Este compilado de Todd Rundgren llamado "Anthology (1968-1985)", es un disco
doble que abarca la trayectoria de este artista desde sus primeros tiempos
en el grupo pop Nazz hasta la decada y media completa que paso como artista
de Bearsville Records. Diseniado para ser el definitivo repaso de lo mejor
de la carrera solista de Rundgren (ya que su labor en Utopia aparece en otro
compilado), "Anthology" esta muy cerca de lograr su cometido. Sin embargo es
inevitable que algunos temas esenciales no sean de la partida, especialmente
teniendo en cuenta lo prolifero que ha sido Rundgren durante estos 17 anios.
Sin embargo, el abanico estilistico incluido en este compilado es enorme:
"Open My Eyes" es un tema de Nazz, el adolescente grupo pop en el cual
inicio su carrera profesional Rundgren; y contiene un pop muy britanico y de
gran calidad, algo psicodelico y con reminiscencias de lo que hacian grupos
como los Who. "We Gotta Get You a Woman" es un tema estilo Carole King o
James Taylor, muy interesante. "Wailing Wall" es una hermosa cancion
languida tocada por Rundgren solo en el piano, en un estilo casi melancolico
y con algunos coros que le dan un acabado final muy bello a la pieza. "Be
Nice to Me" esta cerca del estilo mas tranquilo de los Beach Boys. "Hello
It's Me" es una muy linda cancion pop en el estilo de la Carole King de la
epoca del disco "Tapestry", este tema tuvo bastante exito y recientemente
fue incluido en la banda sonora de la pelicula "Casi Famosos" de Cameron
Crowe.
"I Saw the Light" es un impresionante tema pop que tiene todo lo que tiene
que tener un tema de estas caracteristicas, incluyendo coritos, armonias,
lindos estribillos, gancho y un solo de guitarra estilo George Harrison, muy
interesante sin dudas. "It Wouldn't Have Made Any Difference" es tema
meloso, muy en el estilo de los Bee Gees (!). "Couldn't I Just Tell You"
contiene el pulso urgente y tipico de los rockanrolasos de los '70s, muy
tipico. "Sometimes I Don't Know What to Feel" es casi el homenaje de
Rundgren a la musica "soul" de la Motown, uno de los estilos preferidos de
Todd. "A Dream Goes on Forever" la va mas en el estilo de balada pop del
Chicago de los '70, y resulta increible que no sea un tema compuesto por
Peter Cetera. "The Last Ride" es un tema dramatico y con tintes negroides,
muy buenos arreglos y tan fuerte como los mejores trabajos de Eric Burdon en
War, por ejemplo. "Don't You Ever Learn?" es una larga y extrania cancion
heredera de los trabajos mas experimentales y extranios de John Lennon
mixturados con Pink Floyd (!!!) todo con un matiz pop incuestionable, ya se
nota en temas como este un acercamiento mas pronunciado por parte de
Rundgren a lo progresivo. "Real Man" tiene un comienzo progresivo que
desemboca en un tema mas convencional, pero muy interesante en el que
Rundgren se vuelve algo glamoroso como el Queen de los primeros tiempos o
Mott The Hoople. "Black and White" la va mas en el estilo tipico de Utopia
de la epoca del impresionante disco "Ra", es decir, la tipica mixtura Queen
y rock progresivo acto para todo publico, muy bueno igual. "Love of the
Common Man" es increiblemente un tema que se acerca tanto al estilo de los
Eagles (!!!!!!!), que parece sacado del mismisimo "Hotel California".
"Cliche" es una hermosisima cancion en la que Rundgren se manda una especie
de madrigal o pieza folk lindisima y con soberbios arreglos. "All the
Children Sing" es una acelerada cancion pop que se parece a Los Carpenters
pero con anfetas... "Can We Still Be Friends?" es un finisimo tema al estilo
Steely Dan; esta cancion fue incluida en otra pelicula de Cameron Crowe,
"Vanilla Sky" protagonizada por Tom Cruise y Penelope Cruz. "You Cried Wolf"
contiene un estilo mas ochentoso y si bien no es un mal tema tampoco se
destaca demasiado. "Compassion" otro tema tipico de los ochenta, tambien
reminiscente del mejor Steely Dan con buenos estribillos. "Bang the Drum All
Day" es un curioso y alegre tema en clave "ska", divertido a secas y que
Rundgren canta como si fuera Jerry Lee Lewis. "Drive" es otro hibrido
ochentoso con teclados machacantes en el que Rundgren canta en forma
histrionica. "Johnee Jingo" y "Something to Fall Back On" son dos temas
provenientes del disco "A Capella", en el cual Rundgren grabo usando solo su
voz, sobregrabada y multitrackeada hasta el infinito para imitar asi los
demas instrumentos y las percusiones, generando un experimento musical
bastante interesante.
En resumen, un compilado que tiene de todo y da un pantallazo bastante
general y explicativo de la carrera de este camaleonico artista.
(PD: Con respecto a lo que decia Ferran con respecto a Rundgren, pienso que
esta bien lo que dice, ya que todo es cuestion de apreciaciones y obviamente
cualquier opinion es subjetiva, esta claro que no concuerdo porque a mi me
encantan los 3 primeros discos de Utopia, pero pienso que es muy respetable
tu opinion, ya que no nos puede gustar de todo y cualquier cosa... es mas,
creo que a cada uno la musica le resuena diferente en la cabeza... y eso
influye bastante en los gustos, como tambien las circustancias, las
tonalidades en si y el entorno... bueno eso... )
(PD2: Dedicado al pibe "right on the spot"... "gimme tha spot, mother
fucker"... mas recargado que nunca... un saludo desde las pampas... )
Emiliano Acevedo.
|