de "In the Acrux of the Upsilon King", este
disco marca el punto de inicio de la experiencia Upsilon Acrux. O no, para ser
más precisos: un año antes de la edición de este disco, la banda ubicó el tema
"Before the Pirates Came" entro de un recopilatorio llamado Trummerflora 2.
Este disco y el que le sigue ("The Last Pirates of Upsilon", editado a finales
del mismo año 1999) reflejan el proceso de articulación final de una oferta de
rock artístico que goza del beneplácito de varios críticos y comentaristas del
circuito estadounidense, incluso a contrapelo de la sensación de "tabú" que
provoca mencionar al género progresivo.
El disco comienza con una breve pieza que parece Primus tocando música de fondo
para una escena de persecución de dibujos animados tras haber tomado un par de
pastillas espídicas. Animado queda uno al escuchar "I'm Afraid They're Using
Robots", y más animado con el siguiente tema engarzado, "Pythagorean Theory",
el cual replantea el bizarro frenesí del primer tema, transmigrado en alta
dosis de esquemas sonoros industriales. "Fielding Melling" despliega una mezcla
de neurosis y espíritu juguetón con una fluidez bien lograda: hay secciones
potentes que disponen de un fulgor bastante muscular, pero son interludios que
básicamente añaden variación a un desarrollo instrumental que da énfasis
primeramente al tortuoso swing marcado por la dupla rítmica, y luego a un
cacofónico despliegue cósmico. "Modulation 1" nos muestra a la banda metida de
lleno en experimentaciones con capas aleatorias de guitarra procesada,
sintetizadores y efectos varios: imaginemos una cruza entre el Tangerine Dream
pre-"Atem" y el "Under Heavy Manners" de Robert Fripp, y con eso lograremos -
quizá - algo de precisión. Finalmente, la instalación de una secuencia rítmica
propiamente dicha por parte del baterista le da al tema un leve giro space-rock
al asunto. ?Qué mejor contraste se puede ofrecer tras terminar la cibernética
controlada y esotérica de esta pieza que virar hacia una histérica exhibición
de caos enraizado en una hibridación entre free jazz y rock desarticulado? Pues
esto es lo que se ofrece en los primeros minutos de "Ornette On Cactus": más
adelante, el tema se torna más controlado en un tempo de 5/4 donde Upsilon
Acrux ofrece una reconstrucción casi metalizada del KC de "Discipline".
A estas alturas del partido, ya podemos hacernos una idea sobre cuáles son los
principales intereses eclécticos que UA ofrece al mundo. Sin embargo, "Kayak Is
Stupor" nos toma por sorpresa con su monótona estructura rítmica, la misma que
proporciona eficazmente una base para que el ensamble trabaje con texturas
dinámica sobre pulsaciones recurrentes - muy a lo Can, en verdad. Para
"Zerpents", el grupo decide ejercitar su nunca ocultado corazoncito math-rock y
le da un poco de vibración jazzera al asunto - Jesse Klecker se luce a su
antojo. "Modulation 2" parece que seguirá un sendero de indagación similar al
del primer "Modulation", pero luego el viaje musical pasa a una robusta
improvisación, que a su vez repercute en la consignación de un desarrollo más
filudo de la faceta electrónica. A continuación sigue "The Most Unspectacular
Pirate Show In The Middle Of The Fucking Desert", dueño de una sonoridad menos
extrovertida, basada en un motivo monótono: el empleo de extravagantes efectos
de consola que emulan cortes e interrupciones se plantea una ingeniosa tensión
proyectada hacia los instrumentos reales. El tema más largo del disco es
"Farbenklang Seven", que ocupa los últimos 22 minutos del mismo. El grupo
aprovecha la ocasión de este gran espacio de expansión para concentrarse en un
dinámico contraste entre el brillo de una mañana veraniega y la calma oscuridad
de una caverna invernal: un prólogo de corte math-rock en clave optimista
seguido por un extenso pasaje lánguido donde el grupo explora, en clave
space-rock, su poco usual lado minimalista, rayando plenamente con el
post-rock. Con el reprise del motivo inicial se recupera el cima iluminado,
pero siendo así que la flotante capa de sintetizador persiste en la
instrumentación, se anuncia una bruma muy peculiar. Luego sigue otro pasaje
basado en una extensa reiteración de un motivo a lo Primus-con-Don Caballero,
un planteo casi cacofónico que ostensiblemente apunta a motivar una tensión en
la contemplación auditiva de parte del oyente. Para concluir este disco, UA
decidió plantear su innata sofisticación de una manera menos ostentosa. "In the
Acrux of the Upsilon King" resulta una estupenda carta de presentación para
Upsilo Acrux, a pesar de que el sonido grupal no concretiza una amalgama tan
redonda como en futuros trabajos - pero tiene un aprobado alto, no me cabe
personalmente ninguna duda.
César Mendoza
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