La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 THRESHOLD: “Hypothetical” (2001)

Temas

  1. Light and Space
  2. Turn On Tune In
  3. The Ravages of Time
  4. Sheltering Sky
  5. Oceanbound
  6. Long Way Home
  7. Keep My Head
  8. Narcissus

Integrantes

  • Mac: voz
  • Karl Groom: guitarras, coros
  • Nick Midson: guitarras
  • Jon Jeary: bajo, coros
  • Richard West: teclados, coros
  • Johanne James: bateria

Es increible como, a pesar de sus innumerables e inconvenientes cambios de formacion, la banda Threshold ha sabido mantenerse consistentemente activa en el negocio discografico, y tambien seguir creando buena musica prog metal. ‘Hypothetical’, su disco de l2001, es para muchos (incluyendo quien escribe) su mejor trabajo hasta la actualidad. Estando como esta su estilo tan firmemente asentado en su manera de componer y ejecutar las composiciones, cualquier variacion de la banda debera venir por otro lado: en este caso, se trata de una mayor presencia de los teclados, tanto en los solos como en la elaboracion de efectos ambientales, y una presencia mas clara del factor melodico en los guitarreos. Este ultimo factor que menciono ayuda a crear una atmosfera general mas esplendorosa en colorido, en contraste con la tendencia mayormente sombria de varios de sus discos precedentes. Por su lado, la seccion ritmica funciona de manera muy afiatada, con un nuevo baterista perfectamente integrado en el espiritu del grupo; y Mac tambien maneja diestramente su registro vocal con fuerza expresiva y entonacion impecable, siendo asi que su reciente ingreso en el grupo tampoco le impide integrarse a las mil maravillas en la esencia de Threshold.

Las composiciones de por si tienden a ser mas elaboradas, no solo en la elaboracion de lineas melodicas, sino tambien en un manejo mas rico de variaciones de acordes; los arreglos ritmicos tambien muestran un progreso en terminos de sofisticacion e intrincamiento. Los dos primeros termas, “Light and Space” y “Turn On Tune In”, ponen las cartas sobre la mesa para asombro satisfactorio del oyente; mas adelante, “Long Way Home” seguira por la misma vertiente. El tercer numero es la primera de las dos suites del album, “The Ravages of Time”, un tema que tiende a lo oscuro pero sin perderse en lo sombrio, gracias al colorido epico y descarnado frenesi metalero que se destila a traves de sus mas de 10 minutos de duracion. Lo mismo se revela en la otra suite “Narcissus”, la que completa los ultimos 11 minutos y cuarto del disco, aunque en comparacion muestra una mayor intensidad y definicion de contrastes entre sus diversas secciones, aparte de una mayor dosis de densidad sonora. La fastuosa balada “Sheltering Sky” esta construida a partir de un absorbente efluvio emocional, potente y vulnerable a la vez: Mac no desaprovecha esta ocasion particular para desgranar sus propias fibras sensibles a traves de su canto.

Los dos temas restantes, aunque no me parecen tan llamativos como los mencionados en el parrafo anterior, tampoco tienen pierde: “Oceanbound” es un tema ‘tipicamente’ metalero no exento de interes por causa de su gancho y fuerza contagiante, mientras que “Keep My Head” constituye una simpatica balada, medianamente melosa, a caballo entre el AOR y el neo, un oportuno retazo de aire fresco antes del vendaval provisto por “Narcissus”.

En resumen, una de las obras cumbre (si no la obra cumbre hasta la fecha) de Threshold, y uno de los puntales del genero prog metal.

Cesar Mendoza

(Reseña dedicada a Julio Zoppi)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ