Vaya disco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Creo que no podra pasar inadvertido entre los mejores del anyo; desde la
portada en cualquiera de sus dos ediciones (la limitada y la normal),
pero principalmente la musica.
Desde luego a quienes tengan la oportunidad de adquirir la edicion
limitada, esa es la recomendable pues consta de dos cd, 10 canciones y
ademas una seccion interactiva para computadora, mientras que la edicion
normal solo trae un disco de 5 canciones.
La musica es lo mejor del disco, es una obra llena de virtuosismo y
calidad, el sonido predominante es muy similar al de los Spocks Beard,
lo que creo que es logico dado que el vocalista es el Maestro Neal
Morse, aunque tambien canta en otras piezas Ronnie Stolt de Flower
Kings.
Me llama mucho la atencion el sonido que se logra en la base ritimica
del disco.
Recuerdo cuando escuche por primera vez a Dream Theater, mi expresion
fue que se trataba de un fino y evolucionado Heavy Metl con manejo
progresivo de teclados, pero lo que sonaba mas heavy y agresivo era la
bateria, esta era una exageracion de ritmos incontenibles y muy sobrados
para culquier velocidad de musica que se intentara. En aquel entonces
Mike Portnoy estaba sobrerevolucionado, lo cual es propio de un joven
que desea exhibirse al mundo con sus virtudes, aquellas epocas
resultaban impresionantes, pero siempre quedaba el sabor de que era
demasiada tecnica y demasiada bateria, esas ideas las confirme cuando
tuve la oportunidad de ver el video de DreamTheater en Japon, donde vi a
un Portnoy con el cabello exageradamente largo, ondulado y vestido como
para hacer aerobics con shorts de licra con tirantitos, pero
indudablemente que Portnoy ha evolucionado, desde aquellas inmaduras
epocas hasta ahora en Transatlantic. Hoy dia se escucha una bateria
fina, detallista, precisa como siempre y un golpe de tarola poderoso,
tal vez mas que antes, pero sin abuso y sin el claro deseo de buscar
impresionar al escucha, hasta en la imagen de Portnoy se nota la
madurez... que va del ridiculo de los hot pants de tirantitos al
baterista actual, concentrado en sus ritmos y en la precision.
El cambio y la madurez de Pontnoy comenzaron en el Awake, donde fueron
infimos los cambios pero notables en obras como erotomania, se
acentuaron mas en el falling to infinity (chequen la bateria de Hells
Kitchen, Lines in the sand o el fino golpe de Hollow Years) y en la gira
respectiva Captada en video y cd como ustedes ya saben) donde se corto
el cabello y cambio de imagen, pero ahora tanto en el MTPS II como en
Transatlatic se escucha un Portnoy virtuoso sin exageraciones. Que
suerte para el progresivo que alguien con las facultades musicales y
ritmicas de Portnoy se aliste en sus filas y ademas piense como tal...
como debe ser.
Por otro lado, Neal Morse se nota inspirado y completo, en Spocks Beard
su composicion ha alcanzado niveles inusuales en este momento historico
del progresivo y para ello basta escuchar The Ligth, Beware of darkness
y el Day for Nigth, obras extasiantes y que se antojan dificiles de
mejorar al siguiente disco, pero los Beard siempre nos muestran algo
sino mejor que lo anterior, si en el mismo nivel.
The Ligth como primer disco de los Beard mostro a un Morse prometedor
que jamas deraudo en los discos en estudio ni en vivo, pero hay que
reconocer que cuando este saco su solista, muchos esperabamos mas.
Maxime que esta no fue una obra enteramente progresiva excepto la pieza
8 (A whola notter trip, pero fue una composicion basada en sonidos de
teclado al que le falta el punch de los Beard), sino mas bien alcanzo un
sonido de pop muy fino y suave, donde los amantes de Beard extranyamos
la potencia lograda en los discos paralelos a este trabajo en solitario.
Ciertamente fue muy meritorio al momento que Morse toco casi todos los
instrumentos en el disco, ya sabemos que es un "Music Man"
multinstrumentalista que toca bateria, bajo, teclas y guitarra ademas de
cantar y componer, pero solo asi podemos apreciar el trabajo solista...
una obra de llena de calidad y virtuosismo por parte del lider Morse,
pero que algo de poder le falto y no fue propiamente a lo que estabamos
acostumbrados, y prueba de ello fue que apesar de ser un disco de 1999
aqui en la caja ni siquiera lo colocamos entre los mejores discos
desubiertos en el anyo, pese a que, por lo que leo mes con mes, los
Beard aqui han adquirido un reconocimiento generalizado, y hasta
podriamos decir que es de los grupos neo, favoritos de la caja.
Ahora en Transatlantic, se logra un sonido armonico, ritimitco y
sinfonico que se basa en el manejo de teclados de Morse, creo, salvo la
mejor opinion de ustedes, que la estructura principal del proyecto se
sienta en las genialidades morsianas, y sino, escuchen detenidamente We
all Need some Ligth y My New World (la segunda parte de The ligth?, yo
creo que si). Los discos de Beard han estado siempre relacionados a la
luz sino vean los titulos de las obras de estudio, a partir de aqui,
creo que vale apuntar que la medula Transatlantic es la inpiracion
Morse.
Ronnie Stolt, guitarrista carismatico, generalmente estructura de
Flower Kings que relata las canciones con voz ronca y descriptiva, aqui
se ha convertido en el arreglista principal de Transatlantic, y vaya
colaboracion, con sonidos variados y toques. El maestro Stolt de
inmediato se coloca en la posicion del arreglista principal, es el
escultor que cincela las partes finas de la obra, esculpe con arreglos
de guitarra, cuando es necesario acompaña sin afan protagonico, y
llena todos los espacios que los cambios de ritmo dejan al vacio
cubiendolos con calidad. Cuando Yes grabo el Union se sobresaturo el
disco de arreglos y se llenaron espacios vacios en forma desmedida, eso
no ocurre ahora pues el enrgado de ello fue Stolt, aveces con ideas
jazzisticas, otras con armonias, y otras mas con arreglos floydianos y
sentidos, pero siempre con originalidad. El trabajo que realiza aqui
stolt yo lo encuentro muy similar a lo que alguna vez hizo Andy Latimer
de Camel. Cuando se grabo song within a song, lo pricipal fueron las
teclas y la flauta, la guitarra fue solo un arreglo, pero desde mi
optica, el arreglo se convirtio en principal y sino escuchen esas partes
de guitarra en la pieza de camel antes mencionada. Pues bien, algo
similar ocurre ahora con stolt en casi todo el disco.
Finalmete creo que habra que comentar sobre Trewavas, bajista de
Marillion, desde que Fish dejo Marillion la musica ha ido evolucionando
paulatinamente hasta dejar poco a poco las estructuras largas y
complejas que cracterizaron el periodo que se comenta. El bajo era una
parte importante en esas estructuras musicales, Trewavas trabajo al lado
de tres bateristas la parte ritmica de las piezas de marillion (nick
pointer, andy ward y ian Moseley), esto deja ver su capacidad de
acoplamiento en lo que a ritmos se refiere y su manejo de estructuras
largas y comlejas.
la musica demarillion estaba en stand by en estos renglones que se
comentan y trewavas trabajo a lado de rothery en sus poryectos solistas
(the wishig tree), y alcanzo niveles de composicion que nunca habia
explotado en los trabajos que hizo junto con Moseley en Iris, pero lo
que predominaba en sus labores era la nueva estructura muscal simple de
marillion, a grado tal que fue a trabajar con steve hogart en sus discos
solistas.
Ahora Transatlantic es para Trewavas una vuelta a las estructuras largas
y comlejas, lo cual es notorio, pues en el bajo se nota soltura.
Las piezas, todas, tienen letras bellismas, lo cual es un punto mas a
favor de Transatlantic.
Espero no haber aburrido a los cajeros con estos comentarios, y espero
que sirvan de pie para que compren el disco, pues creo que la obra se
convierte en indispensabilisma en toda coleccion de progresivo.
ATTE.
Emmanuel Rosales.
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