01. Fantasia 1st bridge (06:08)
02. 2nd Bridge (04:01)
03. Chorale 3rd bridge (03:30)
04. High level fugue 4th bridge (01:01)
05. Finale 5th bridge (03:28)
06. Intermezzo Karelia suite (09:01)
07. Pathetique [Symphony No.6 3rd movement] (09:22)
08. Country pie/Brandenburg Concerto No. 6 (05:40)
09. (I'm not) One of those people (03:08)
- KEITH EMERSON: Hammond organ & Grand Piano
- LEE JACKSON: Vocals, bass
- BRIAN DAVISON: Drums
- LONDON SINFONIA ORCHESTRA: Orchestra (conducted by Joseph Eger)
THE FIVE BRIDGES SUITE (pistas 1-4) compuesta & orquestada por Keith
Emerson, con letras de Lee Jackson. La pieza fue grabada en directo en
Fairfield Halls (Croydon, UK).
Pistas 5 a 7: grabadas en directo en el Fillmore East (New York), y
adaptadas para orquesta por Keith Emerson & Joseph Eger.
ONE OF THOSE PEOPLE: grabada en los Estudios Trident de Londres.
THE NICE es una de las agrupaciones surgidas a finales de la década de los
60's más decisivas e importantes para el desarrollo de lo que hay
denominamos rock progresivo sinfónico, por varios motivos: además de ser la
gran tarjeta de presentación del compositor y todoterreno de los teclados
Keith Emerson (más conocido a partir de los 70's con el poderoso trío
Emerson, Lake & Palmer en donde desarrollará el discurso musical aquí
preludiado, junto a las notables personalidades de Greg Lake y Carl Palmer),
fue uno de los grupos que más apostó por el acercamiento del rock (con
acentos de una psicodelia refinada) a otras corrientes, como el jazz y sobre
todo a la música clásica (a través de sus espectaculares y peculiares
versiones de compositores clásicos como de nuevas composiciones realizadas a
partir de parámetros clásicos y acompañados por orquesta). Este último
aspecto es la tónica dominante en este trabajo, su cuarto y último álbum
concebido como tal, en donde aparece como punto fuerte la grabación de una
larga suite para grupo y orquesta en directo (tras la disolución del grupo
en 1970 se editaría un año después el directo "Elegy", testimonio
discográfico final del grupo).
El primer álbum de NICE, "The thoughts of Emerlist Davjack", fue editado
en pleno contexto psicodélico (1967), y ya presentaba notables ecos de la
estética de la música académica en cuanto a instrumentación ("Thoughts of
Emerlist Davjack") o en sus patrones estructurales (la concepción de
"Rondo", pieza instrumental basada en el "Blue rondo a la turk" de Dave
Brubeck, que además de ser uno de los temas más interpretados por Emerson en
sus conciertos, contenía varios guiños musicales, como la mención a la
Toccata y Fuga en Re menor de JOHANN SEBASTIAN BACH). También en otras
piezas no recogidas en el álbum original (aunque sí en sus re-ediciones) se
puede ver la influencia de la música académica, como el single "Diamond hard
blue apples of the moon" o la versión de "America", composición de Leonard
Bernstein para la obra de teatro musical de 1957, "West side story",
posteriormente adaptada al cine con gran éxito en 1961; tras este trabajo,
el segundo álbum de los NICE, "Ars longa vita brevis" (1968) pondría de
relieve esta faceta de acercamiento al canon clásico por las dos vías antes
expuestas: por un lado se incluye una versión del "Intermezzo" de la suite
Karelia, op.11, del compositor finlandés JEAN SIBELIUS (1893); por el otro,
la monumental pieza "Ars longa vita brevis", concebida como obra para grupo
y orquesta y dividida en 4 movimientos, más un preludio y una coda e
incluyendo un arreglo del Allegro Moderato inicial del Concierto de
Brandenburgo Nº3 de JOHANN SEBASTIAN BACH (1721). Esta pieza constituye uno
de los puntos de partida de los posteriores desarrollos progresivo
sinfónicos afines a las estructuras "academicistas" de muchos grupos (como
algunos trabajos posteriores de Deep Purple, Camel o Focus, por citar unos
pocos). Además, en la propia evolución de Keith Emerson se podría trazar una
línea evolutiva con sus trabajos más representativos para grupo y orquesta
(sin contar las obras realizadas para "Works", "Works II" y similares:
"Ars longa vita brevis" (1968)
"Five bridges" (1969-1970)
"Pictures at an exhibition" (1970-1971)
En el tercer disco de NICE, homónimo de 1969, el trío trabaja más en una
línea jazzística y cercana al blues, aunque nunca deja de lado esa absorción
de la producción clásica (sin ir más lejos, el tema "Diary of an empty day"
estaba basado en la "Symphonie espagnole para violín y orquesta en Re menor,
op.21" -1874-, de Edouard Lalo). Sin embargo, será en este "Five Bridges" en
el que todas las ideas y avances que THE NICE fue presentando en sus
álbumes, cristalizarían con gran coherencia y cohesión.
FIVE BRIDGES SUITE (los 5 primeros cortes del álbum) es una monumental
obra dividida en 5 partes que juega con la idea simbólica del "puente"
musical de diversas formas. La composición de la obra parte de un encargo
para el Festival de las Artes de Newcastle en 1969, y en ella se demuestran,
una vez más, los amplios conocimientos teóricos de Emerson, en cuanto a
composición, armonización y orquestación. Los textos de Lee Jackson hacen
referencia a sus memorias y recuerdos sobre su Newcastle natal, en donde
había cinco puentes que atravesaban el río Tyne. El tratamiento estructural
de esta obra es realmente interesante, dejando entrever la complejidad y el
desarrollo de ideas que Emerson llevaría más tarde a cabo junto a Greg Lake
y Carl Palmer. La pieza, en su conjunto, constituye una de las grandes cimas
creativas de THE NICE (junto con la ya mencionada "Ars longa vita brevis",
dentro de ese estilo más grandilocuente). Veamos más detenidamente las
partes que la componen:
1) 1st Bridge: Fantasia _---_ La Fantasía es una forma libre de composición,
sin un rumbo esquemático determinado y que en buena manera viene determinada
por la improvisación del compositor, parecida a la Toccata. En este caso,
Emerson propone un primer puente entre la estética del Barroco temprano
junto a otras ideas más contemporáneas sobre el cual se construye este
primer movimiento. En la parte final hay una alternancia entre las partes
solistas del piano y de la orquesta, parecido al tratamiento de un concierto
orquestal.
2) 2nd Bridge _---_ El segundo puente busca combinar los recursos sinfónicos
dentro de diferentes ritmos e improvisaciones más cercanas al rock,
alternando pasajes más sinfónicos con otros de grupo (y la voz de Jackson).
De alguna manera estos puentes vienen a simbolizar un intento de hibridación
estilística entre la música clásica y la popular.
3) 3rd Bridge: Chorale _---_ en este caso, el tercer puente se construye
mediante las improvisaciones pianísticas con aires jazzísticos, intercaladas
entre las diversas secciones del bellísimo pasaje coral cantado por Lee
Jackson (uno de sus mejores momentos vocales), en un registro muy suave y
sobre progresiones orquestales.
4) 4th Bridge: High Level Fugue _---_ musicalmente el discurso aquí lo basa
Emerson en las concepciones estilísticas de Friedrich Gulda, pianista muy
polifacético apodado como "el terrorista del piano" por los círculos
académicos al incluir en sus inspiraciones compositivas recursos más propios
de la música popular (sobre todo del jazz). Su pieza "Prelude and fugue", de
1965 (reinterpretada por el trío Emerson, Lake & Palmer en su box-set de
1993 "Return of the manticore") muestra diversas vías constructivas de
tratamientos fugados a la manera de JOHANN SEBASTIAN BACH pero utilizando
parámetros jazzísticos (algo que también harían músicos como Dave Brubeck,
Claude Bolling o Stephane Grappelli dentro del jazz). Emerson sigue esta
línea con influencias de los fraseos y las técnicas del jazz o del
boogie-woogie (a la manera de sus continuamente homenajeados Meade "Lux"
Lewis o Jimmy Yancey). El "puente" aquí utilizado desarrolla un concepto
mucho más complejo, según el propio Emerson. Está basado en el High level
bridge de Newcastle, un puente en el que hay dos niveles: uno superior, para
que pasen los trenes y otro inferior para los coches. Emerson desarrolla un
contrapunto entre ambas manos, de forma que la mano derecha representa el
nivel de los trenes y la izquierda el de los coches, encontrando en Brian
Davison y su tratamiento percusivo de los platos de la batería, la idea del
efecto del río (cada vez más contaminado) chocando contra el puente. "El
progreso destruye la naturaleza" es el significado esencial implícita en
este breve boogie-jazz fugado para trío.
4) 5th Bridge: Finale _---_ recapitulación del segundo puente, pero esta vez
adaptada para el grupo junto a un quinteto de instrumentistas de viento
metal, enriqueciendo su dinámica y componente rítmico (y con una
armonización final que le da un carácter muy conclusivo).
El lenguaje estético por el que se mueve la música orquestal y con ecos
más "académicos" de Emerson suele ser por el ámbito neoclásico europeo y
post-romántico (con énfasis también en la música de carácter nacionalista),
además del gusto por compositores norteamericanos, en muchas ocasiones
cercanas al folk y al jazz. "Five Bridges" se completa con las
interpretaciones en directo de INTERMEZZO KARELIA SUITE para grupo y
orquesta (pieza del compositor finlandés JEAN SIBELIUS que ya había sido
grabada en el disco "Ars longa vita brevis" de 1968 sin orquesta) y de
PATHETIQUE (SYMPHONY Nº6 3rd MOVEMENT), del compositor ruso PYOTR IL'YICH
TCHAIKOVSKY, original de 1893, en versión para grupo y orquesta (la versión
del disco en directo "Elegy", que saldrá editado en 1971, incluye una
interpretación sólo para grupo). Los otros temas son un medley tan explosivo
como el de COUNTRY PIE (de BOB DYLAN, extraído de su trabajo "Nashville
skyline" de 1969) con el Allegro inicial del Concierto de Brandenburgo Nº 6
de JOHANN SEBASTIAN BACH (1721), como interludio instrumental central,
mientras que ONE OF THOSE PEOPLE es una canción con tintes psicodélicos y
mucho trabajo de Hammond.
En cuanto a las ediciones discográficas de este trabajo hay mucha
disparidad entre ellas. Para empezar, no todas incluyen una buena
distribución por pistas de la suite "Five Bridges" (como en el caso de la
edición en CD de Virgin Records, que presenta el primer movimiento entre la
pista 1 y la pista 2, aunque en el álbum adscriben el título "1sr bridge &
2nd bridge" a la pista 1 y "3rd bridge" a la segunda; la pista 3 es en
realidad el "2nd bridge" y no el "4th bridge" como ponen en el CD. Por
último, en la pista "5th bridge" se juntan el tercero, el cuarto y el
quinto). Sí está bien la distribución en la edición de Mercury Records, en
donde juntan piezas de "Five Bridges" y "Elegy" (aunque se quedan temas en
el tintero, como "Country pie" o "One of those people"). Lo mismo pasa,
exactamente, con la edición posterior a la disolución del grupo titulada
"Keith Emerson with the Nice". La edición de Virgin Records incluye algunos
bonus track de la primera época de THE NICE, extraídos del recopilatorio
"Autumn 67-Spring 68" (consistente en remezclas de canciones del primer
disco de NICE, con la formación de cuarteto y que se completa con los bonus
tracks de la edición en Virgin del disco en directo "Elegy"), incluyéndose
la versión single de "America" y la versión adicional de "Diary of an empty
day" (originalmente aparecida en su tercer álbum de 1969).
Por problemas con la discográfica, "Five Bridges" salió el mercado un año
después de su grabación, en 1970, momento en el que Keith Emerson ya estaba
más implicado en el trabajo con ELP que con THE NICE. No obstante, este
trabajo es uno de los más representativos de la agrupación THE NICE (en
cuanto a su vertiente menos psicodélica y más sinfónica), además de ser una
obra de gran importancia histórica en cuanto al desarrollo del género y por
ser uno de los intentos más importantes en aunar la música popular con la
académica (véanse tan sólo la suite homónima y el desarrollo de la idea del
"puente" como vehículo de hibridación estilística entre ambos ámbitos, o el
medley Bob Dylan/J.S. Bach, que refleja muy bien este fenómeno expuesto
anteriormente). En resumen, una obra muy importante y muy recomendada.
Un saludo para tod@s y en especial a Pedro Campillo, a quien le deseo mucha
suerte con el concierto de Neal Morse y todo mi apoyo (aunque yo no me podré
escapar).
Eduardo García Salueña
www.senogul.tk
www.cuac.tk
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