Temas
- Vieux-Manants
- Civic Circus
- Affinité
- Rouages
- News from Outside
- Rébus (To All Children)
- Kermesse Atomique
- Succès Damné
- L’Impasse du Choléra
- Xenantaya
- L’Oublie
Integrantes
- Michel Berckmans: fagot, oboe, corno inglés, melódica, piano
- Daniel Denis: batería, percusión, melódica, teclados, voz
- Dirk Descheemaeker: clarinetes
- Igor Semenoff: violín
- Reginald Trigaux: bajo, guitarra acústica, voz
Trece años después de su último disco de los 80s, “Heatwave”, Daniel Denis y
co. regresan al ruedo discográfico con un disco realmente exquisito. Con
“The Hard Quest”, Univers Zero le da a su propuesta vanguardista una nueva
dimensión, más sensible a lo lírico sin por ello abandonar la apelación a la
neurosis y la inquietud a través de los juegos de disonancias y trucos
propios del RIO. Ahora bien, los pasajes más notoriamente desafiantes son
manejados con una estilización formal aumentada, no tan apegada a la
controlada aspereza utilizada en discos como “Heresie” o “Uzed” (y que fuera
explorada con mayor fruición por Present). Daniel Denis realmente aprovechó
su temporada como miembro de Art Zoyd para absorber la necesidad de crear
texturas y pinceladas sonoras de una manera distinta a la estandarizada por
Univers Zero en su primera etapa. De hecho, casi todos los temas tienen una
duración oscilante entre los 4 y casi 6 minutos de duración, lo cual nos da
una idea sobre la inclinación de UZ por trabajar con ideas musicales más
definidas y concentradas.
La pieza ‘Vieux-Manants’ nos introduce en el disco al modo de una procesión
de personajes medievales: la confluencia de ritmo y armonía imprime un aura
de languidez y mesurada pomposidad. Con ‘Civic Circus’ y ‘Affinité’ las
cosas se ponen más intensas, indicando así la línea general del disco: el
primero da prioridad a lo jovial, mientras que el segundo se inserta en
ambientes más sombríos. Los sonidos de clavicordio y armonio que destacan
dentro del departamento de teclados establecen un guiño al lejano disco
debut de fines de los 70s, pero ciertamente la vibración especial provista
por la sección rítmica y los colores líricos (que no amables) que surgen una
y otra vez nos remiten a un UZ renovado. ‘Rouages’ retoma lo medieval
acentúa lo sombrío, llevando esto último hacia lo tétrico en algunos
momentos, pero nunca escapando de las manos de sus gestores – las muestras
de refinamiento y distinción que el ensamble da aquí son absolutamente
inapelables. ‘News from Outside’ expone una excepción a la regla: esta
pieza, basada en interacciones alevosamente desencajadas y que incluye una
recitación, ofrece un caos que apela a las pesadillas más temidas del
intelecto, como la destrucción paulatina de un parapeto que nos debe
proteger de las tormentas de la sinrazón. Afortunadamente, la jovial ‘Rébus’
viene a nuestro rescate con su aureola juguetona (a veces coqueteando con la
picaresca tanguera). ‘Kermesse Atomique’, al igual que ‘Affinité’ antes,
expone un contraste de oscuridad controlada frente a la manifestación de
jovialidad precedente. El sentido de control se hace más patente aquí,
debido a la sólida recurrencia de las armonías básicas.
‘Succès Damné’ revela, junto con ‘Affinité’ y ‘Rouages’, el lado más
patentemente majestuoso de UZ en este disco: el modo en que el grupo maneja
los contrapuntos desarrollados a través de la exigente y genialmente precisa
secuencia rítmica es indescriptiblemente fabuloso. El solemne solo de piano
‘L’Impasse du Choléra’ es la antesala a la pieza más extensa, ‘Xenantaya’,
que dura casi exactamente 10 ½ minutos. Se trata de una excursión, un tanto
insólita, dentro las pautas de la world-music, aunque siempre bajo las
reglas del RIO. UZ aprovecha este viaje de inspiración musulmana para
brindar algo más de jovialidad, amén de seguir enfatizando las virtudes de
su reorientación lírica. Mientras el violín y los vientos se explayan en
líneas melódicas exuberantes, la sección rítmica se concentra en afirmar un
anclaje de corte jazz-fusión. Tras el fin de este tema, el breve epílogo
‘L’Oublie’ exhibe un nuevo ejercicio de RIO “medievalizado”.
“The Hard Quest” debe ser valorado, 7 años después de su debut en el
mercado, como el anuncio de uno de los retornos más beneficiosos para la
línea más radical del progresivo. Univers Zero se adjudica otra obra maestra
dentro de su currículum vitae con este ítem.
César Mendoza
|