La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TO MERA : "Delusions" (2008)

Discográfica : Caldlelight Music (UK).

Temas:

  1. The lie. (7:29)
  2. Mirage. (7:11)
  3. The glory of a new day (8:24)
  4. Inside de hourglass (8:19)
  5. A sorrow to kill (8:03)
  6. Asylum (5:40)
  7. Fallen from Grace (8:18)
  8. Temptation (8:40)

Músicos:

  • Julie Kiss. Vocales.
  • Tom Mc Clean. Guitarras eléctricas y acútica.
  • Lee Barret. Bajo eléctrico.
  • Paul Westwood. Batería y percusiones
  • Hen. piano acústico y eléctrico / sintetizadores / órgano.

Despúes de habernos deleitado con su primer trabajo ( " Trascendental " ), el grupo de South Oxfordshire, se lanza en este 2008 a la conquista de la fanaticada adicta al Prog- Metal con esta brillantísima producción. Este disco basa su estructura en un Metal poderoso, esplendorosos teclados, una magnífica voz y algunos destellos orientados al Jaz, así como cambios muy bien logrados y

algunas rupturas. Como es de todos conocidos, las influencias de estos ingleses

están basadas en lo realizado por Dream Theater, Pain of Salvation, Symphony X,

Evergrey y otras bandas, principalmente de orígen escandinavo. El disco nos abre con ' The lie ', la cual nos manifiesta un extraordinario trabajo del trio

constituido por la guitarra, el bajo y la batería, excelente manejo de los tiempos irregulares así como del sintetizador. La voz de Kiss es maravillosa llevandonos de la mano a los 2'10'' hacia un bien tocado pasaje jazzístico el cual se continúa con un Metal clásico del grupo, los arpegios de la guitarra de Mc Lean son muy bien ejecutados seguidos por un pasaje sinfónico remarcado por la bella voz de la cantante. 'Mirage ', da pauta

al jugueteo del sintetizador, que cobija a la entrada del grupo con toda su fuerza, esto sigue a un bellísimo pasaje concebido por los teclados de Hen y la

voz de Kiss, por momentos etéreo, sutil, uno de los mejores momentos del disco,

a los 3' 52 ", nuevamente escuchamos el sonido propio del grupo, con arpegios de guitarra y acompañamiento de los teclados que nos vuelven a llevar a ese momento etéreo, al final sintetizdores chillantes. 'The glory of a new day ', nos introduce hacia una fuerte influencia del Medio Oriente dado esto por el manejo del piano y se refuerza por la ejecución de las percusiones por parte de Westwood, también es posible escuchar un delicioso pasaje jazzístico con toque de Blues, resaltano la voz de Kiss. En general, una excelente interpretación grupal. la cuarta melodía llamada ' Inside the hourglass ', es el lado metalero del quinteto, que tanto nos recuerda a Dream Theater y a los también británicos Threshold, me gusta el exacto manejo de tiempos y contratiempos de Westwood en la batería y el trabajo del bajo de Lee Barret, por primera vez escuchamos el órgano en una pieza del álbumn así como bongos!!!. A los 5' 33'', polifonía vocal de caráctr operístico que da entrada a la inigualable voz de Julie Kiss. 'A sorrow to kill '. es un track cuyo soporte básico es la interpretación de un piano clásico, sinfónico, introductorio para el Metal del grupo, por un momento la voz de Kiss se deja acompañar por los acordes acústicos de la guitarra de Mc Lean y la continuidad pianística de Hen, cambios nuevamente hacia un Metal y una extraordinaria conclusión de la pieza. 'Asylum ', es un interesantísimo juego de cambios rítmicos y vocales así como rupturas, a los 2' 08'', un pasaje jazístico en donde es posible escuchar un saxofón que antecede a un mini solo de batería y contrapunteo del bajo de Barret. 'Fallen from Grace ', para mi gusto la mejor

pieza del disco y la más elaborada. Fuerte influencia de Dream Theater, extraordinaria participación de la vocalista que nos lleva a atmósferas profundas, penetrantes, cambios a guitarra acústica y sintetizadores. Magnífico

solo de Mc Lean. Finalmente tenemos 'Temptation ', el último track, piano clásico de Hen acompañado po la etérea voz de Kiss, a los 2' 30'' escuchamos una serie de sonidos experimentales / industriales (???), que cambian hacia una

base metálica con espléndido manejo de la batería por parte de Westwood, cambio, rupturas y nuevamente a los 6' 23'', cambio hacia un bellísimo piano clásico que da entrada a los arpegios excelsos de Mc Lean en su guitarra.

Este es un excelente ejemplo de trabajo conjunto, gran asimilación de influencias y el desarrollo de un estilo propio que seguramente nos dará grandes sorpresas, siempre y cuando no suceda la ruptura prematura del quinteto.

2 de febrero del año 2008 Desde Xalapa, Equz, capital del Estado de Veracruz en México.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ