La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TRYO: “Tryo” (1996)

Temas

  1. Tierra
  2. Fuenteovejuna
  3. Series
  4. Alma Eterna
  5. Sacrificio
  6. Eros
  7. Bolero
  8. Carne
  9. Niebla
  10. Tonada
  11. Ofrenda

Integrantes

  • Felix Carbone: bateria, percusion
  • Ismael Cortez: guitarras
  • Francisco Cortez: bajo, cello

Con su homonimo disco debut, el talentoso grupo chileno Tryo irrumpio creando un ambiente de pasmosa sorpresa en los circulos especializados progresivos, con su propuesta musical tan energica y fresca, a la vez enraizada claramente en la tradicion de la potente psicodelia crimsoniana y los coloridos imponentes del jazz rock (mayormente Mahavishnu Orchestra), con algunos toques de la fuerza pesada de Led Zeppelin. Hoy por hoy Tryo es un sinonimo de balance bien entablado entre la electricidad del rock y la cadencia delicada de su faceta acustica de corte academico y/o bucolico. Pero en su disco debut enfilaron la mayor parte de sus baterias creativas hacie el enfasis en su lado rockero y jazzero, creando asi un disco que la mayor parte del tiempo no concede descanso al oyente por la preminencia de los pasajes duros, sombrios e intrepidos.

Todo el material, con excepcion del tema 4, es instrumental. Se trata de un repertorio que despliega un incendiario e insolente fuego progresivo manejado con destreza exquisita, alimentado con insondable densidad, y arreglado con una complejidad asombrosamente ingeniosa. El tema de apertura es una forma increible de presentarse ante la comunidad de fans progresivos, garantizando una sobresaliente primera impresion con sus riffs llamativos, elaboradas variaciones ritmicas, perfectos dialogos entre los tres musicos, y una llama que brota desde mas alla de la mera solvencia tecnica. Las ideas mas complejas se hallan contenidas en los numeros mas extensos: ‘Fuenteovejuna’, ‘Eros’, ‘Sacrificio’ (que incluye un excelente solo de bateria), y ‘Niebla’ – todos ellos combinan sabiamente la especial locura crimsoniana con la exuberancia del jazz. Hago una mencion especial a ‘Niebla’ por sus perturbadores y tenebrosos ambientes sombrios sobre los cuales esta construido: parece evocar imagenes de bosques oscuros habitados por espiritus infernales y rodeados de una niebla inexpugnable... un titulo muy apropiado, en verdad. “Afortunadamente” el tema precedente ‘Carne’ solo dura poco menos de 3 minutos, pues es aun mas tenebroso que ‘Niebla’, con esos gemidos guturales que parecen crear un puente fatal entre lo crimsoniano y el death metal (imaginense eso).

En el lado mas reposado del asunto, surgen la vibracion introspectiva de ‘Bolero’, la serenida de corte folk en ‘Tonada’, y la academica ‘Ofrenda’, el cual cierra el album con algunas delicadas disonancias a lo Bartok, portando de esta manera algo de paz mental para un oyente que por lo general ha sido mas desafiado que “complacido”.

“Tryo” es un disco que expresa de manera muy clara la faceta mas fundamentalmente rockera del grupo, y es por ello mismo que no refleja tanto la versatilidad del grupo en la medida que lo haran sus posteriores grabaciones (especialmente “Patrimonio” y “Dos Mundos”), en los cuales la diversidad no se riñe con la consistencia estilistica y la coherencia musical. Pero nada de ello debe apartarnos de la idea central que quiero transmitir en esta reseña: !“Tryo” es un disco tan excelente como explosivo!, y que desde ya debe asumir el status de clasico del progresivo de los ultimos 10 años.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ