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  The Who : "Tommy" (1969)

Hace poco un cajero (Roberto Quesada, si no recuerdo mal) pidio que algun conocedor de The Who comentara la que tal vez sea su obra maestra, Tommy.

Yo no soy un gran conocedor del grupo, pero Tommy es uno de mis discos favoritos, asi que me he permitido hacer esta reseña.

Tommy fue publicado en 1969 como una opera-rock (realmente seria una cantata, pues no tenia una escenificacion asociada). No se si realmente fue la primera (creo haber leido en algun sitio que no), pero parece que The Who al menos no conocian ningun precedente. La idea surgio de una cancion que Pete Townshend habia hecho en broma, pero que hizo que Pete y el entonces manager del grupo, Kit Lambert, pensaran en la posibilidad. Asi que Pete empezo a componer lo que seria Tommy, con Kit en la produccion del disco.

Segun Townshend, que en aquellos tiempos se estaba metiendo en la meditacion transcendental, Tommy es una metafora de nuestra insensibilidad ante la Realidad Infinita. Por eso el protagonista es ciego, sordo y mudo. Pero trata un monton de temas, muchos de los cuales nunca habian salido en el rock.

Creo que se pueden encontrar muchas semejanzas entre Tommy y The Wall. Tematicamente, en las dos hay un padre desaparecido en la guerra, un protagonista aislado del exterior y una ruptura liberadora, entre otras cosas. Pero no voy a meterme mucho con ello.

La formacion de The Who en el disco es la clasica:

  • Roger Daltrey -- voz
  • John Entwistle -- bajo, corno frances, voces
  • Keith Moon -- bateria
  • Pete Townshend -- guitarra, teclados, voces

Debo decir que, como musicos, estaban todos ellos en su mejor momento y la actuacion de los cuatro en el disco es extraordinaria. No intervino ningun otro musico en el disco, pese a que Kit Lambert queria introducir una orquesta, pero acabo desistiendo.

La duracion de los 24 temas que conforman el disco es muy variada, desde los 12 segundos hasta los mas de 10 minutos. Paso a comentarlos individualmente:

-- Overture Aqui se presentan muchos de los temas musicales que se desarrollaran mas adelante en el resto de las canciones. Destacaria los recursos que usan para sustituir la falta de orquesta, como los coros (Roger Daltrey en multipista), el piano y el organo de Pete Townshend o la presencia del corno frances de John Entwistle como instrumento solista. Recordemos que John tocaba la trompeta antes de entrar en The Who, asi que los instrumentos de metal no eran una novedad para el. El trabajo de Townshend con la acustica es magnifico, lo que se ira repitiendo a lo largo del disco. De hecho, hay mas guitarra acustica que electrica en Tommy. Al final de la overtura entra la primera parte cantada, en la que se nos cuenta como el Capitan Walker, el padre del aun no nacido Tommy, desaparece durante la Primera Guerra Mundial, por lo que Tommy sera su hijo postumo.

-- It's a Boy! Corta coda de la overtura; el nacimiento de Tommy.

-- 1921 Roger empieza a interpretar las partes de varios personajes distintos, cosa que hace en la mayoria de las canciones con excelentes resultados. Cuando Tommy es un niño pequeño, ocurre algo en su familia que el no deberia haber presenciado; eso hace que se encierre en si mismo y, a partir de entonces, sea ciego, sordo y mudo. Uno de los personajes en esta cancion (y en muchas otras) es el "padre" de Tommy; supongo que su trata de su padrastro. Aunque la cancion no lo especifica, parece que lo que sucede es el asesinato por parte del padre del amante de la madre, con la aprobacion de esta.

-- Amazing Journey Una de mis canciones favoritas del disco. Tommy se mete en su mundo interior y se aisla del exterior. Keith se sale en esta cancion y demuestra la clase de animal que era tras los tambores.

-- Sparks Intrumental unido a la cancion anterior, con tres partes distintas enlazadas. La primera con algunos aullidos de guitarra poco habituales en Pete Townshend. La segunda en la que el bajo toma el papel solista. Y la tercera presentando un tema en tono menor que se desarrollara mas tarde en Underture, a base de bajo y guitarra acustica. Muy bueno.

-- Eyesight to the Blind (The Hawker) Version de un blues de Sonny Boy Williamson cuya letra se sale un poco de la historia, aunque el tema coincida. No he oido el original, pero dudo que Sonny Boy la tocara asi. La guitarra ritmica esta doblada por algo que suena como un koto o algo asi. En algunos momentos suena un tanto oriental.

-- Christmas El padre de Tommy expresa su frustracion ante el estado de este. Aqui se presentan dos temas que se repetiran mas tarde: "Tommy, can you hear me?", en esta ocasion gritado por el padre, y el famoso "See me, feel me" de Tommy. En este disco no aparece ninguna cancion llamada asi, pero el tema aparece varias veces y luego, en directo, si que lo han tocado aisladamente con ese titulo.

-- Cousin Kevin Una de las dos canciones compuestas por John Entwistle que aparecen en el disco. El primo Kevin, el chulito del barrio, se dedica a maltratar y torturar al pobre Tommy. La musica refleja la angustia de Tommy.

-- The Acid Queen Llevan a Tommy ante una curandera charlatana que solamente le hace sufrir. El camaleonico Daltrey vuelve a demostrar que es un gran cantante.

-- Underture Pedazo de instrumental de mas de diez minutos en el que se retoma y desarrolla el tercer tema de Sparks. Una burrada. Esta maravilla es lo mas "progresivo", en el sentido habitual que le damos a la palabra, de todo el disco. La acustica de Pete, el bajo de John y todo el arsenal percusivo de Keith, una vez mas sobresaliente, arrasando con todo.

-- Do You Think It's Alright? Una cancioncita de paso. Tommy se queda solo con su tio Ernie.

-- Fiddle About Otra cancion de John Entwistle y otro pariente que maltrata a Tommy. En este caso, el tio Ernie abusa sexualmente de el.

-- Pinball Wizard La cancion mas famosa del disco. Tommy, el chico sordo, mudo y ciego, se convierte en una mago del pinball y empieza a arrastrar a sus seguidores por el pais. La idea de meter el pinball se debe a que un famoso critico musical era muy aficionado a el y Townshend pretendia obtener una critica favorable para el disco. Un riff aflamencado que ya aparecia en la overtura hace arrancar este clasico del rock.

-- There's a Doctor Otra cancion de enlace. El padre de Tommy encuentra a un medico que puede curarle.

-- Go to the Mirror! Vuelven los temas de la overtura, aqui con la voz de Roger sustituyendo al corno de John. El medico ve a Tommy y empieza a verse la posibilidad de una cura. Tommy vuelve a entonar su "See me, feel me", empieza a reaccionar en su interior. Entonces, como forma de romper su aislamiento, se le pone delante de un espejo, donde queda fascinado por su propia imagen. De lo mejor del disco.

-- Tommy Can You Hear Me? En esta ocasion es su madre la que pregunta a Tommy si puede oirla, aunque la musica es completamente distinta a cuando preguntaba el padre.

-- Smash the Mirror La madre de Tommy decide romper el espejo para sacarle de su ensimismamiento (vease el paralelismo con la destruccion del muro en The Wall). Una cancion un tanto cercana al soul, a veces Pete Townshend casi parece Steve Cropper.

-- Sensation Vuelve el corno frances para celebrar la salida de Tommy al exterior. Tommy se convierte en una especie de mesias y comienza a reclutar seguidores.

-- Miracle Cure Los periodicos publican la noticia de la curacion de Tommy.

-- Sally Simpson Tommy es una superestrella. Sally Simpson, una de sus seguidoras, intenta acercarse a el, pero es rechazada. La cancion es poco mas que voz y guitarra acustica, pero funciona muy bien.

-- I'm Free Un riff que recuerda la version de "All Along the Watchtower" que hizo Jimi Hendrix. El magnetismo de Tommy alcanza el maximo y sus seguidores hacen lo que el quiere. Como la acustica de Pete en un excelente solo.

-- Welcome Una placida cancion en la que Tommy invita a sus seguidores a vivir en su "centro espiritual". Hay una armonica que, supongo, toca Roger, aunque no aparece en los creditos.

-- Tommy's Holiday Camp Esta cancion, escrita por Keith Moon, pone un toque un tanto ridiculo para evitar pasarse con la espiritualidad y la religion. Con musica circense, a base de banjo y caliope, el tio Ernie da la bienvenida a quienes llegan al centro de Tommy, que no es sino un campamento de verano.

-- We're Not Gonna Take It Mi cancion favorita del disco. Tommy se dirige a sus acolitos en su campamento de verano y les invita a aislarse del mundo, a taparse los ojos, las orejas y la boca y pasar el dia jugando al pinball, pero estos se niegan y se rebelan. La cancion termina con Tommy, una vez mas, cantando "See me, feel me" para el gran final.

En general la musica, salvo "Underture", no creo que se acerque a lo que solemos llamar "progresivo", pero es indudable que este disco supuso un gran avance para el rock.

Luis Vallespin

Hoy queria reflexionar un poco sobre esa obra que es TOMMY de los WHO.Sabemos que tenemos aqui delante nuestro varias versiones.Una la original hecha por el grupo en 1969,despues otra orquestal en 1973 en la que participan presonajes disimiles como Richard Burton o Rod Stewart y finalmente la pelicula de Ken Russell de 1975 con su correspondiente B.S. editada tambien en disco. De esta pelicula se ha dicho bastante...que es mala,que es un clasico,que es genial,que es un melodrama insoportable...en fin sin terminos medios... yo la visto varias veces y me gusta mucho,es mas:es la pelicula que mas me gusta de Russell,otras como "Gothic" o "Liztomania" se me hacen densas e insoportables y "Prostituta" o "Crime of Passion" no me agradan del todo tampoco.Ahora bien,analizando las distintas musicas puedo llegar a la siguiente conclusion:la version mas contundente y definitiva seguro que es la original (1969),porque la orquestal (1973) es demasiado bizarra (aunque contiene una version de "Pinball Wizard" hecha por Rod,bastante "curiosa"), de la banda sonora de la pelicula que se puede decir?:simplemente que mientras por un lado las actuaciones del finado Oliver Reed y la hermosa Anne-Margaret (mamita!!!) son bastante insoportables,tambien tenemos artistas del caracter de Elton John,Clapton o Tina Turner que le aportan muy buenos momentos... Voy a hacer un comentario que puede traer polemica pero bueno...para mi musicalmente halando (sacando a Reed y Anne-Margaret) esta verion de TOMMY es superior a la original...apoyo este comentario en lo siguiente: Aqui en la "peli" tenemos mas momentos instrumentales que en la original no estaban y algunas versiones son mejores:"Cousin Kevin" en la pelicula es interpretada por Paul Nicholas en un papel "proto-punk" sumamente comico y la cancion suena mas contundente,Tina se adueña definitivamente de "The acid queen" y temas hechos por los Who como "Amazing Journey","I'm Free", "Sally Simpson","Sensation" o "Welcome" suenan mejor y mas desarrollados en la pelicula que en la version original.Por no hablar de "We're not gonna take it" que en la pelicula es SOBERBIA y emocionante (mucho mas que en el disco del '69).Si bien repito que Reed y la "sexy bomb" Margaret son INSOPORTABLES

me parece que musicalmente la B.S. de la pelicula puede llegar a agradar algo mas todavia a los oidos de los fans progresivos que la igualmente emocionante version original.En fin...cuestion de pareceres,no?. Saludos...

EMI.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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