Por: Simon Funnel
Recientemente pase una noche maravillosa en el Groucho Club de Soho en la
fiesta ofrecida por el lanzamiento del nuevo album clasico de Tony Banks –
‘Seven’. Tony estaba presente y ofrecio el discurso posiblemente mas corto
del mundo antes de volver a mezclarse con los invitados de la noche.
La fiesta fue de estilo bastante informal donde corrio mucho vino. Tony se
veia alegre con su vaso de vino (rojo) en la mano y se mostraba complacido,
ahora que finalmente ha cumplido una de las ambiciones de su vida de hace
mucho tiempo.
Tambien estaba presente Nick Davis con quien tuve el placer de charlar por
un muy buen rato. Estaba feliz comentando del proximo SACD de The Lamb,
sitios web, futuros DVDs y de esquiar!
Tambien me encontre con una persona que ha expresado interes en tocar
‘Seven’ en vivo. Al parecer a Tony le agrada mucho la idea, asi que
esperaremos con el alma en un hilo.
Como probablemente ya estaras enterado, 'Seven' consiste de siete piezas de
musica, escritas por Tony e interpretadas por la London Philharmonic
Orchestra. Este proyecto ha sido un suenyo largo tiempo anhelado por Tony y
contiene dos piezas de musica que escribio hace como 20 anyos. Es decir
que, la mayor parte de la suite fue escrita durante los ultimos tres anyos,
especificamente para este proyecto.
Cuando lei por primera vez que esas piezas habian sido escritas hace ya un
tiempo considerable, estaba un poco preocupado de que estas piezas pudieran
‘sobresalir’ del resto y que no encajaran con las piezas compuestas mas
recientemente. Sin embargo, al escuchar el album, mis temores
desaparecieron. El album fluye a traves de los siete cortes sin ningun
problema a la vista.
El album mismo dura menos de la hora, iniciando con Spring Tide, una
tranquila y modesta pieza que para mi es con frecuencia un poco reminiscente
del Bolero de Ravel. La pieza transita varias fases y en ocasiones tiene una
cualidad bastante dramatica.
Black Down comienza como una pieza mas bien pastoral, que entra a una
seccion con muchos instrumentos de cuerda que desde luego no pareceria fuera
de lugar en la partitura de una pelicula. Evoca pensamientos de ondulados y
verdes campos a traves de la campinya inglesa que de repente cambia
dramaticamente a un clima de tiempo tormentoso y turbulento. Luego
experimentamos la calma tras la tormenta mientras la musica vuelve al tema
pastoral del principio.
The Gateway es la primer pieza que no fue escrita especificamente para este
proyecto. Me parece digno hacer notar que durante los apasionantes 80s,
cuando Genesis se hallaba disfrutando de la cima del exito en todo el mundo
y tocando para enormes audiencias en sus conciertos, Tony tambien estaba
escribiendo musica totalmente diferente.
A diferencia de la mayoria de las otras piezas de esta suite, The Ram
empieza como una continuacion. Un poderoso inicio que continua con un ritmo
optimista, una parte media tranquila y luego vuelve con un crescendo de
trompas y cuerdas.
Earthlight probablemente es la pieza que mas me recuerda a la partitura de
una pelicula del tipo John Williams, que no estaria fuera de lugar en un
filme acerca de una pequenyo extraterrestre que llega a la Tierra y luego
tiene que llamar a casa. Habiendo disfrutado de esa partitura de la pelicula
cuando ninyo, me doy cuenta que esta pieza me recuerda mis dias de cuando
era ‘menor de edad’.
Neap Tide es la segunda pieza musical mas antigua y fue escrita y
originalmente grabada en los tiempos de Strictly Inc. Indudablemente es
posible escuchar de que modo Island In The Darkness de Strictly Inc. fue
influenciada por el anhelo de Tony de escribir musica clasica, algo que
nunca habia notado antes.
El corte final, The Spirit Of Gravity, explora varios estilos musicales y
nuevamente, partes de esta pieza podrian encajar facilmente en la partitura
de una pelicula. Dicho con las palabras del mismo Tony, "viaja a traves de
un numero de diferentes ideas musicales para finalmente terminar justo donde
empezo."
Tenqo que admitir que el album me tomo algunas escuchas para adentrarme,
esto por si mismo no es nada inusual para mi, me pasa con la mayoria de los
albums. Siempre he disfrutado de la musica clasica, pero no la he escuchado
durante un largo tiempo. Despues de escuchar esta musica sin embargo, me
siento animado a ir y sacar mis cintas de otros compositores clasicos. He
disfrutado a fondo este viaje musical y estaria feliz de recomendar este
album a cualquiera que tenga ganas de ampliar sus horizontes musicales un
poco. Adelante, tan solo son cinco libras!
Yo, y estoy seguro que la mayoria de los fans, le desean a Tony la mejor de
las suertes con este album, un valiente lanzamiento en un mundo de musica
clasica snob.
Muchas gracias a Tony Banks, a toda la gente de Naxos y especificamente a
Philippa Green por su entusiasmo y por hacer possible esta resenya.
28 Marzo 2004
Fuente: (www.genesis-movement.co.uk/)
Saludos,
JPL
Abril 2004.
|