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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 THE LENS: "Regeneration" (2010)

Temas

  1. Choosing A Farmer Part (Part 4) (7:13)
  2. To The Power Of Five (8:30)
  3. Twenty Eight (2:53)
  4. Dreams (10:10)
  5. Sequential (7:18)
  6. Full Of Stars (10:51)
  7. A Little Robot Juice (4:31)
  8. Slowdown (8:17)

Integrantes

  • Michael Holmes: guitarras, teclados, bajos, pedales bajos, secuenciador
  • Paul Cook: batería

Colaboradores - Niall Hayden (batería en 1), Tony Wright (saxo en 1) The Lens es el nombre de un ensamble de space-rock que existió en el underground londinense a fines de los 70s, siendo en aquel entonces una discreta alternativa de rock artístico en medio del imperio del punk y el entusiasta nacimiento de lo que después sería llamado new wave. Siendo el guitarrista Mike Holmes y el teclista Martin Orford los líderes creativos de este ensamble, no es de extrañar que el grupo pasara rápidamente al olvido tras

su disolución, pues solo había publicado un casete durante su existencia, y sobre todo, quedó opacado por la sombra de IQ, uno de los grupos más vitalistas

y resistentes (hasta la fecha) del así denominado movimiento neo-prog. Casi como jugando, Holmes y Orford decidieron hace varios años regrabar material de The Lens en un tiempo que el último de ellos estaba preparando su primer disco solista: esa decisión se plasmó en " A Word In Your Eye". Ahora con Orford apartado de IQ y del negocio musical en general, el proyecto apalabrado de seguir regrabando viejos temas de The Lens quedó abandonado, pero no las ganas de Holmes de seguir adelante con The Lens. Así pues, "Regeneration", segundo disco de The Lens, recoge nuevas composiciones de Holmes que reflejan lo que él

considera el modo en que The Lens hubiera sido de no haberse dado el surgimiento y auge de IQ.

'Choosing A Farmer Part (Part 4)' abre el disco con un torrente de dinamismo etéreo, tan refinado como magnético: comenzando con un crescendo flotante que lentamente va asentando la ambientación ensoñadora a la cual se aspira, a poco de pasada la barrera de los 2 minutos se instala el cuerpo central en base a una aureola reflexiva que combina la prestancia del Pink Floyd de "Wish You Were Here" y la melancolía estilizada del Pink Floyd de "The Division Bell". Una entrada lenta, sí, pero con suficiente carisma como para resultar una poderosa experiencia melómana. Mayores dosis de vitaminas progresivas hay en el

siguiente tema, 'To The Power Of Five', el cual se nutre bastante de las herencias del Genesis 76-78, el Eloy 77-79 y el Camel 78-79 para filtrarlos a través del factor neo, un factor del cual Mike Holmes en persona es uno de sus más auténticos pioneros - esto es, sinfonismo moderno iluminado por vibraciones

coloridas que dinamizan los momentos de sofisticación rítmica en 5/4. Las ideas

melódicas básicas de esta pieza no hubieran estorbado en el "The Seventh House"

de IQ, o en alguno de los primeros discos de Jadis, y ante todo, convierten a esta pieza como un clímax del álbum. La secuencia de 'Twenty Eight' y 'Dreams' impone un giro crucialmente electrónico al asunto: 'Twenty Eight' opera como un

preludio plácidamente minimalista que tiene mucho del Vangelis de la segunda mitad de los 70s y los pasajes más relajados de los dos primeros discos de Jean

Michel Jarre; una vez afianzado el clima de contemplación cósmica, 'Dreams' instala un vigoroso ejercicio de space-rock donde la intrepidez inherente de la

persistente cadencia rítmica articula el cimiento adecuado para el despliegue contundente de parafernalia de sintetizadores y guitarreos elegantemente precisos, al modo de una versión semi-trance de un híbrido entre el Hawkwind post-70ero, el Ozric Tentacles de los últimos 10 años y el Jean Michel Jarre de

"Revolutions". 'Sequential' sigue por esta onda, realzando incluso el elemento tecno-pop por encima del trance, lo cual hace que la remembranza jarreiana se incremente: la atmósfera electrónicamente hipnótica intensifica su tono amable,

es hora de relajar la mente después de que algo tan marchoso como 'Dreams' impusiera su ritmo tan contagioso.

'Full Of Stars' es otra de las piezas esenciales de este álbum: su fastuosidad es inapelable como irresistible es el modo tan impolutamente fluido en que los diversos motivos se hilan dentro del engranaje general de la composición. Aquí tenemos un sólido híbrido de sinfonismo de viaje escuela, neo y psicodelia progresiva que confirma por enésima vez de dónde viene buena parte del nervio que inunda los mejores discos de IQ. Algunas de las ideas melódicas aquí vertidas son restos desechados de lo que era el bosquejo general de las canciones 'Nostalgia' y 'Falling Apart At The Seams', finalmente registradas en

el "Are You Sitting Comfortably?" de IQ. 'A Little Robot Juice' se mete claramente en terreno introspectivo, con una sencilla base melódica que se puede definir como una retoma del sendero de Oldfield en sus días de "The Songs

Of Distant Earth" dentro de un esquema space-rockero muy suavizado que, una vez

más, nos remite al estándar del Pink Floyd post-Waters. A pesar de ser una composición sencilla que no ocupa demasiado tiempo, 'A Little Robot Juice' influye determinantemente en la ambientación plasmada y desarrollada por la pieza de clausura, 'Slowdown', la cual elabora un curioso híbrido entre el lado

más relajante de Ozric Tentacles y un "remozamiento electrónico" del post-rock nostálgico a lo Explosions In The Sky. La introspección se vuelve envolvente y romántica, creando así un simpático final evocativo para un disco que nos ha traído toda una serie de agradables sorpresas progresivas: la verdad que parece

increíble cómo un proyecto de simple resurrección momentánea de viejos sueños rockeros atrapados en las cavernas del olvido y el subsuelo de la adolescencia pasada pudo rehacerse con tanto vigor hasta el punto de convertir en esos sueños en una realidad perfectamente tangible para la escena progresiva del nuevo milenio. The Lens es un manifiesto de esto mismo que acabo de señalar, "Regeneration" es el disco que lo pone en claro sin paliativos.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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