Mucha gente se sorprendera de ver aqui el comentario de este disco pero
no creo que este tan fuera de lugar, y es que no calificaria a Tool de
grupo de rock progresivo, es mas bien una banda perteneciente a la escena
de rock alternativo de los 90, pero el grupo ha reconocido a King Crimson
como una de sus influencias basicas, y ciertamente si escuchamos su
musica vemos que consiste en temas rock largos y complejos, con muchos
cambios, temas que podriamos decir que “progresan”. O sea que Tool
podrian gustar a muchos fans del progresivo, ahora bien, los alergicos a
las guitarras duras y metalicas dificilmente conectaran con esta banda.
Su anterior disco Aenima tercero de su discografia, aparecido hace 5
años, es una obra maestra del rock de los 90, y ya en el evolucionaron a
temas mas largos y complejos respecto al anterior Undertow, creando un
estilo unico dentro del rock de la pasada decada, tal vez el grupo no
progresivo que mas relacion puede tener con el genero, y si no solo hay
que escuchar temas como el de 14 minutos que cerraba aquel Aenima, para
mi uno de los mejores discos de la pasada decada.
Por cierto, como curiosidad hay que decir que Aenima, en su momento, gano
el Grammy al mejor disco de metal (esto de las etiquetas…), aunque para
mi los Grammy no significan absolutamente nada, y por lo visto tampoco
para el grupo pues no se presentaron a la ceremonia, lo cual dice mucho
en su favor.
Tambien hay que significar que King Crimson estan siendo los teloneros
de la gira americana del grupo, y que Robert Fripp ha confesado tambien
su admiracion por Tool, esperemos que se den una vuelta por aqui y que
tambien se traigan a King Crimson.
El grupo esta formado por Maynard James Keenan como cantante, Adam Jones
a las guitarras, ambos las piezas fundamentales del grupo, Danñ Carey a
la bateria y Justin Chancellor al bajo, aqui no hay teclados ni falta que
hace.
El estilo de Tool es duro, oscuro, depresivo y cada tema esta lleno de
matices, con la extraordinaria voz de Keenan, expresando todo su
dramatismo con su particular estilo cantando, la guitarra de Adam Jones
creando riffs, atmosferas tetricas y todo tipo de registros con su
guitarra, y una gran seccion ritmica con un bateria espectacular de
estilo que podria ser similar al de Neil Peart de Rush.
Centrandonos ya en el nuevo disco, Lateralus, no se si llega al nivel de
Aenima, todavia es pronto para saberlo, pero creo que lo han vuelto a
conseguir, se trata de otro disco espectacular.
La evolucion en este caso, no es tan grande respecto al anterior disco,
puesto que sigue una linea similar, pero no hay duda de que hay cambios,
y temas como The Patient, Reflection o Triad representat una novedad
respecto a lo hecho hasta ahora.
El disco esta formado por temas largos, entre 7 y 11 minutos, muchos de
los cuales vienen precedidos por otros muy cortos de 1 a 3 minutos que
les sirven de introduccion, es algo que ya ocurria en el anterior disco
pero en este caso los temas cortos siguen una linea similar a los que
preceden.
La primera cancion, The Grudge, ya es fantastica, pura dinamita, y esta
entre lo mejor del disco junto a The Patient, un tema mas pausado pero
estremecedor, tan dramatico y depresivo como las composiciones de Peter
Hammill.
Pero lo mejor del disco para mi es Lateralis, otro tema tipico del grupo,
oscuro y sobrecogedor, con guitarras afiladas y un trabajo sublime del
cantante Maynard James Keenan, emocionante.
Tambien son muy destacables Schism otro tema tesiniestro lleno de esas
guitarras agresivas, punzantes y atmosfericas, y Parabola, mas rockero y
ritmico.
Luego esta Reflection, el tema mas innovador del disco, con una primera
mitad entre etnica y atmosferica que podria pertenecer, por ejemplo, a
Ozric Tentacles o Djam Karet, tambien es un gran tema.
Tal vez menos interesantes sean Ticks & Leeches y Triad, temas con menos
matices y mas lineales.
En fin, un disco que situara a Tool en lo mas alto de su popularidad, sin
duda oiremos hablar mucho del grupo, de momento el disco debe estar ahora
en el numero uno de las listas americanas, y ya he leido que las entradas
de su gira en New York, vendidas via internet, se agotaron en 1 minuto,
no es broma.
En lo que respecta a sus posibles conciertos por estas tierras, conozco a
algunos promotores de conciertos que calculan que en Barcelona el grupo
podria reunir de 2000 a 3000 personas, cifra que seguramente crecera en
los proximos meses.
Nada mas, solo espero que alguien entienda por que he escrito sobre Tool
en LCDM.
Ferran Lizana (Barcelona)
|