La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ÜNDER LINDEN: “Festival Sinfo-Prog La Plata 2003”

Temas

  1. El Conducto
  2. 14/8 de Música
  3. Casi Fue
  4. En la Piedad de los Dioses
  5. El Cortito MK
  6. New New
  7. Gravitaciones
  8. Parafinal

Integrantes

  • Ignacio Scarsella: guitarra
  • Jorge Dal Cin: bajo
  • Gabriela González: teclados
  • Roberto Medina: violín eléctrico
  • Mario Gimeno: batería Colaborador – Gonzalo Romero (guitarra en 2)

Aunque no se trata propiamente de un disco debut oficial, el ensamble argentino Ünder Linden registra con el CD en vivo “Festival Sinfo-Prog 2003” su primer ítem para darse a conocer al público con un documento fonográfico concreto. Gestores de un estilo sinfónico con cariz notoriamente moderno, los músicos logran en sus comunión engendrar un material que se siente dinámico y estilizado. Este disco recoge su participación en la edición del Sinfo-Prog de La Plata de 2003 – más detalles en el enlace http://www.angelfire.com/musicals/baprog2/evento3/datos6.htm

En fin, Ünder Linden está ad portas de editar su disco debut, y ya desde este documento en vivo podemos darnos cuenta de que el grupo tiene las ideas muy claras respecto al aporte que pretender dar al mundo progresivo. La creación de ambientes elegantes donde el sentido melódico de las piezas se expanda de manera moderada es la tónica general de Ünder Linden. La mayor parte de los solos está a cargo de la guitarra y el violín, alternadamente, mientras que los teclados cumplen prioritariamente con el rol de crear atmósferas y orquestaciones de trasfondo; por su parte, la dupla se porta a las mil maravillas sosteniendo con agilidad los vuelos instrumentales de sus compañeros, siendo así que el bajo e aventura varias veces a imponer adornos melódicos adicionales sin desatender por un segundo su labor de complementación para la batería de Gimeno. La actuación comienza con ‘El Conducto’ abre con una parsimonia lánguida muy común en lo que se puede considerar un preludio progresivo arquetípico, pero pronto irrumpe el riff de guitarra que da inicio al desarrollo del motivo central. ‘14/8 de Música’ se basa parcialmente en matices y cadencias más cercanos al jazz-rock (lo cual influye relevantemente en la labor rítmica), aunque la sección central tiene más bien una estructura de blues-rock estilizado, donde se alterna entre los compases de 12/8 y 14/8 (el aludido en el título). La presencia de un guitarrista adicional (Gonzalo Romero, del grupo Baalbek) ayuda a aumentar la polenta y el gancho de la pieza. ‘Casi Fue’ suena a un punto intermedio entre Camel y la balada típica de Joe Satriani, portando así un candor introspectivo agradable. También lento pero con un sutil aire de inquietud incorporado surge la cuarta pieza ‘En la Piedad de los Dioses’, cuyo mayor encanto reside en la exploración tan inteligentemente tenue de las líneas melódicas básicas: el violín ocupa un rol más notable que en las dos piezas anteriores, compartiendo fluidamente el protagonismo con la guitarra solista. Mientras Gimeno presenta a la banda comienza ‘El Cortito MK’, un jam bien articulado que aterriza en ‘New New’, un tema más variopinto. ‘New New’ tiene un motivo bien definido que se articula a través de diversas ambientaciones que transitan entre lo misterioso y lo extrovertido, enarbolando un cierto parecido con la línea progresiva de UK – Medina elabora aquí los que tal vez sean sus solos más impresionantes. ‘Gravitaciones’ tiene un poder rockero fácil de notar que se siente natural en su combinación con cadencias suavemente jazzeras que entran a tallar en las partes más reposadas. En fin, el registro concluye con ‘Parafinal’, anunciado como un tema de Fahrenheit (ex-banda de algunos músicos de Ünder Linden): este tema nos brinda más de esa mezcla de Camel contemporáneo y Joe Satriani que ha sido tan preponderante en la mayoría del repertorio precedente, aunque con una dosis un poco mayor de complejidad que permite al grupo explorar su propia fastuosidad.

Bueno, este documento queda como una carta de presentación adecuada para reflejar el estilo y calidad de Ünder Linden respecto a la creación y concreción de su visión musical – quienes posean un ejemplar de este disco de edición limitada saben que cabe esperar mucho de Ünder Linden en sus futuros lanzamientos musicales, ya oficiales.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ