Hace poco un cajero (Roberto Quesada, si no recuerdo mal) pidio que algun
conocedor de The Who comentara la que tal vez sea su obra maestra, Tommy.
Yo no soy un gran conocedor del grupo, pero Tommy es uno de mis discos
favoritos, asi que me he permitido hacer esta reseña.
Tommy fue publicado en 1969 como una opera-rock (realmente seria una
cantata, pues no tenia una escenificacion asociada). No se si realmente fue
la primera (creo haber leido en algun sitio que no), pero parece que The Who
al menos no conocian ningun precedente. La idea surgio de una cancion que
Pete Townshend habia hecho en broma, pero que hizo que Pete y el entonces
manager del grupo, Kit Lambert, pensaran en la posibilidad. Asi que Pete
empezo a componer lo que seria Tommy, con Kit en la produccion del disco.
Segun Townshend, que en aquellos tiempos se estaba metiendo en la meditacion
transcendental, Tommy es una metafora de nuestra insensibilidad ante la
Realidad Infinita. Por eso el protagonista es ciego, sordo y mudo. Pero
trata un monton de temas, muchos de los cuales nunca habian salido en el
rock.
Creo que se pueden encontrar muchas semejanzas entre Tommy y The Wall.
Tematicamente, en las dos hay un padre desaparecido en la guerra, un
protagonista aislado del exterior y una ruptura liberadora, entre otras
cosas. Pero no voy a meterme mucho con ello.
La formacion de The Who en el disco es la clasica:
- Roger Daltrey -- voz
- John Entwistle -- bajo, corno frances, voces
- Keith Moon -- bateria
- Pete Townshend -- guitarra, teclados, voces
Debo decir que, como musicos, estaban todos ellos en su mejor momento y la
actuacion de los cuatro en el disco es extraordinaria. No intervino ningun
otro musico en el disco, pese a que Kit Lambert queria introducir una
orquesta, pero acabo desistiendo.
La duracion de los 24 temas que conforman el disco es muy variada, desde los
12 segundos hasta los mas de 10 minutos. Paso a comentarlos
individualmente:
-- Overture
Aqui se presentan muchos de los temas musicales que se desarrollaran mas
adelante en el resto de las canciones. Destacaria los recursos que usan
para sustituir la falta de orquesta, como los coros (Roger Daltrey en
multipista), el piano y el organo de Pete Townshend o la presencia del corno
frances de John Entwistle como instrumento solista. Recordemos que John
tocaba la trompeta antes de entrar en The Who, asi que los instrumentos de
metal no eran una novedad para el. El trabajo de Townshend con la acustica
es magnifico, lo que se ira repitiendo a lo largo del disco. De hecho, hay
mas guitarra acustica que electrica en Tommy. Al final de la overtura entra
la primera parte cantada, en la que se nos cuenta como el Capitan Walker, el
padre del aun no nacido Tommy, desaparece durante la Primera Guerra Mundial,
por lo que Tommy sera su hijo postumo.
-- It's a Boy!
Corta coda de la overtura; el nacimiento de Tommy.
-- 1921
Roger empieza a interpretar las partes de varios personajes distintos, cosa
que hace en la mayoria de las canciones con excelentes resultados. Cuando
Tommy es un niño pequeño, ocurre algo en su familia que el no deberia haber
presenciado; eso hace que se encierre en si mismo y, a partir de entonces,
sea ciego, sordo y mudo. Uno de los personajes en esta cancion (y en muchas
otras) es el "padre" de Tommy; supongo que su trata de su padrastro. Aunque
la cancion no lo especifica, parece que lo que sucede es el asesinato por
parte del padre del amante de la madre, con la aprobacion de esta.
-- Amazing Journey
Una de mis canciones favoritas del disco. Tommy se mete en su mundo
interior y se aisla del exterior. Keith se sale en esta cancion y demuestra
la clase de animal que era tras los tambores.
-- Sparks
Intrumental unido a la cancion anterior, con tres partes distintas
enlazadas. La primera con algunos aullidos de guitarra poco habituales en
Pete Townshend. La segunda en la que el bajo toma el papel solista. Y la
tercera presentando un tema en tono menor que se desarrollara mas tarde en
Underture, a base de bajo y guitarra acustica. Muy bueno.
-- Eyesight to the Blind (The Hawker)
Version de un blues de Sonny Boy Williamson cuya letra se sale un poco de la
historia, aunque el tema coincida. No he oido el original, pero dudo que
Sonny Boy la tocara asi. La guitarra ritmica esta doblada por algo que
suena como un koto o algo asi. En algunos momentos suena un tanto oriental.
-- Christmas
El padre de Tommy expresa su frustracion ante el estado de este. Aqui se
presentan dos temas que se repetiran mas tarde: "Tommy, can you hear me?",
en esta ocasion gritado por el padre, y el famoso "See me, feel me" de
Tommy. En este disco no aparece ninguna cancion llamada asi, pero el tema
aparece varias veces y luego, en directo, si que lo han tocado aisladamente
con ese titulo.
-- Cousin Kevin
Una de las dos canciones compuestas por John Entwistle que aparecen en el
disco. El primo Kevin, el chulito del barrio, se dedica a maltratar y
torturar al pobre Tommy. La musica refleja la angustia de Tommy.
-- The Acid Queen
Llevan a Tommy ante una curandera charlatana que solamente le hace sufrir.
El camaleonico Daltrey vuelve a demostrar que es un gran cantante.
-- Underture
Pedazo de instrumental de mas de diez minutos en el que se retoma y
desarrolla el tercer tema de Sparks. Una burrada. Esta maravilla es lo mas
"progresivo", en el sentido habitual que le damos a la palabra, de todo el
disco. La acustica de Pete, el bajo de John y todo el arsenal percusivo de
Keith, una vez mas sobresaliente, arrasando con todo.
-- Do You Think It's Alright?
Una cancioncita de paso. Tommy se queda solo con su tio Ernie.
-- Fiddle About
Otra cancion de John Entwistle y otro pariente que maltrata a Tommy. En
este caso, el tio Ernie abusa sexualmente de el.
-- Pinball Wizard
La cancion mas famosa del disco. Tommy, el chico sordo, mudo y ciego, se
convierte en una mago del pinball y empieza a arrastrar a sus seguidores por
el pais. La idea de meter el pinball se debe a que un famoso critico
musical era muy aficionado a el y Townshend pretendia obtener una critica
favorable para el disco. Un riff aflamencado que ya aparecia en la overtura
hace arrancar este clasico del rock.
-- There's a Doctor
Otra cancion de enlace. El padre de Tommy encuentra a un medico que puede
curarle.
-- Go to the Mirror!
Vuelven los temas de la overtura, aqui con la voz de Roger sustituyendo al
corno de John. El medico ve a Tommy y empieza a verse la posibilidad de una
cura. Tommy vuelve a entonar su "See me, feel me", empieza a reaccionar en
su interior. Entonces, como forma de romper su aislamiento, se le pone
delante de un espejo, donde queda fascinado por su propia imagen. De lo
mejor del disco.
-- Tommy Can You Hear Me?
En esta ocasion es su madre la que pregunta a Tommy si puede oirla, aunque
la musica es completamente distinta a cuando preguntaba el padre.
-- Smash the Mirror
La madre de Tommy decide romper el espejo para sacarle de su ensimismamiento
(vease el paralelismo con la destruccion del muro en The Wall). Una cancion
un tanto cercana al soul, a veces Pete Townshend casi parece Steve Cropper.
-- Sensation
Vuelve el corno frances para celebrar la salida de Tommy al exterior. Tommy
se convierte en una especie de mesias y comienza a reclutar seguidores.
-- Miracle Cure
Los periodicos publican la noticia de la curacion de Tommy.
-- Sally Simpson
Tommy es una superestrella. Sally Simpson, una de sus seguidoras, intenta
acercarse a el, pero es rechazada. La cancion es poco mas que voz y
guitarra acustica, pero funciona muy bien.
-- I'm Free
Un riff que recuerda la version de "All Along the Watchtower" que hizo Jimi
Hendrix. El magnetismo de Tommy alcanza el maximo y sus seguidores hacen lo
que el quiere. Como la acustica de Pete en un excelente solo.
-- Welcome
Una placida cancion en la que Tommy invita a sus seguidores a vivir en su
"centro espiritual". Hay una armonica que, supongo, toca Roger, aunque no
aparece en los creditos.
-- Tommy's Holiday Camp
Esta cancion, escrita por Keith Moon, pone un toque un tanto ridiculo para
evitar pasarse con la espiritualidad y la religion. Con musica circense, a
base de banjo y caliope, el tio Ernie da la bienvenida a quienes llegan al
centro de Tommy, que no es sino un campamento de verano.
-- We're Not Gonna Take It
Mi cancion favorita del disco. Tommy se dirige a sus acolitos en su
campamento de verano y les invita a aislarse del mundo, a taparse los ojos,
las orejas y la boca y pasar el dia jugando al pinball, pero estos se niegan
y se rebelan. La cancion termina con Tommy, una vez mas, cantando "See me,
feel me" para el gran final.
En general la musica, salvo "Underture", no creo que se acerque a lo que
solemos llamar "progresivo", pero es indudable que este disco supuso un gran
avance para el rock.
Luis Vallespin
|