La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Tony Levin : "Waters of Eden"

Escribo para recomendar ampliamente el primer disco solista del superbajista Tony Levin, Waters of eden, que extranamente aparece editado por el sello narada. Lo anterior me causo sorpresa pues no imagine nunca que el primer disco solista de este excelente bajista de Gabriel, Zappa, KC, Bruford y hasta alguna vez de yez, etc... se editara en este sello que es tipocamente de New Age. Levin ya habia trabajado antes en este sello en discos del pianista David Lanz, pero no imagine que se incorporara de tal manera, pero bueno, no importa la compania que lo edite, lo relevante es la musica, y vaya que el disco es de calidad.

No esperen un disco enteramente progresivo pero si indispenable para las colecciones de musica de alta calidad. Las melodias se caracterizan por su suavidad y fineza que bajo ningun concpeto llegan al fastidio de la monotonia que suele envolver en ocasiones al genero world music, o que alcanza a provocar en los progres que estamos acostumbrados a ritmos mas constantes y veloces, Levin demuestra su sensibilidad como compositor y prueba que mucho del sonido caracteristico de las piezas Crimson y Gabriel en las que participo, se deben a su genio musical. Levin nos muestra en esta obra una parte musical desconocida, o cuando menos para mi lo fue, verbigracia, su manejo excelso del cello.

La obra tiene nueve cortes de primer orden, donde impera la sensibilidad, la suavidad, la armonia y desde luego, la base ritmica del bajo y el cello; el stick que caracterizo su sonido envarios discos no se hace presente en esta obra, curiosamente.

El primer corte se denomina Bone and flesh, inicia con musicalizaciones ambient, y evoluciona con una parte festiva de calidad unica, donde las faluas, teclados y percusiones son un marco labrado perfecto para el notabilismo manejo tecnico que hace Levin del bajo, el desenlace, es una vuelta a la idea con la que inicia la pieza, pero con evoluciones y cambios, que alcanzan emotividad, muy recomendable. El segundo corte es mas fino y se caracteriza por la delicadeza del piano y el cello, con arminizacion de bajo en el climax, se llama al igual que la obra, waters of eden. Icarus es el tercer corte, y la influencia del jazz contemporaneo es lo que rige en esta pieza. La cuarta pieza es Gecko Walk, y es una manifestacion interesante basada en armonias sencillas muy melodicas, en fin, una pieza agradable. La quienta pieza se titula Belle, y aun cuando tambien es suave y delicada, se caracteriza por ser, a mi gusto, el punyto del disco de maxima sensibilidad, para pasar posteriormente al corte 6, Pillar of Fire, una pieza experimental llena de improvisacion y virtuosismo, el punto mas emocionante del disco. En el corte 7, el dico vuelve a bajar de tono con un corte tambien lleno de improvisacion pero con ritmo suave y delicado, se llama Boulevard of dreams. La pieza 8, opal road es una pieza donde existe acompañamiento de percusiones al estilo world music, y por momentos hasta con sonido flamenco suave, y hasta con algunos alientos arabescos que generan una resonancia especial muy agradable. El final del disco se llama Utopia, en mi concpeto la mejor pieza del Disco, donde se sienten reminiscencias crimson y gabriel, pero en un tono de delicadeza que no se hubiera podido crear en esos grupos. Tony se acompaña de varios musicos cuyos nombres desconozco a excepcion del baterista Jerry Marotta, quien proporciona al disco un toque ritmico caracteristico. Repito que el disco no es enteramente progresivo, sino mas bien es ambient music y world music, pero a los gusten del sonido alcanzado en obras como passion de Peter Gabriel, o que puedan imaginar el nuevo sonido crimson con armonias y en tono delicado, bajo y fino seguro que van a disfrutar este Disco que es en verdad diferente y muy recomendable. Creo que per se, pinta a Tony de cuerpo entero.

A quienes decidan adquirirlo, espero sus comentarios.

EMMANUEL ROSALES

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ