Temas
- PX7U (6:35)
- El Sol En La Destrucción De Los Astros (6:13)
- Siddhi (6:17)
- Novia En Venus (4:05)
- Johnny Quispe (3:00)
- Hoy Me Siento Pero No Estoy (10:30)
Integrantes
- Jonathan Castro: guitarra
- CDtalo Rossi: guitarra
- Christian Acosta: guitarra
- Rubén Guzmán: batería
The Satellite es un cuarteto instrumental peruano de post-rock, cuyos orígenes
se remontan a fines de laño 2006, cuando se dio la primera asociación entre el
guitarrista Jonathan Castro y el baterista Rubén Guzmán con el plan de hacer
música rock instrumental. En el transcurso de los meses siguientes, el grupo se
convirtió en un cuarteto con tres guitarristas y un baterista que asumía
valientemente la misión de experimentar con atmósferas y texturas, usando
inteligencia y visceralidad de forma equitativa y simultánea. Referentes como
Mogwai, Explosions In The Sky y la faceta más filuda de GYBE! son ineludibles a
la hora de conceptualizar la propuesta musical que The Satellite nos ofrece
mientras avanza el disco. La presencia de voces (locuciones e indicaciones,
básicamente) en varias piezas del disco aporta una aureola de viaje espacial al
repertorio, y de hecho, hay varios momentos en los que emergen ornamentos y
efectos de corte space-rock para enriquecer una idea musical que se está
desarrollando en el flujo del momento.
Vayamos ahora al repertorio en sí. 'PX7U' abre el disco con una sobra expansión
de climas melancólicos en el que las elegantes combinaciones de los rasgueos
guitarreos y los reposados arreglos de la batería marcan una atmósfera
contemplativa, no exenta de momentos enérgicos en los cuales el grupo explora
ambientes densos con ciertas tonalidades cósmicas. 'El Sol En La Destrucción De
Los Astros' afianza esta vía de exploraciones sonoras, siendo así que la
densidad ocasionalmente emergente sirve para enriquecer la nostalgia perpetua
en un compás de 6/8 elaborado con una envolvente solemnidad lánguida; el uso de
algunos breves pasajes en 5/4 añade una efectiva diversidad a la cadencia
básica de la pieza, así como el denso clímax conclusivo que impacta al modo de
una visión preliminar del limbo arropado bajo una niebla que parece contener
una inminente tormenta. Personalmente, me parece que este clímax debió
desarrollarse un poco más, pues hubiera resultado interesante averiguar hacia
dónde podía llevar el aumento de intensidad sonora que estaba teniendo lugar -
en fin, así son las cosas. El tema que sí asume la labor de explorar
concienzudamente este recurso de aumentar la densidad sonora es el que sigue a
continuación, 'Siddhi', el cual se adentra sólidamente en los terrenos de un
space-rock muscular y vibrante, un tanto coincidente con los estándares de las
bandas compatriotas Eter-K y Serpentina Satélite; con todo, algunos juegos de
rasgueos armonizados del trío guitarrero no dejan de retrotraernos a bandas
como Red Sparrowes o Isis. Novia En Venus retoma la espiritualidad
contemplativa que había predominado en los dos primeros temas, pero haciéndose
inocultable eco del aumento de focalización rockera de 'Siddhi': hay todavía
tonos espaciales, así como otros aparentemente inspirados en el inmortal legado
del noise-rock. 'Johnny Quispe' es u ítem muy peculiar dentro del disco: una
excursión abstracta proyectada sobre un mensaje de denuncia social en torno a
la niñez desprotegida de países multiculturales tan precarios como,
precisamente, el Perú. Los últimos 10 minutos y pico del álbum están ocupados
por 'Hoy Me Siento Pero No Estoy', pieza que encarna una pletórica
manifestación del paradigma atmosférico y ensoñador que The Satellite sostiene
como causa artística y fundamento de sus instintos creativos. La ilación de
distintos motivos se complace en expandirse, arrastrarse y capitalizarse a
través de su ostentosa languidez, dibujándose con arrolladores matices
grisáceos que reflejan parte de esa infinitud interior que habita en los
rincones más misteriosos del alma.
Así se completa la experiencia de "Widescreenoscopio", un testimonio válido de
la creatividad que The Satellite va ofreciendo y aún tiene por ofrecer al
actual desarrollo de la vanguardia rockera peruana - esperemos que haya más
trabajos fonográficos en el futuro próximo de parte de esta banda que aún se
mantiene activa en los escenarios locales.
César Mendoza
|