Temas
- Mech X (4:52)
- Got Faith 'N Phat (7:10)
- Time Lapse (7:38)
- Anthem (5:28)
- Palm Moon Plaza (7:35)
- Gravity (3:40)
- Working Blue (7:01)
- Ask Me A Question (5:24)
- Let's Get Swung (5:07)
- Corn Butter (4:25)
Integrantes
- Scott Henderson: guitarras
- Gary Willis: bajo
- Scott Kinsey: teclados
- Kirk Covington: batería
Tribal Tech, el cuarteto liderado por la dupla de Scott Henderson y Gary Willis
y completado por Scott Kinsey y Kirk Covington, vuelve al ruedo fonográfico
doce años después de su disco anterior "Rocket Science". "X" es el apropiado
título para su décimo trabajo de estudio, un trabajo que marca un retorno
poderoso que revela a Tribal Tech como una fuerza musical imponente a través
de los años de hiato. Justamente en este año se cumple el vigésimo aniversario
de "Illicit", el disco con el que comenzó a operar la alineación de Tribal Tech
que hasta el día de hoy sigue vigente. No hay mayores novedades en el frente
del estilo y el esquema sonoro grupal, pero sí hay una innegable exhibición de
refrescantes ideas compositivas en este nuevo disco, lo cual sirve para seguir
justificando el lugar tan importante que ocupa esta banda como influencia
recurrente para el desarrollo del jazz-rock de los 90s en adelante así como una
inspiración para el surgimiento del jazz-prog-metal. Tribal Tech es no solo el
testimonio de un pasado que se remonta hasta los 80s, sino también un presente
muy vital que sabe dignificar el legado de la vanguardia jazzera para nuestros
tiempos actuales: repasemos el repertorio de "X" para confirmar esta
afirmación.
Durando casi 5 minutos, "Mech X" inicia este rito de retorno con energía a mil:
riffs suntuosamente agresivos, efectos tortuosamente cósmicos de teclado y una
cadenciosa labor de pesadez rítmica generan el perfecto preludio para lo que
será un exquisito ejercicio de musicalidad llamativa que halla maneras
inteligentes de reciclar su robustez esencial. El siguiente tema "Got Faith 'N
Phat", explora recursos de ligereza sobre un tratamiento funky de estándares
heredados de la tradición jazz-fusion de los 70s (claramente a lo Weather
Report y Return To Forever), mientras que "Time Lapse" (un disco que se
distancia tantos años del precedente debe incluir un tema con un título así) va
más por la línea de un híbrido entre Tony Mac Alpine y el Holdsworth de inicios
de los 90s, aunque con una vibración jazzera más pronunciada. Henderson se luce
como queriendo demostrar que nunca tuvo un letargo, mientras que el solo de
Kinsey al piano eléctrico da amplias muestras de su clase como músico. ?Y qué
decir de la dupla rítmica? - Willis y Covington se lucen enormemente
funcionando como un organismo holístico, llenando espacios desde su
arquitectura global e incluso generando un increíble solo de bajo ya cerca del
final. Más adelante, "Palm Moon Plaza" y "Working Blue" exploran senderos
sónicos más plácidos, relativamente guiados por la lógica de la
auto-contención. Durando ambos temas más de 7 minutos, el grupo cuenta con
espacio suficiente para explorar las atmósferas disponibles para que se
potencialicen desde sus bien definidos cuerpos centrales respectivos: "Palm
Moon Plaza" opera con una atmósfera crepuscular envolvente aunque no carente de
momentos musculares, mientras que "Working Blue" se focaliza en explorar
recursos de estilizada introversión tras un preludio psicodélico, y con un
manejo constreñido de los pasajes donde la expresividad asciende moderadamente
de nivel. "Anthem", a despecho de su título bombástico, es en realidad una
pieza marcada por un lirismo cálido sobre un compás sereno, donde el encuadre
sonoro articulado por el cuarteto porta un aura de sobria melancolía. Se puede
decir que en esta tríada de "Palm Moon Plaza", "Working Blue" y "Anthem" se
concentran las facetas de mayor inspiración lírica dentro de lo que la banda ha
creado para este disco. Cuando el asunto se vuelve un poco más ruidoso, se
trata en realidad de un caso de expansión del colorido musical en curso, una
evolución especial del tenor extrovertido latente en el núcleo compositivo de
la pieza. "Gravity" vuelve a la nostalgia de los tiempos del esplendor del
jazz-fusion 70ero, y lo hace con suficiente gracilidad como para permitir que
los solos de guitarra afiancen su fuerza de carácter con confianza: como
siempre, Covington opera como mitad máquina/mitad organismo en su laboriosa
cimentación rítmica. "Ask Me A Question" es la rara avis de este repertorio: se
trata de un ejercicio de estilizada psicodelia con base hindú dentro de un
típico encuadre jazz-progresivo. Quedan poco menos de 10 minutos para que
concluya el álbum y esta misión es cumplida por la secuencia de "Let"s Get
Swung" y "Cora Butter": el primero de estos temas organiza una exquisita retoma
de la aureola refinadamente brumosa del Weather Report de la etapa "I Sing The
Body Electric", mientras que el segundo se fija en la herencia del Herbie
Hancock explorador de "Head Hunters".
Todo esto fue "X", un trabajo muy bien hecho, una labor de artesanía
jazz-rockera donde Tribal Tech concentra muchas de sus virtudes creativas y
performativas que germinaron los momentos más brillantes de sus trabajos más
destacados, como "Tribal Tech", "Illicit", "Reality Check" y "Rocket Science":
a partir de ahora, hay que contar también con "X" como parte de este
multivalente cénit musical de Tribal Tech. !Recomendado!
César Mendoza
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