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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 ÜNDER LINDEN: “Ünder Linden” (2007)

Temas

  1. New–New / Danza de Ballenas
  2. Desolación
  3. En la Piedad de los Dioses
  4. Casi Fue
  5. El Conducto
  6. Gravitaciones
  7. El Cortito M.K.

  1. Tiburón en Marcha
  2. Linden
  3. Parafinal

Integrantes

  • Ignacio Scarsella: guitarras eléctrica y acústica
  • Mario Gimeno: batería y efectos
  • Roberto Medina: violines eléctrico y acústico
  • Jorge Dal Cin: bajo
  • Gabriela González: teclados

Ünder Linden ha lanzado por fin su disco debut homónimo, después de años y años moviéndose dentro del circuito del rock progresivo y vanguardista en su Argentina natal. En todo este tiempo, Ünder Linden ha ido conquistando a un público de culto que celebra entusiastamente su dinamismo melódico y sonido envolvente. Formado por músicos que tienen tras de sí un amplio bagaje histórico dentro del rock artístico, este grupo tiene una sensibilidad muy profesional a la hora de armar sus ideas melódicas y traspasarlas a las ejecuciones bien amalgamadas de parte del ensamble. Camel y Focus (en su faceta más sinfónica) son los referentes más usualmente mencionados para designar las características esenciales de su estilo, y en efecto, se notan en no poca medida, aunque también caben señalar otros puntos de referencia como el Hackett solista y el jazz-rock contemporáneo. La línea de trabajo del grupo consiste más recurrentemente en progresiones y expansiones sobre ideas composicionales sencillas, haciendo un ingenioso manejo de la simplicidad hasta el punto de que ésta engañosamente oculta un complejo trabajo de preservación y reelaboración de ambientes bien definidos. Los solos se reparten entre la guitarra y el violín en “dosis” respectivas de 60% y 40%, mientras que los teclados se concentran en elaborar atmósferas y sostener orquestaciones a modo de puentes entre la dupla Scarsella/Medina y la dupla Dal Cin/Gimeno.

‘New–New / Danza de Ballenas’ comienza con un preludio calmo, majestuoso sin ser ostentoso, cimentando lo que es todavía el germen del motivo central; cuando los decibeles aumentan y poco a poco se va incrementando el despliegue de energía de parte del ensamble, el motivo se desarrolla de manera contundente, pletórica de dinamismo y gancho. La interrelación de guitarra y violín da más peso a la mutua complementación que al desafío, aunque también hay un poco de esto último, pero la esencia equilibrada de sus diálogos va a tono con el esquema controlado que el grupo utiliza en su operatividad – dado su esplendor musical, se trata de un muy oportuno tema de entrada. Con el significativo título de ‘Desolación’ tenemos simplemente un interludio de puerta que se abre, sonidos de viento, y la misma puerta que se cierra para dar inicio a ‘En la Piedad de los Dioses’, un tema basado en climas serenos, con tintes de melancolía, pasando en su última parte a una sección más intensa; tal vez tengamos aquí los pasajes más conmovedores de violín de todo el disco. ‘Casi Fue’ se focaliza en lo contemplativo, casi al modo de un lento de Satriani o Vai: melodicismo estilizado ensoñador, alimentado por una energía tan real como contenida. La polenta sube notoriamente en ‘El Conducto’, una pieza que rescata plenamente la vibración típicamente progresiva de los dos primeros temas: el grupo maneja con su impecable sentido del equilibrio las variantes de ambiente a través de las cuales se desarrollan los motivos centrales. Éste es un pico del disco, no me cabe duda.

‘Gravitaciones’ sigue adelante con el aumento de color rockero, pasando incluso a coquetear más abiertamente con los estándares del rock duro en cuanto al despliegue de los riffs y fraseos de guitarra; esta línea de trabajo permanece en ‘El Cortito M.K.’, un medio-tiempo en el que se nos retrotrae a la faceta melancólica de Vai-Satriani que ya había sido evocada en un tema anterior. ‘Tiburón en Marcha’, a pesar de ostentar un título que nos remite a las tanáticas películas de terror animal que Spielberg y otros pusieron en boga en los 70s y 80s, es todo lo contrario, un ejercicio de melancolía contemplativa sostenido dentro de un esquema cándido en su sencillez. ‘Linden’ comienza con una tonalidad reflexiva y misteriosa, casi grisácea, hasta que en la segunda sección surge un compás más intrépido, con lo que se da un contexto para que los músicos desarrollen pasajes más explícitos. ‘Parafinal’ aparece registrado en los créditos como un bonus track en homenaje al grupo Fahrenheit, de donde provienen algunos integrantes de UL. En lo que a mí concierne, esta pieza funciona muy bien como un cierre integral del repertorio, debido al gancho de su motivo principal y al sobrio manejo de las variantes de ritmo y ambiente que tienen lugar: sus apelaciones a las influencias de Camel, el Genesis 76-78 y Crucis ayudan al grupo a dejar al oyente un imperdible sabor en los labios al concluir el disco. Se trata de otro pico indiscutible del disco.

“Ünder Linden” es un ítem imperdible para los coleccionistas que sigue teniendo genuina fe en el género progresivo de los últimos años; Ünder Linden es un grupo que ya está dando mucho de valioso a la actual escena progresiva sudamericana, y que merece llamar la atención a nivel mundial.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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