Temas
- Presage
- L’Etrange Mixture du Docteur Schwartz
- Celesta
- Parade
- Emmanations
Integrantes
- Daniel Denis: bateria, percusion, sintetizador
- Dirk Descheemaeker: clarinetes, saxo soprano
- Christian Genet: bajo, balafon, guitarra, cintas,
flautin
- Andrer Mergen: cello, saxo alto, voz
- Jean-Luc Plouvier: piano de cola y electrico,
sintetizador, percusion
Colaboradores – Michel Delory (guitarra en 3), Marc
Verbist (violin en 3)
El cuarteto belga Univers Zero encarno una de las propuestas mas intensas y
oscuras dentro del genero RIO, y con ‘Uzed’ ciertamente logro concretizar
uno de sus maximos picos creativos. Ya sin el guitarrista y co-fundador
Roger Trigaux en sus filas (ocupado con la banda Present), el repertorio de
la banda queda a cargo exclusivo de las ocurrencias compositivas del
excelente baterista/percusionista Daniel Denis, el otro co-fundador.
Inquietud y tension son las dos constantes de los ejercicios instrumentales
vertidos en cada uno de los numeros de este disco. “Presage” es un sintoma
exacto de lo que sera el tenor general del disco, un trabajo de tensiones,
contrapuntos y contrastes entre secciones serenas y explosivas, donde los
recovecos creados por cada instrumento son manejados dentro de una delicada
y a la vez energica armonia grupal. El aire academico de la instrumentacion
no entra en complacencias: los musicos de Univers Zero asumen los roles de
dignos herederos de Bartok, Prokofiev y Schoenberg. La cosa sigue igual con
“L’Estrange Mixture...”, con la inclusion de algunos matices de jazz fusion
que toman de sorpresa al oyente. Por su parte, “Celesta” explora senderos
mas tenebrosos, con un comienzo reposado al modo de un anticipo a una
extraña pesadilla, que luego da lugar a un destello orquestal denso, al modo
de una laceracion ejecutada con exquisita fineza, un castigo ritual que
exhibe su oscura crueldad en su total desnudez. Con los dos ultimos temas el
nivel de densidad baja un poco, que no la intensidad. “Parade” exhibe una
cierta alegria y exaltacion en su motivo melodico principal, aunque cabe
decir que el tratamiento no cae en el facilismo, pues como toda buena banda
RIO, Univers Zero sabe introducir adornos, contrapuntos y efectos que
mantienen la sensacion de sombria inquietud que inunda todo el disco. Por su
parte, la pieza que llena el cuarto de hora final del disco, “Emmanations”,
comienza con un motivo melodico dulce no exento de un aura de misterio, para
luego dar lugar a una serie de texturas minimalistas que terminan dejando
paso a un fastuoso juego de contrapuntos armonicos donde el cello, los
vientos, el piano y los sintetizadores establecen dialogos absorbentes
pulcramente sostenidos sobre compases complicados que la seccion ritmica que
maneja con inmaculada fluidez y punche: el pasaje final, consistente en una
secuencia de sonidos sintetizados de cariz mecanicista, resulta efectivo
para cortar paulatinamente la tension crecientemente creada por las
secciones mas fastuosas del tema.
Un disco tan coherente en su espiritu desafiante como este solo puede ser
colmado de elogios: las razones estaran al alcance de aquellos oyentes que
se dispongan a ser desafiados de esta manera. Concluyo señalando a este
disco como mi favorito personal entre los que conozco de UZ.
Cesar Mendoza
(Reseña dedicada a Roberto Serrano)
(Gracias a Humberto Luna Tirado por la inspiracion)
|