La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 UBI MAIOR: “Nostos” (2005)

Temas

  1. Vendetta
  2. Terra Madre
  3. Livia
  4. Messia
  5. Oltre il Vento
  6. Nostos
  7. La Tua Casa Comoda

Integrantes

  • Mario Moi; voz, coros
  • Stefano Mancarella: guitarras
  • Gabriele Dario Manzini: teclados
  • Gualtiero Walter Gorreri: bajo, coros
  • Alessandro Di Caprio: bateria, percusion Colaborador – Mauro Gnecchi: percusion (5)

Habiendo hecho sus pininos como una banda tributo a Biglietto per l’Inferno y otras bandas italianas clasicas del progresivo hard, el quinteto Ubi Maior paso con el tiempo a contar con suficiente repertorio original como para hacer un disco... y en el 2005 nacio “Nostos”. Este disco muestra al grupo creando un sonido afin a la energica fastuosidad de La Maschera di Cera (aunque sin igualar su calibre) y la vibracion rockeramente sofisticada de un Stranafonia o del Calliope de los primeros dos discos, asi como, en parte, la cautivante aspereza del A Piedi Nudi del “Creazione”. En breve, Ubi Maior se suma a la linea de trabajo de las bandas esmeradas en recuperar y modernizar el progresivo hard de sus ilustres antecesores setenteros. A pesar de que no hay tanta originalidad en la propuesta musical de este grupo, si hay una genuina capacidad por crear polenta y expresarla diestramente a traves de melodias inspiradas, solidamente ejecutadas tanto en lo instrumental como en lo vocal. Eso si, vaya si no se parece la voz del cantante a la de Alessandro Corveglia (La Maschera di Cera).

Con un breve sonido de brisa y suaves acordes de guitarra comienza el primer tema, titulado ‘Vendetta’, mientras el resto del ensamble instrumental se va sumando gradualmente, hasta aterrizar en el cuerpo de un magnifico tema donde las secciones mas cadenciosas y melodicas y las mas potentes se alternan con una bien lograda fluidez: las partes potentes abrazan un innegable resabio de furia y una cierta ansiedad, los mismos que se benefician del manejo de contrastes ofrecido en el arreglo general de esta pieza. Las cosas bajan en tension e intensidad se mantienen en ‘Terra Madre’, siendo asi que la presencia de lo bucolico en las partes serenas y la fuerza mas moderada de las partes potentes hacen que la banda apunte mas hacia la auto-restriccion. Por el compas de tres-cuartos y el solo de sintetizador que emerge en el medio de la primera mitad del tema, la vibracion del tema parece evocar aquella de ‘Lucky Man’ (ELP), pero a partir del cuarto minuto, pasamos a un interludio que se hace mas cercano al Genesis 72-74, con una mayor dosis roquera en la guitarra: con la retoma del motivo inicial, el tema se cierra en un circulo compacto. ‘Livia’ es un bello instrumental que opera como preludio para ‘Messia’. No nos dejemos engañar por los aparentemente candidos acordes de piano clasico que funcionan en la base de ‘Livia’, pues hay un halo sutilmente tetrico en el desarrollo de la idea durante sus 3 minutos de duracion, algo que me recuerda a un hibrido entre Goblin y el A Piedi Nudi de los dos primeros discos. Tal como señale antes, ‘Messia’ se engarza con el final de ‘Livia’: ‘Messia’ es un temazo que iguala, o incluso supera la magia especial del estupendo tema de entrada. EMHO, ‘Messia’ logra unos picos mas impresionantes de complejidad, fastuosidad y dramatismo que ‘Vendetta’, incluso sacando a flote el aura tenebrosa aludida en ‘Livia’: por ello se convierte en mi cancion favorita de este disco. Con ‘Oltre il Vento’, un tema sereno e introspectivo, se nos ofrece un valioso momento de reposo tras el despliegue de tension dosificada y energia elegantemente claroscura que ha tenido lugar a traves del repertorio precedente. El solaz que aporta ‘Oltre il Vento’ a la experiencia del oyente se hace aun mas oportuna cuando despues llega el tema mas largo del disco, el tema homonimo, el cual se extiende a traves de los siguientes 23 minutos. A diferencia de l oque suele suceder en la mayoria de los casos progresivos, la suite ‘Nostos’ no aprovecha su espacio expansivo para mostrar el lado mas explosivo del grupo: dado que este ya se hizo suficientemente manifiesto en los temas 1 y 4, ahora el grupo prefiere extenderse en sus matices sinfonicos melodicos, siempre guardando una efectiva mesura en las secciones mas fuertes y procurando desarrollar los motivos mas suaves con naturalidad y firmeza, logrando incluso crear una aureola eterea en algunos de los momentos mas reposados. El disco termina con ‘La Tua Casa Comoda’, un cover de un cover de Il Balletto di Bronzo: esta version tiene una tendencia mas hard, aunque el grupo se mantiene muy fiel al referente de Balletto.

?Originalidad genuina? No encontraremos mucha en la oferta de Ubi Maior, pues su sonido exhibe una clara influencia de los actos italianos mencionados en el primer parrafo de esta reseña, y ello, a su vez, los remite indirectamente a la herencia sinfonica hard de Biglietto per l’Inferno, Alphataurus y Museo Rosenbach, con una mayor estilizacion modernizada. Pero hay dos meritos claros en este disco “Nostos”: ideas musicales efectivas y ejecuciones contundentes y bien armadas, dos virtudes que han de permitir a Ubi Maior colocarse en el centro de atencion de los amantes del rock progresivo sinfonico actual.

Cesar Mendoza

_________________________________________________________________ Charla con tus amigos en línea mediante MSN Messenger: http://messenger.latam.msn.com/

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ