Temas
- El Sueño De Arsinoe [a. El Sueño - b. Ander"s Song - c. Cerca De Ti]
- 52)
- Al Filo De Lo Posible (5:02)
- You"re Me Pet Peeve (11:00)
- Dionisio De Magnesia (6:17)
- Manderley [a. Manderley - b. Interludio - c. La Balada Del Invierno]
- 32)
- Señoras [a. La Mujer Misteriosa - b. La Mujer De Tu Vida - c. Para Todas
Aquellas Chicas] (8:45)
- En La Barca De Caronte (5:09)
- Plan 9 From Outer Space [a. Luces En Noche - b. Algo Que No Es De Este
Mundo - c. Eros Y Tanna - d. Bela Lugosi - e. La Canción De La Lluvia - f.
Vampirella - g. La Última Batalla] (11:56)
- Hortaleza (4:49)
Integrantes
- Daniel Denis: guitarras
- Luis Hidalgo: baterías acústica y electrónica
- Javier López Pardo: guitarras acústica y eléctrica, teclados, programación
- Manolo Manrique de Lara: piano, órgano, sintetizadores
- Pedro Párraga: bajos con y sin trastes, teclados
Colaboradores - Didi Arpaia (oboe en 1 y 8), Abel Franco (guitarra en 6),
Eduardo García Salueña (teclados en 6 y 8), Esperanza Martin (vocal en 5, voz
en 1 y 9), Héctor Perpiñá (violín en 6), Costanzo "Coco" Laini (saxo alto en
6), Carlos Ramírez (teclados en 6), Olga Velasco (locutora en 6)
3 años después de su excelente álbum debut "Recuerdos Del Futuro", el ensamble
español Tricantropus vuelve al ruedo con un segundo disco que supone una
progresión excelsa en términos de sofisticación compositiva y profundidad
sonora: este segundo disco es "El Sueño De Arsinoe". Si el primer disco se armó
con la base tripartita de Manuel Manrique (uno de los gestores de Azahar),
Pedro Párraga y Javier López Pardo, acompañada de una pléyade de músicos
invitados, ahora la base grupal se completa con el guitarrista Daniel Denis y
el baterista Luis Hidalgo. No es que el grupo renuncie ahora a tener
colaboradores, que los tiene al oboe, violín, saxo y teclados adicionales, pero
sí se siente que las composiciones y los arreglos disponen de un sonido más
lleno en sí mismos, lo cual repercute muy positivamente en la expresividad de
las florituras típicamente progresivas que Tricantropus convierte en voz
propia.
Con el llanto de un recién nacido y un dulce canto femenino se inicia "El Sueño
De Arsinoe", pieza serena y contemplativa, muy a lo Camel-PF en el comienzo,
luego tornándose más afín al sendero del sinfonismo mediterráneo de vieja
escuela, siendo así que la incursión del oboe añade efectivos matices a los ya
aportados por la guitarra solista y las capas de teclado. El momento de "Al
Filo De Lo Posible" es uno de colorida extroversión donde la dinámica inherente
al desarrollo melódico es manejada con soltura, reflejando una magnificencia
que nunca se desborda a pesar de dejar bien mostrado su vigor. "You"re Me Pet
Peeve" es el segundo tema más largo del álbum con sus 11 minutos de duración.
La variedad de motivos y ambientes está manejada con impoluta fluidez, en una
sólida confluencia de sensibilidad y pulcritud de parte de los músicos
involucrados. Su espíritu general se sitúa en un punto intermedio entre las dos
piezas precedentes, alternando la cálida vibración contemplativa de una con el
colorido autoafirmativo de la otra. El tema más largo resulta "Plan 9 From
Outer Space", el cual dura casi 12 minutos y contiene 7 secciones autónomamente
tituladas. Ya desde su inicio con sonidos ambientales de grillos y múltiples
capas cósmicas de sintetizador, el tema promete remontar a la mente del oyente
hacia una interesante gama de paisajes sonoros: de hecho, este prólogo se
siente conectado con el epílogo del tema precedente "La Barca De Caronte". Pero
bueno, a medida que la pieza avanza en su desarrollo temático, nos complacemos
con una diversidad de ambientes muy bien hilada, pasando de pasajes
moderadamente robustos a otros más delicados, y de allí a otros que ofrecen
pautas intermedias que pueden tirar más hacia el lado de lo introvertido o
hacia una soltura del swing. Con la calculada adición ocasional del oboe en
ciertos pasajes, el bloque sonoro gana en riqueza textural, aunque lo usual es
que entre la guitarra solista y los teclados se concretice una eficaz labor de
liderazgo para la orquestación general de la banda.
No vale pasar por alto que, entre los dos temas largos mencionados en el
párrafo anterior, se encuentran cuatro piezas de estupenda factura: todas
ellas, una a una, van completando la proyección sonora de Tricantropus.
"Dionisio De Magnesia" porta una musculatura sobria que permite a la banda
hacer gala de su nervio peculiar cuando aborda su faceta más extrovertida:
pasando de una predominancia de atmósferas genesianas a una secuencia final
floydiana con leves acentos crimsonianos, la pieza aprovecha con una
musicalidad muy rica su espacio de poco más de 6 minutos. "Manderley" comienza
inclinándose por el lado del jazz-rock con sazones sinfónicas, casi como un
Pegasus remodelado con matices Camelianos; luego, el asunto sinfónico pasa a
ser el foco exclusivo, llegando a empaparse de nostálgicos aires pastorales
cuando entra en acción la vocalista invitada Esperanza Martin. "Señoras" es, al
igual que "Manderley", una tríada temática: su ambientación inicial es calmada,
en base a una estructura melódica sencilla pero tremendamente cautivadora; para
los minutos finales, la ambientación se agiliza por causa de la reactivación
ejercida por la dupla rítmica, creándose así un momentum dirigido al alimón por
la guitarra y el sintetizador, con oportunas intervenciones del saxo y el
violín de parte de invitados especiales (Coco Laini y Héctor Perpiñá,
específicamente). "En La Barca De Caronte" saca buen provecho del clímax
conclusivo de la pieza anterior para seguir explorando sonoridades
esplendorosas, siempre con la sobriedad que le es esencial: incluso los
interludios lentos, lejos de meterse por los recovecos de la melancolía,
mantienen esa aureola alegre propia de la base melódica en curso. El epílogo
cósmico es curioso e impactante a la vez, un cierre psicodélico inesperado pero
gratificante. "Hortalezas" ocupa los últimos 4 BE minutos del disco,
culminándolo con un espíritu celebratorio patentemente jovial: en una lírica
confluencia de Camel de la etapa "Breathless", jazz-funky estándar y fusión, la
banda se sacude un poco de la solemnidad de los temas precedentes y diseña este
mensaje musical de despedida con una sonrisa de oreja a oreja.
Todo esto fue "El Sueño de Arsinoe", una obra hermosa que queda como uno de los
mejores aportes al progresivo de línea sinfónica que se han hecho en este año
2011 no solo en España sino también en Europa. Tricantropus es sinónimo de
elegancia dentro del discurso progresivo del nuevo milenio. !!Recomendado a
ojos y oídos cerrados!!
César Mendoza
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