La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 The Nice : "Five bridges" (1970)

01. Fantasia 1st bridge (06:08) 02. 2nd Bridge (04:01) 03. Chorale 3rd bridge (03:30) 04. High level fugue 4th bridge (01:01) 05. Finale 5th bridge (03:28) 06. Intermezzo Karelia suite (09:01) 07. Pathetique [Symphony No.6 3rd movement] (09:22) 08. Country pie/Brandenburg Concerto No. 6 (05:40) 09. (I'm not) One of those people (03:08)

  • KEITH EMERSON: Hammond organ & Grand Piano
  • LEE JACKSON: Vocals, bass
  • BRIAN DAVISON: Drums
  • LONDON SINFONIA ORCHESTRA: Orchestra (conducted by Joseph Eger)

THE FIVE BRIDGES SUITE (pistas 1-4) compuesta & orquestada por Keith Emerson, con letras de Lee Jackson. La pieza fue grabada en directo en Fairfield Halls (Croydon, UK).

Pistas 5 a 7: grabadas en directo en el Fillmore East (New York), y adaptadas para orquesta por Keith Emerson & Joseph Eger.

ONE OF THOSE PEOPLE: grabada en los Estudios Trident de Londres.

THE NICE es una de las agrupaciones surgidas a finales de la década de los 60's más decisivas e importantes para el desarrollo de lo que hay denominamos rock progresivo sinfónico, por varios motivos: además de ser la gran tarjeta de presentación del compositor y todoterreno de los teclados Keith Emerson (más conocido a partir de los 70's con el poderoso trío Emerson, Lake & Palmer en donde desarrollará el discurso musical aquí preludiado, junto a las notables personalidades de Greg Lake y Carl Palmer), fue uno de los grupos que más apostó por el acercamiento del rock (con acentos de una psicodelia refinada) a otras corrientes, como el jazz y sobre todo a la música clásica (a través de sus espectaculares y peculiares versiones de compositores clásicos como de nuevas composiciones realizadas a partir de parámetros clásicos y acompañados por orquesta). Este último aspecto es la tónica dominante en este trabajo, su cuarto y último álbum concebido como tal, en donde aparece como punto fuerte la grabación de una larga suite para grupo y orquesta en directo (tras la disolución del grupo en 1970 se editaría un año después el directo "Elegy", testimonio discográfico final del grupo).

El primer álbum de NICE, "The thoughts of Emerlist Davjack", fue editado en pleno contexto psicodélico (1967), y ya presentaba notables ecos de la estética de la música académica en cuanto a instrumentación ("Thoughts of Emerlist Davjack") o en sus patrones estructurales (la concepción de "Rondo", pieza instrumental basada en el "Blue rondo a la turk" de Dave Brubeck, que además de ser uno de los temas más interpretados por Emerson en sus conciertos, contenía varios guiños musicales, como la mención a la Toccata y Fuga en Re menor de JOHANN SEBASTIAN BACH). También en otras piezas no recogidas en el álbum original (aunque sí en sus re-ediciones) se puede ver la influencia de la música académica, como el single "Diamond hard blue apples of the moon" o la versión de "America", composición de Leonard Bernstein para la obra de teatro musical de 1957, "West side story", posteriormente adaptada al cine con gran éxito en 1961; tras este trabajo, el segundo álbum de los NICE, "Ars longa vita brevis" (1968) pondría de relieve esta faceta de acercamiento al canon clásico por las dos vías antes expuestas: por un lado se incluye una versión del "Intermezzo" de la suite Karelia, op.11, del compositor finlandés JEAN SIBELIUS (1893); por el otro, la monumental pieza "Ars longa vita brevis", concebida como obra para grupo y orquesta y dividida en 4 movimientos, más un preludio y una coda e incluyendo un arreglo del Allegro Moderato inicial del Concierto de Brandenburgo Nº3 de JOHANN SEBASTIAN BACH (1721). Esta pieza constituye uno de los puntos de partida de los posteriores desarrollos progresivo sinfónicos afines a las estructuras "academicistas" de muchos grupos (como algunos trabajos posteriores de Deep Purple, Camel o Focus, por citar unos pocos). Además, en la propia evolución de Keith Emerson se podría trazar una línea evolutiva con sus trabajos más representativos para grupo y orquesta (sin contar las obras realizadas para "Works", "Works II" y similares:

"Ars longa vita brevis" (1968) "Five bridges" (1969-1970) "Pictures at an exhibition" (1970-1971)

En el tercer disco de NICE, homónimo de 1969, el trío trabaja más en una línea jazzística y cercana al blues, aunque nunca deja de lado esa absorción de la producción clásica (sin ir más lejos, el tema "Diary of an empty day" estaba basado en la "Symphonie espagnole para violín y orquesta en Re menor, op.21" -1874-, de Edouard Lalo). Sin embargo, será en este "Five Bridges" en el que todas las ideas y avances que THE NICE fue presentando en sus álbumes, cristalizarían con gran coherencia y cohesión.

FIVE BRIDGES SUITE (los 5 primeros cortes del álbum) es una monumental obra dividida en 5 partes que juega con la idea simbólica del "puente" musical de diversas formas. La composición de la obra parte de un encargo para el Festival de las Artes de Newcastle en 1969, y en ella se demuestran, una vez más, los amplios conocimientos teóricos de Emerson, en cuanto a composición, armonización y orquestación. Los textos de Lee Jackson hacen referencia a sus memorias y recuerdos sobre su Newcastle natal, en donde había cinco puentes que atravesaban el río Tyne. El tratamiento estructural de esta obra es realmente interesante, dejando entrever la complejidad y el desarrollo de ideas que Emerson llevaría más tarde a cabo junto a Greg Lake y Carl Palmer. La pieza, en su conjunto, constituye una de las grandes cimas creativas de THE NICE (junto con la ya mencionada "Ars longa vita brevis", dentro de ese estilo más grandilocuente). Veamos más detenidamente las partes que la componen:

1) 1st Bridge: Fantasia _---_ La Fantasía es una forma libre de composición, sin un rumbo esquemático determinado y que en buena manera viene determinada por la improvisación del compositor, parecida a la Toccata. En este caso, Emerson propone un primer puente entre la estética del Barroco temprano junto a otras ideas más contemporáneas sobre el cual se construye este primer movimiento. En la parte final hay una alternancia entre las partes solistas del piano y de la orquesta, parecido al tratamiento de un concierto orquestal.

2) 2nd Bridge _---_ El segundo puente busca combinar los recursos sinfónicos dentro de diferentes ritmos e improvisaciones más cercanas al rock, alternando pasajes más sinfónicos con otros de grupo (y la voz de Jackson). De alguna manera estos puentes vienen a simbolizar un intento de hibridación estilística entre la música clásica y la popular.

3) 3rd Bridge: Chorale _---_ en este caso, el tercer puente se construye mediante las improvisaciones pianísticas con aires jazzísticos, intercaladas entre las diversas secciones del bellísimo pasaje coral cantado por Lee Jackson (uno de sus mejores momentos vocales), en un registro muy suave y sobre progresiones orquestales.

4) 4th Bridge: High Level Fugue _---_ musicalmente el discurso aquí lo basa Emerson en las concepciones estilísticas de Friedrich Gulda, pianista muy polifacético apodado como "el terrorista del piano" por los círculos académicos al incluir en sus inspiraciones compositivas recursos más propios de la música popular (sobre todo del jazz). Su pieza "Prelude and fugue", de 1965 (reinterpretada por el trío Emerson, Lake & Palmer en su box-set de 1993 "Return of the manticore") muestra diversas vías constructivas de tratamientos fugados a la manera de JOHANN SEBASTIAN BACH pero utilizando parámetros jazzísticos (algo que también harían músicos como Dave Brubeck, Claude Bolling o Stephane Grappelli dentro del jazz). Emerson sigue esta línea con influencias de los fraseos y las técnicas del jazz o del boogie-woogie (a la manera de sus continuamente homenajeados Meade "Lux" Lewis o Jimmy Yancey). El "puente" aquí utilizado desarrolla un concepto mucho más complejo, según el propio Emerson. Está basado en el High level bridge de Newcastle, un puente en el que hay dos niveles: uno superior, para que pasen los trenes y otro inferior para los coches. Emerson desarrolla un contrapunto entre ambas manos, de forma que la mano derecha representa el nivel de los trenes y la izquierda el de los coches, encontrando en Brian Davison y su tratamiento percusivo de los platos de la batería, la idea del efecto del río (cada vez más contaminado) chocando contra el puente. "El progreso destruye la naturaleza" es el significado esencial implícita en este breve boogie-jazz fugado para trío.

4) 5th Bridge: Finale _---_ recapitulación del segundo puente, pero esta vez adaptada para el grupo junto a un quinteto de instrumentistas de viento metal, enriqueciendo su dinámica y componente rítmico (y con una armonización final que le da un carácter muy conclusivo).

El lenguaje estético por el que se mueve la música orquestal y con ecos más "académicos" de Emerson suele ser por el ámbito neoclásico europeo y post-romántico (con énfasis también en la música de carácter nacionalista), además del gusto por compositores norteamericanos, en muchas ocasiones cercanas al folk y al jazz. "Five Bridges" se completa con las interpretaciones en directo de INTERMEZZO KARELIA SUITE para grupo y orquesta (pieza del compositor finlandés JEAN SIBELIUS que ya había sido grabada en el disco "Ars longa vita brevis" de 1968 sin orquesta) y de PATHETIQUE (SYMPHONY Nº6 3rd MOVEMENT), del compositor ruso PYOTR IL'YICH TCHAIKOVSKY, original de 1893, en versión para grupo y orquesta (la versión del disco en directo "Elegy", que saldrá editado en 1971, incluye una interpretación sólo para grupo). Los otros temas son un medley tan explosivo como el de COUNTRY PIE (de BOB DYLAN, extraído de su trabajo "Nashville skyline" de 1969) con el Allegro inicial del Concierto de Brandenburgo Nº 6 de JOHANN SEBASTIAN BACH (1721), como interludio instrumental central, mientras que ONE OF THOSE PEOPLE es una canción con tintes psicodélicos y mucho trabajo de Hammond.

En cuanto a las ediciones discográficas de este trabajo hay mucha disparidad entre ellas. Para empezar, no todas incluyen una buena distribución por pistas de la suite "Five Bridges" (como en el caso de la edición en CD de Virgin Records, que presenta el primer movimiento entre la pista 1 y la pista 2, aunque en el álbum adscriben el título "1sr bridge & 2nd bridge" a la pista 1 y "3rd bridge" a la segunda; la pista 3 es en realidad el "2nd bridge" y no el "4th bridge" como ponen en el CD. Por último, en la pista "5th bridge" se juntan el tercero, el cuarto y el quinto). Sí está bien la distribución en la edición de Mercury Records, en donde juntan piezas de "Five Bridges" y "Elegy" (aunque se quedan temas en el tintero, como "Country pie" o "One of those people"). Lo mismo pasa, exactamente, con la edición posterior a la disolución del grupo titulada "Keith Emerson with the Nice". La edición de Virgin Records incluye algunos bonus track de la primera época de THE NICE, extraídos del recopilatorio "Autumn 67-Spring 68" (consistente en remezclas de canciones del primer disco de NICE, con la formación de cuarteto y que se completa con los bonus tracks de la edición en Virgin del disco en directo "Elegy"), incluyéndose la versión single de "America" y la versión adicional de "Diary of an empty day" (originalmente aparecida en su tercer álbum de 1969).

Por problemas con la discográfica, "Five Bridges" salió el mercado un año después de su grabación, en 1970, momento en el que Keith Emerson ya estaba más implicado en el trabajo con ELP que con THE NICE. No obstante, este trabajo es uno de los más representativos de la agrupación THE NICE (en cuanto a su vertiente menos psicodélica y más sinfónica), además de ser una obra de gran importancia histórica en cuanto al desarrollo del género y por ser uno de los intentos más importantes en aunar la música popular con la académica (véanse tan sólo la suite homónima y el desarrollo de la idea del "puente" como vehículo de hibridación estilística entre ambos ámbitos, o el medley Bob Dylan/J.S. Bach, que refleja muy bien este fenómeno expuesto anteriormente). En resumen, una obra muy importante y muy recomendada.

Un saludo para tod@s y en especial a Pedro Campillo, a quien le deseo mucha suerte con el concierto de Neal Morse y todo mi apoyo (aunque yo no me podré escapar).

Eduardo García Salueña

www.senogul.tk www.cuac.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ