Temas
- We are Sane [ a) Te Dium b) We are Sane c) Dictator’s Excuse Me ]
- Human Being
- This City
- World without End
- Fact and Fiction
- The Poet Sniffs a Flower
- Creepshow
- Love Song
Integrantes
- Geoff Mann: voz, efectos de sonido
- Andy Revell: guitarras electricas y acusticas
- Clive Mitten: teclados, bajo, guitarra clasica
- Brian Devon: bateria, percusion
Este fue el segundo trabajo auto-agenciado de Twelfth Night con Geoff Mann
como vocalista, frontman y artista grafico en sus filas. Despues de su
“Smiling at Grief”, TN incremento la intensidad del culto de sus fans y la
atencion generada por la prensa musical londinense sensible a la propuesta
neo-progresiva, logrando asi afianzar su posicion como banda pionera del neo
britanico. Este trabajo no es solo fundamental e imprescindible para
entender la esencia mas acabada del nuevo sinfonismo, sino que tambien
contiene algunas de las piezas mas fabulosas de la historia del genero. El
bajista Clive Mitten se hizo cargo de los teclados de una forma muy
solvente, tras la partida de quien fue tecladista de la banda durante los
dos años anteriores.
El disco comienza con ‘We are Sane’, un opus de casi 10 ½ minutos de
duracion, cuya lirica se centra en el lado mas oscuro y arbitrario de las
politicas liberales de planificacion familiar: no sera la unica vez que Mann
hace uso de sus dotes poeticas para verter una mirada critica hacia el mundo
contemporaneo, tanto en asuntos de corte moral como social. Los recovecos
creados por los sucesivos motivos de la partitura y la solida interaccion
entre los musicos recrea exitosamente el lado epico de Genesis, pero a su
vez, se siente algo muy contemporaneo en varios detalles faciles de notar:
las texturas y efectos digitales de teclado estan emparentados con la onda
del Japan de los primeros 80s y el Ultravox de la era Midge Ure, mientras
que varias intervenciones de la seccion ritmica suenan mas a post-punk y new
romantic que al ELP o al Yes de la primera mitad de los 70s. Con todo, la
amalgama integral se siente genuinamente progresiva (y no me refiero solo a
este tema), exhibiendo sus pretensiones artisticas con conviccion y sin
complejo alguno. El mayormente heterodoxo estilo vocal de Mann nos puede
recordar a la furia aspera de Hammill a veces, y otras, a la desfachatez
satirica que Gabriel vierte en clasicos como ‘Supper’s Ready’ y ‘The Battle
of Epping Forest’. La otra gran suite del disco es ‘Creepshow’, otra pieza
de corte social (esta vez centrada en el asunto de la alienacion de la
cultura consumista moderna y la apatia de los individuos mas pasivos de la
sociedad), y podemos decir que en ella no solo se mantienen, sino que
incluso se intensifican las aureolas de tension y dramatismo que tan buenos
resultados habian dado en el emblematico tema de apertura. Eso si, la
presencia destacada de la guitarra acustica en varios de los pasajes que van
apareciendo ayuda a realzar el caracter evocativo de ciertos motivos
melodicos – pero no hay que esperar que el canto de Mann deje de ser tan
chocante (y tal vez irritante) como usualmente lo es.
Entre estos dos monstruos se ubican – ‘Human Being’, una pieza menos
compleja que las dos mencionadas anteriormente, pero tambien ubicada en un
contexto de art-rock teatralizado y sofisticado con un sonido moderno; ‘This
City’ y la cancion homonima, dos canciones mas cortas, paralelas en cierto
modo a Gary Numan y OMD, aunque siempre con sus ribetes y adornos de
inspiracion progresiva, algo asi como un PF reciclado en un aura musical
cercana al tecno-pop; ‘World without End’, un hermoso y etereo instrumental
que sirve de preludio a ‘Fact and Fiction’, y ‘The Poet Sniffs a Flower’,
otro instrumental aun mas hermoso y etereo que antecede a la turbulencia de
‘Creepshow’. El cierre del disco lo constituye ‘Love Song’, una bellisima
balada con base de guitarra clasica: y como son las cosas... Mann decide
entonar su canto de manera mas convencional, asumiendo una actitud candida,
como la de alguien que quiere compartir su plegaria con quien este al lado
en una ceremonia religiosa. La letra humanista de Geoff Mann - quien nos
quiere motivar a recuperar el espiritu de solidaridad y amor al projimo en
oposicion al odio, la tirania y la injusticia social - halla su correlato en
la fina instrumentacion, apoyada en las elegantes orquestaciones de teclado,
hasta llegar al climax con un hipnotico solo de guitarra. Mientras Geoff nos
proporciona una ultima reflexion (“Cuando sientas que tu corazon esperanzado
/ te ha llevado al dolor, / recuerda el consejo del Carpintero / perdona y
vuelve a amar otra vez / y otra vez...”), las cortinas finales de teclado
nos urgen a mantener la esperanza de redencion en un mundo tan paradojico y
autodestructivo como este.
La emocion que yo siento cada vez que termina esta cancion es una extension
de la satisfaccion estetica que se produce en mi cada vez que escucho el
disco en bloque. “Fact and Fiction” es un disco super-alucinante, y solo
puedo recomendarlo a todos aquellos que busquen acercarse al sinfonismo
moderno sin prejuicios; por supuesto, la recomendacion es doble para los
fans del neo.
Cesar Mendoza
[Dedico esta reseña a la memoria de Geoff Mann]
|