Temas
- Bloque
- Espacios
- Vertigo
- Dos Mundos
- Crepusculo
- Ventana I
- Ventana II
- Latino
- Esperando
- Travesia
- Vive
Integrantes
- Felix Carbone: bateria, vibrafono y percusion
- Ismael Cortez: guitarras electricas y acusticas, y voz
- Francisco Cortez: bajo, violoncello y voz
Hoy por hoy, poniendo el asunto en perspectiva, podemos ver a la banda
chilena Tryo no solo como una de las mas consistentes y creativas de la
escena progresiva latinoamericana contemporanea, sino tambien como una de
las que permitio inicialmente, en el transcurso de la decada pasada, que las
miradas del circuito prog empezaran a echar un vistazo atento a lo que se
estaba haciendo en esas latitudes del mundo. “Dos Mundos” es su cuarto
disco, el cual sirve no solo para reforzar la continuidad de su propio
estilo, sino tambien para expandir sus potencialidades sonoras con ideas
musicales nuevas e interesantes.
La versatilidad de esta banda se muestra en la perfecta alternancia con que
manejan su faceta dura y su otra faceta mas calmada. La primera es la que
mas se hace notar. Sus piezas mas agresivas contienen, a veces de manera
simultanea, la magia sombria del KC 73-75, la energia explosiva de un Led
Zeppelin, y la densidad del Mahavishnu Orchestra de los primeros 70s. De
hecho, en sus inicios Tryo sonaba abrumadoramente crimsoniano en sus numeros
electricos. Con el paso del tiempo han sabido incoporar matices renovadores
para enriquecer y explotar mas concienzudamente esta faceta dura. En este
disco, el tema de entrada ‘Bloque’ es una mole de sonido que cautiva al
oyente de entrada, practicamente sin avisar. El mismo frenesi se hace
presente en el tema homonimo (por poner solo un ejemplo mas), y de forma mas
medida, en ‘Espacios’. El lado mas delicado del grupo surge en ‘Vertigo’ (un
prodigio de ambientacion bucolica y serena), ‘Crepusculo’ (atencion al uso
casi onirico del violoncello y vibrafono, que juntos crean un paisaje sonoro
envolvente sobre el cual se lucen los pulcrisimos punteos de guitarra
acustica), y ‘Travesia’ (de corte mas tirado hacia el folklore
sudamericano).
Tambien tiene Tryo una faceta intermedia, que sale a relucir cuando crean
ambientes distantes y meditativos a traves de sus instrumentos electricos.
Esta faceta se muestra en ‘Ventana II’, ‘Esperando’ y ‘Vive’ – este es el
unico tema cantado que ademas, cierra el disco de manera efectiva, dejando
una huella reflexiva en nuestra mente.
Definitivamente, este es un disco genial, que muestra a un grupo que sabe
ser variado, sugerente, explosivo e introspectivo, todo ello sin salirse de
los confines de su formato como trio. Genialidad pura que cimenta una de las
expresiones mas refinadas del progresivo de nuestra actualidad.
Cesar Mendoza
|