Temas
- El Conducto
- 14/8 de Música
- Casi Fue
- En la Piedad de los Dioses
- El Cortito MK
- New New
- Gravitaciones
- Parafinal
Integrantes
- Ignacio Scarsella: guitarra
- Jorge Dal Cin: bajo
- Gabriela González: teclados
- Roberto Medina: violín eléctrico
- Mario Gimeno: batería
Colaborador – Gonzalo Romero (guitarra en 2)
Aunque no se trata propiamente de un disco debut oficial, el ensamble
argentino Ünder Linden registra con el CD en vivo “Festival Sinfo-Prog 2003”
su primer ítem para darse a conocer al público con un documento fonográfico
concreto. Gestores de un estilo sinfónico con cariz notoriamente moderno,
los músicos logran en sus comunión engendrar un material que se siente
dinámico y estilizado. Este disco recoge su participación en la edición del
Sinfo-Prog de La Plata de 2003 – más detalles en el enlace
http://www.angelfire.com/musicals/baprog2/evento3/datos6.htm
En fin, Ünder Linden está ad portas de editar su disco debut, y ya desde
este documento en vivo podemos darnos cuenta de que el grupo tiene las ideas
muy claras respecto al aporte que pretender dar al mundo progresivo. La
creación de ambientes elegantes donde el sentido melódico de las piezas se
expanda de manera moderada es la tónica general de Ünder Linden. La mayor
parte de los solos está a cargo de la guitarra y el violín, alternadamente,
mientras que los teclados cumplen prioritariamente con el rol de crear
atmósferas y orquestaciones de trasfondo; por su parte, la dupla se porta a
las mil maravillas sosteniendo con agilidad los vuelos instrumentales de sus
compañeros, siendo así que el bajo e aventura varias veces a imponer adornos
melódicos adicionales sin desatender por un segundo su labor de
complementación para la batería de Gimeno. La actuación comienza con ‘El
Conducto’ abre con una parsimonia lánguida muy común en lo que se puede
considerar un preludio progresivo arquetípico, pero pronto irrumpe el riff
de guitarra que da inicio al desarrollo del motivo central. ‘14/8 de Música’
se basa parcialmente en matices y cadencias más cercanos al jazz-rock (lo
cual influye relevantemente en la labor rítmica), aunque la sección central
tiene más bien una estructura de blues-rock estilizado, donde se alterna
entre los compases de 12/8 y 14/8 (el aludido en el título). La presencia de
un guitarrista adicional (Gonzalo Romero, del grupo Baalbek) ayuda a
aumentar la polenta y el gancho de la pieza. ‘Casi Fue’ suena a un punto
intermedio entre Camel y la balada típica de Joe Satriani, portando así un
candor introspectivo agradable. También lento pero con un sutil aire de
inquietud incorporado surge la cuarta pieza ‘En la Piedad de los Dioses’,
cuyo mayor encanto reside en la exploración tan inteligentemente tenue de
las líneas melódicas básicas: el violín ocupa un rol más notable que en las
dos piezas anteriores, compartiendo fluidamente el protagonismo con la
guitarra solista. Mientras Gimeno presenta a la banda comienza ‘El Cortito
MK’, un jam bien articulado que aterriza en ‘New New’, un tema más
variopinto. ‘New New’ tiene un motivo bien definido que se articula a través
de diversas ambientaciones que transitan entre lo misterioso y lo
extrovertido, enarbolando un cierto parecido con la línea progresiva de UK –
Medina elabora aquí los que tal vez sean sus solos más impresionantes.
‘Gravitaciones’ tiene un poder rockero fácil de notar que se siente natural
en su combinación con cadencias suavemente jazzeras que entran a tallar en
las partes más reposadas. En fin, el registro concluye con ‘Parafinal’,
anunciado como un tema de Fahrenheit (ex-banda de algunos músicos de Ünder
Linden): este tema nos brinda más de esa mezcla de Camel contemporáneo y Joe
Satriani que ha sido tan preponderante en la mayoría del repertorio
precedente, aunque con una dosis un poco mayor de complejidad que permite al
grupo explorar su propia fastuosidad.
Bueno, este documento queda como una carta de presentación adecuada para
reflejar el estilo y calidad de Ünder Linden respecto a la creación y
concreción de su visión musical – quienes posean un ejemplar de este disco
de edición limitada saben que cabe esperar mucho de Ünder Linden en sus
futuros lanzamientos musicales, ya oficiales.
César Mendoza
|