La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 UNIVERS ZERO: “Uzed” (1984)

Temas

  1. Presage
  2. L’Etrange Mixture du Docteur Schwartz
  3. Celesta
  4. Parade
  5. Emmanations

Integrantes

  • Daniel Denis: bateria, percusion, sintetizador
  • Dirk Descheemaeker: clarinetes, saxo soprano
  • Christian Genet: bajo, balafon, guitarra, cintas, flautin
  • Andrer Mergen: cello, saxo alto, voz
  • Jean-Luc Plouvier: piano de cola y electrico, sintetizador, percusion Colaboradores – Michel Delory (guitarra en 3), Marc Verbist (violin en 3)

El cuarteto belga Univers Zero encarno una de las propuestas mas intensas y oscuras dentro del genero RIO, y con ‘Uzed’ ciertamente logro concretizar uno de sus maximos picos creativos. Ya sin el guitarrista y co-fundador Roger Trigaux en sus filas (ocupado con la banda Present), el repertorio de la banda queda a cargo exclusivo de las ocurrencias compositivas del excelente baterista/percusionista Daniel Denis, el otro co-fundador.

Inquietud y tension son las dos constantes de los ejercicios instrumentales vertidos en cada uno de los numeros de este disco. “Presage” es un sintoma exacto de lo que sera el tenor general del disco, un trabajo de tensiones, contrapuntos y contrastes entre secciones serenas y explosivas, donde los recovecos creados por cada instrumento son manejados dentro de una delicada y a la vez energica armonia grupal. El aire academico de la instrumentacion no entra en complacencias: los musicos de Univers Zero asumen los roles de dignos herederos de Bartok, Prokofiev y Schoenberg. La cosa sigue igual con “L’Estrange Mixture...”, con la inclusion de algunos matices de jazz fusion que toman de sorpresa al oyente. Por su parte, “Celesta” explora senderos mas tenebrosos, con un comienzo reposado al modo de un anticipo a una extraña pesadilla, que luego da lugar a un destello orquestal denso, al modo de una laceracion ejecutada con exquisita fineza, un castigo ritual que exhibe su oscura crueldad en su total desnudez. Con los dos ultimos temas el nivel de densidad baja un poco, que no la intensidad. “Parade” exhibe una cierta alegria y exaltacion en su motivo melodico principal, aunque cabe decir que el tratamiento no cae en el facilismo, pues como toda buena banda RIO, Univers Zero sabe introducir adornos, contrapuntos y efectos que mantienen la sensacion de sombria inquietud que inunda todo el disco. Por su parte, la pieza que llena el cuarto de hora final del disco, “Emmanations”, comienza con un motivo melodico dulce no exento de un aura de misterio, para luego dar lugar a una serie de texturas minimalistas que terminan dejando paso a un fastuoso juego de contrapuntos armonicos donde el cello, los vientos, el piano y los sintetizadores establecen dialogos absorbentes pulcramente sostenidos sobre compases complicados que la seccion ritmica que maneja con inmaculada fluidez y punche: el pasaje final, consistente en una secuencia de sonidos sintetizados de cariz mecanicista, resulta efectivo para cortar paulatinamente la tension crecientemente creada por las secciones mas fastuosas del tema.

Un disco tan coherente en su espiritu desafiante como este solo puede ser colmado de elogios: las razones estaran al alcance de aquellos oyentes que se dispongan a ser desafiados de esta manera. Concluyo señalando a este disco como mi favorito personal entre los que conozco de UZ.

Cesar Mendoza

(Reseña dedicada a Roberto Serrano)

(Gracias a Humberto Luna Tirado por la inspiracion)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ