Temas
- Suintement (Oozing) — 1:13
- Falling Rain Dance — 4:12
- Partch's X-Ray — 5:21
- Rapt d'Abdallah — 3:01
- Miroirs — 1:18
- La Mort de Sophocle — 3:11
- Ectoplasme — 1:07
- Temps Neufs — 4:56
- Mellotronic — 4:04
- Bacteria — 1:28
- Out of Space 4 — 2:52
- First Short Dance — 0:42
- Second Short Dance — 0:41
- Variations on Mellotronic's Theme — 3:04
- À Rebours — 1:56
- Méandres — 9:38
Integrantes
- Michael Berckmans / oboe, corno inglés, fagot
- Serge Bertocchi / saxos alto, soprano y sopranissimo, tubax
- Aurelia Boven / cello
- Daniel Denis / batería, percusión, todos los teclados y samplers
- Dirk Descheemaeker / clarinete, clarinete bajo
- Bart Maris / trompeta, corno flugal
- Eric Platain / bajo
- Christophe Pons / guitarra acústica
- Bart Quartier / marimba, glockenspiel
- Igor Semenoff / violín
“Implosion” fue un disco formalmente concebido para que Daniel Denis y sus
compinches musicales del momento celebraran el 30mo. Aniversario de Univers
Zero: es toda una hazaña, realmente, el bregar por tres décadas por la creación
de desafíos reconstructivos y exquisiteces bizarras dentro de la faceta más
abierta y experimental del rock. En cuanto al fondo, “Implosion” prosigue por
la senda de renovada estilización que supuso “The Hard Quest”, siendo así que
el manejo de elementos fusionescos asume un lugar más destacado en la mayoría
de los arreglos plasmados en este disco.
El tema de inicio consiste en una serie de ruidos industriales que parecen ser
los de unas grandes compuertas que se abren. O al menos, así me parece.
‘Falling Rain Dance’ inicia los primeros sonidos netamente musicales del disco:
sobre una base rítmica de 5/4, inmediatamente reelaborada por contrapuntos y
polirritmos, el copioso ensamble desarrolla unos exóticos dibujos sonoros de
inspiración arábiga, creando así un ambiente fusionesco atractivo, no exento de
algunos momentos de controlada tensión. ‘Partch's X-Ray’ es un ejercicio de
musique concrete basado en el motivo futurista de celebrar el esplendor
percusivo de artefactos y efectos electrónicos varios – pura abstracción sónica
a una elevada potencia, no ajena a parentescos con Art Zoyd, especialmente en
los pasajes finales donde intervienen las maderas. ‘Rapt d'Abdallah’ nos
devuelve de lleno al estereotipo orquestado del chamber-rock, el cual regresa a
la magia arábiga pero esta vez sometida a un dinámico retorcimiento que le debe
mucho a Varese. De este modo, el potencial juguetón de los motivos se explota
fehacientemente. ‘Miroirs’ nos ofrece un ambiente oscuro, mínimo, como un limbo
arropado por una densa niebla, antes de que ‘La Mort de Sophocle’ nos envuelva
en un sombrío clima de duelo sosegado y contenido. ‘Ectoplasme’ es un juego de
ambientes casi idéntico al de ‘Miroirs’, dando paso a ‘Temps Neufs’, una de las
piezas más emparentadas con el jazz-rock que Univers Zero haya compuesto jamás:
incluso hay unos inauditos quiebres a lo funky en las cadencias vertidas por el
teclado, las mismas que sostienen un foco para las capas creadas por el violín
y los vientos. El breve solo de trompeta que emerge al final es muy a lo Miles
Davis.
‘Mellotronic’ nos trae un recuerdo de los ambientes predominantes en “Uzed”,
orientada hacia el lirismo ya trabajado a fondo en “The Hard Quest”. Además,
tiene la gracia de incluir sonidos de mellotron de cuerdas (un sampler de
sintetizador digital) dentro de su masivo despliegue de contrapuntos.
‘Bacteria’ es otro soundscape de tendencia atemorizante, antes de que ‘Out of
Space 4’ nos devuelva el salero arábigo reconstruido arquitectónicamente, como
herencia del tema 2 – incluso tiene el mismo compás de 5/4. Las dos danzas
breves que ocupan las pistas 12 y 13 transcurren de lo ceremonioso a lo sensual
desde el recurrente esquema exótico, anticipando la reconstrucción fusionesca a
la que Univers Zero somete al tema 9 con ‘Variations on Mellotronic’s Theme’.
Ya en este punto nos sentimos listos para establecer que Univers Zero ha
hallado en la fusión relacionada con la “World music” un modo efectivo de dar
renovados bríos a su propio arquetipo chamber-rock. ‘À Rebours’ es un
soundscape industrial que parece evocar una máquina ferroviaria que empieza a
moverse sobre sus raíles, anunciando así la última pieza ‘Méandres’. Este tema,
que ocupa los últimos 9 ½ minutos del disco, revela el desenvolvimiento de la
faceta más netamente fastuosa del ensamble. No por cierto la faceta más
colorida, pues el desarrollo de los motivos se inclina más hacia lo árido que
hacia el cromatismo efectivo y efectista que Univers Zero había generado en las
composiciones más exóticas del presente disco, pero no cabe duda que ‘Méandres’
sirve al grupo para actualizar su habilidad para funcionar orquestadamente a
través del diestro manejo de climas y matices. Es en los pasajes más otoñales,
atravesados por delicadas brisas de grisácea sutileza, donde podemos apreciar
más claramente esta cualidad portada con intocable maestría por Denis y co. De
esta forma concluye “Implosion”, una más de las obras progresivamente
imprescindibles de Univers Zero.
César Mendoza
|