La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  TOTO : "MINDFIELDS"

En primer lugar debo agradecer los comentarios y acertadas recomendaciones de nuestro amigo Jaume Santos, a mis dudas sobre algunas canciones. Gracias. En segundo lugar, tambien me auno a la iniciativa de algunos cajeros de comentar discos que, aunque pudieran ser antiguos bien merece la pena darles un

vistazo, sobretodo con un horizonte temporal mas largo y con la cabeza fria, despues de haberlo asimilado con calma. Bueno, para empezar les envio unos comentarios que anteriormente envia a los amigos de NUCLEUS, y es sobre el ultimo disco en estudio de la banda TOTO. Aunque ellos no constituyen una banda

progresiva, algunas de sus canciones se encuentran compuestas en base a progresiones. Mas adelante estare comentando otros discos mas familiares y relacionados mas directamente con el rock progresivo y sinfonico.

Hasta la proxima.

Muchos saludos.

Lista de temas:

  1. CRUEL 5:58
  2. CAUGHT IN THE BALANCE 6:22
  3. AFTER YOU'VE GONE 6:38
  4. MYSTERIOUS WAYS 3:43
  5. LAST LOVE 4:59
  6. MINDFIELDS 6:05
  7. SELFISH 5:31
  8. NO LOVE 4:35
  9. HIGH PRICE OF HATE 9:23
  10. MAD ABOUT YOU 4:25
  11. MELANIE 5:20
  12. ONE ROAD 3:45
  13. BETTER WORLD 7:42
  14. SPANISH STEPS 4:28

Tuvimos que esperar tres años para que TOTO, la prestigiosa banda californiana,

nos entregase su nueva produccion llamada MINDFIELDS y, aunque dicha produccion

data de hace un año (marzo 1999) es bueno darle un vistazo. MINDFIELDS se constituye no solo en la continuidad discografica de la banda sino que marca otros aspectos importantes en su carrera: el reforzamiento de un

ciclo iniciado con su anterior trabajo en estudio (TAMBU) tras la inesperada muerte de su bateria y miembro fundador Jeff Porcaro (1992), y la reaparicion sorpresiva, espectacular y gratificante de Bobby Kimball, primer vocalista del grupo.

Tras la edicion, en 1998, de una recopilacion de temas ineditos bajo el titulo de TOTO XX, en franca alusion a su vigesimo aniversario, amerito una reunion natural de la mayoria de integrantes que alguna vez formaron parte de la banda,

junto a los miembros mas estables: Steve Lukather, David Paich y Mike Porcaro. El hecho hizo presagiar un retorno a las raices sonicas del grupo. El resultado

de esta union fue el retorno de Kimball con lo cual el grupo retomo el formato de quinteto.

El album, consistente en 14 temas, conforma una edicion bastante densa y equilibrada donde impera una riqueza instrumental, armonias vocales impecables,

y un despliegue compositivo y de arreglos musicales como no se habia visto desde los tiempos del formidable TOTO IV.

La travesia musical se inicia con el tema Cruel, perfecto para aperturar el disco, con una sincronizacion simultanea de piano y bateria que aumenta en decibeles para explotar en un arreglo de trompetas, tan caracteristico en ellos, a cargo de Tom Scott, habitual colaborador de la banda, y finalmente la inconfundible voz de Bobby... Pareciera que esos 17 años de ausencia no hubiesen transcurrido!

Caught in the Balance es un tema menos efectivo que el anterior pero hecho para

competir, sin problema alguno, en los charts de todo el mundo. Nuevamente la voz de Kimball golpea firmemente sobre una base ritmica entre la guitarra de Lukather y la bateria de Simon Phillips (M. Outfield y otros) y una alfombra muy sutil de los clasicos teclados de D. Paich. Tanto Steve como David participan activamente en los arreglos corales durante el total desarrollo del album.

After you’ve gone, es un tema un tanto suave, que sirve de contrapunto a los dos anteriores. Lukather retoma aqui su papel principal como vocalista. Cuando escuchas este tema reconoces porque TOTO es considerado un supergrupo. Sencillamente un tema hermoso, uno de los puntuales del album. Lastima que al final se empalme bruscamente con el siguiente surco. En Misterious Ways, degustamos nuevamente el contrapunto vocal entre Bobby y Steve (la última vez fue para el tema Rosanna!!) aunque aqui el arreglo orquestal no es tan efectivo.

Nuevamente aparece S. Lukather como vocalista principal, en otro de los temas suaves del disco: Last Love. Su voz es aparente para este tipo de canciones (99, I’ll be over you, I will remember, etc.) Creo que va en la linea de Out of

love del PAST TO PRESENT.

Minfields, el tema titulo aparece con un seccion ritmica a cargo de Lenny Castro, otro músico colaborador de la banda (Fleetwood Mac, Christopher Cross, etc.) Pasajes de piano muy rescatables a manos de Paich, quien se le puede apreciar, aqui, con mayor nitidez en los coros. Selfish, posee un aire un poco mas hardrockero aunque no dejan de aparecer los arreglos orquestales. La intervencion de Lukather en la guitarra es extraordinaria.

No Love es otro tema interpretado por Steve. Su sonido es el tipico y genuino sonido de la costa oeste americana. R&B con sutiles arreglos countrys: armonica

y piano. Los sonidos de la guitarra me recuerdan ligeramente a los del guitarrista Joe Walsh de Eagles. En los creditos compositivos aparece Randy Goodrum, muy recordado por su colaboracion en I’ll be over you.

High Price Of Hate es el tema epico del album. Sobrepasando los 9 minutos, TOTO

desarrolla el tema mas extenso de toda su carrera. Aqui podemos apreciar sonidos de melotron y organo hammond en destacados solos por parte de Paich. Los contrapuntos entre la guitarra y los teclados dominan gran parte del tema. Mad about you es, sin duda, el tema hecho para los charts radiales o una buena banda sonora. La versatilidad del grupo siempre le permitio establecer un equilibrio entre su excelente nivel compositivo y una habitual comercialidad. Este tema es una prueba de ello: tipicamente AOR. Esta cancion fue coescrita por Joseph Williams ex integrante de la banda.

Melanie, fue el tema escogido por el grupo para iniciar la promocion del album.

Respaldado por un video, es otro de los temas destinados a formar parte del repertorio obligado de la banda. El tema retoma, despues de algún tiempo, los titulos con nombre de mujer (la ultima vez fue con Pamela y Anna!) One road, un tema de tramite un tanto discreto, pero sin llegar a desentonar con el resto del material del album. Coros destacados y un fondo de piano muy interesante.

Better World: Part I,II,III, ufff, un temazo!! Sin duda alguna el mejor tema del disco.

A mi parecer esta cancion se convierte en el complemento perfecto para aquel otro clasico instrumental que el grupo incluyera en el album KINGDOM OF DESIRE:

Jake to the bone. El tema se compone de tres partes claramente definidas pero bajo un solo concepto. La primera es netamente instrumental, guitarra, piano y bateria combinados magistralmente para luego dar paso, en la segunda parte, a la vocalizacion de Lukather sobre arreglos para piano muy agradables. En la tercera parte, el grupo retoma la instrumentalizacion dejandonos una sensacion de haber cabalgado entre el jazz y el rock progresivo de manera muy elegante. Aqui aparece tocando los teclados Steve Porcaro, otro miembro fundador de la banda.

Spanish Steps, nuevamente el grupo nos sorprende con la inclusion de un nuevo tema interpretado por D. Paich, quien habia dejado de colaborar activamente en la interpretacion de los temas de la banda, (Holyanna, fue el ultimo tema cantado por el!) aunque su labor compositiva sigue vigente. Tema muy suave, Lukather se anima a tocar la guitarra acústica y Lenny Castro aporta su experiencia en la percusion para redondear un album intenso y lleno de matices sonicos.

MINFIELDS, sin llegar a ser un disco soberbio y destinado a ser un clasico, abre múltiples posibilidades de investigacion musical a la banda y, bajo una ligera atmosfera jazzistica a lo largo de casi 79 minutos, nos entrega un digno

sucesor de discos como IV y SEVETH ONE, es decir, en la linea del sonido clasico del grupo.

De 10 puntos: 8

MARCO A. REBAZA Trujillo-Peru

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ