Temas
- La Faulx
- Jack the Ripper
- Vous le Saurez en Temps Voulu
Integrantes
- Michel Berckmans: oboe, fagot
- Daniel Denis: bateria, percusion
- Patrick Hanappier: violin, viola
- Guy Segers: bajo, voz
- Roger Trigaux: guitarra, piano, organo, armonio
El ensamble belga Univers Zero, uno de los cultores del RIO mas celebrados
(y cabe añadir, mas alucinantes) por el publico sensible a las osadias
experimentales extremas, creo el material de su segundo disco ‘Heresie’ tras
haber pasado por una serie de modificaciones y reducciones de personal con
respecto a su brillante disco debut. En vez de siete, ahora son cinco
musicos... !pero vaya si hacen ruido estos excelentes instrumentistas! De
hecho ‘Heresie’ llama la atencion por su infinita intensidad oscura y
tetrica: si existe algo asi como un hibrido entre el delirio inescrutable de
la locura mas incoherente y el dolor confuso del infierno mas aterrador, la
gente de UZ supo en este disco convertirlo en musica que inteligentemente
supera las barreras entre la musica de camara y el rock. Las maderas y el
violin son los instrumentos que mas se hacen notar, aunque el rol del
baterista Daniel Denis tambien destaca por su precision, sentido dramatico,
y buen tino a la hora de complementar el vendaval sonoro de sus compañeros
con sus indefinidos compases, redobles pretenciosamente orquestales, y demas
recursos percusivos. Este inefable teatro musical encuentra en las texturas
de guitarra y teclado un apoyo constante que le da un cierto nucleo de apoyo
a una musica que de por si esta diseñada para desafiar toda intencion de
consistencia: la deconstruccion es el monarca intolerante que guia los
destinos de las multiples notas, contrapuntos y adornos que surgen
arrolladoramente a lo largo del disco. A modo de recomendacion personal,
sugiero que el oyente primerizo que sienta curiosidad por el material de UZ,
empiece por explorar los tres primeros discos de Henry Cow y tambien los
primeros de Magma, especialmente ‘Kohntarkosz’.
‘La Faulx’ abre el disco, exponiendo a traves de sus mas de 25 minutos de
duracion una serie de pasajes que van desde el crescendo mas inquietante
hasta la exaltacion desesperada de tono infernal, pasando por transitos
indecisos en medio de bosques oscuros llenos de intrigantes secretos, y
otros momentos pletoricos de una belleza moderadamente disonante a lo
Bartok/Schoenberg, que inspiran una engañosa sensacion de calma ocasional a
partir del manejo sobrio de climas densos. Una vez que uno se ha dejado
guiar hacia el mundo de UZ a traves de sus tanaticos meandros y retorcidos
recovecos, estos 25 minutos se sienten como pocos... y quiere mas. Los dos
siguientes temas, que duran mas de 13 minutos cada uno, se apartan un poco
del dinamismo infernal que impregna al anterior, pero no por ello resultan
menos inquietantes: de hecho, ambos tienen sendas entrada de fagot, cuyas
notas graves garantizan una continuacion de la expresividad sombria.
Atencion a los asperos toques de violin que aparecen en ‘Jack the Ripper’
que surgen para retratar la violencia y la crueldad de la locura asesina;
tambien a los agresivos contrapuntos entre los timpanos, cuerdas y maderas
en ‘Vous le Saurez en Temps Voulu’, que reflejan muy bien la oscura
solemnidad del tema, concluida brillantemente con una secuencia intermitente
agonica. Un final exquisito para un canape exclusivo para mentes sensibles
al lado mas tanatico de la musica de raiz academica.
Cesar Mendoza
|