Discográfica: Giant Electric Pea (UK)
Temas:
- Sleep until you wake (7:10)
- Choosing a farmer (part I) (8:09)
- On stephen's castle down (2:26)
- Shafts of light (2:51)
- Childhood's end (5:51)
- Frost and fire (6:26
- Of tide and change (8:55)
- From the sublime (6:38)
- Choosing a farmer (part 3) (5:31)
Músicos:
- Martin Orford: piano, sintetizadores, órgano, flauta y vocales
- Michael Holmes: guitarra eléctrica, acústica, teclados y bajo
- Tony Wrigth: saxofones
- Paul Cook: batería y percusiones
Hampshire,1976. Un dúo de entusiastas jóvenes músicos deciden formar un grupo
de tendencia progresiva, a pesar de la proliferación del New Wave y del Punk.
Su propuesta está enfocada a un rock melódico, instrumental y con fuerte
tendencia space, esto atrajo a seguidores, interesado en otros derroteros
musicales los cuales se concentraron en el área correspondiente a Hampshire,
Southampton y Bournemouth. El grupo se constituía por Peter Nicholls (
estudiante de Arte y además actor ),Niall Hayden ( baterista ) y Mike Holmes en
la guitarras, la banda se llamaba The Giln, este incipiente proyecto cambiaría
su nombre a The Lens, incorporando al bajista Rob Thompson y al tecladista Pete
Blackler, tocando en algunos sitios en 1977, curiosamente, la batería era
alternada tanto por Niall y un nuevo integrante: Brian Marshall, en algunos
momentos, se interpretaban melodías con los 2 bateristas al mismo tiempo
emulando lo hecho por Grateful Dead y,
posteriormente por King Crimson. En ese mismo año, la partida de Blackler deja
la puerta abierta a la incorporación de Martin Orford, cuya primera apariciòn
se da en el Princess College Fareham con una alineación dada por guitarra,
tecladista, 2 baterias y !ningun bajista!, para ese entonces las influencias
más marcada del grupo se dan en Brian Eno, Gentle Giant, Pink Floyd, Camel y
Hawkwind; sin embargo, las cosas no se dan como se quiere y Mike y Martin
abandonan el grupo a principios de 1981 y forman una nueva banda que junto con
Marillion y Pendragón darían paso a un nuevo estilo y a una nueva agrupacion :
IQ.
Después de 20 años, Orford y Holmes se dan a la tarea de recopilar aquél
material de The Lens, retocandolo y presentandolo con algunas variantes, dando
pauta a un extraordinario acervo hasta ese entonces inédito.
'Sleep until you wake', es una hermosa alfombra aterciopelada que nos
transporta suavemente por las ensoñaciones previas a nuestro despertar, el
melotrón nos transporta, con ese sonido space, hacia acordes de guitarra y un
fondo muy melódico por parte de los teclados de Orford, etéreo, de fuerte
influencia Génesis-Floyd. A los 2.24 magníficos arpegios de Holmes y voces
apenas audibles en lo infinito del espacio.
'Choosing the farmer (part 1), da inicio con una guitarra acústica serena,
discreta, pastoral acompañada de percusiones que le da un discreto aire celta,
alos 1:25 paso a un sencillo rock melódico, destacandose la guitarra y el juego
de contratiempos de la sección rítmica de Cook y Wright, también se escucha un
teclado muy bien interpretado y si ponemos atención al fondo se escuchan los
acordes de 'In the Court of the Crimson King', la melodía a esta altura es
envolvente destacandose los arpegios lejanos de Holmes, a los 5:33 un inicio
sinfónico,retomando los acordes de ese rock melódico que habíamos escuchado
previamente.
'On stephen's castle down',a pesar de su corta duración es una belleza de
track, una exquisita pieza de corte pastoral, bucólica, intimista que nos
induce a la introspección. La guitarra acústica acompañada de la flauta dulce
de Orford son sublimes, como al final de la pieza anterior, ésta se hace
acompañar del trinar de las aves en un bosque, seguramente, lleno de frondosos
pinos y vegetación, por momentos nos recuerda a Gentle Giant, sin embargo, éste
es un corte de sublime belleza.
'Shafts of ligth',es un hermoso lamento de la guitarra acompañado del
sinfonismo del grupo y el excelente contrapunteo de Holmes en el bajo.
'Childhood's end', muestra la evidente influencia jazzística de Orford y
Holmes, recordando por momentos a Richard Calandra y su grupo Spyro Gyra, se
destaca mucho el piano de Orford y el sax de Tony Wright. A los 3:19 podemos
escucha por primera vez la voz de Martin.
'Frost and fire', da paso a un space rock con teclados así como sonidos de
truenos y viento, a los 2:38 marca la melodía un rock suave. sin muchas
exigencias, sobresaliendo más que nada el trabajo de Holmes en la guitarra, un
juego de sintetizadores a los 4:18.
'On tide and change', destaca el virtuosismo en el quehacer pianístico de
Orford, la batería con una perfecta técnica por parte de Cook, dan paso a un
interludio influencia Génesis-Camel, destacada interpretación de la guitarra
acústica y de la flauta, dando un especie de reprise del track 3 con posterior
incorporación de sintetizadores, casi para finalizar la melodía, reprise del
inicio y arpegios de guitarra.
'From the sublime', también una ambientación space rock en el que se conjuntan
el sonido del sintetizador, batería y guitarra. Prevalece el sonido
electrónico.
'Choosing a farmer'(part 3), se presenta una excelente introduccion de los
sintetizadores tipo Camel, cuya transformaqción se presenta a los 1:54 con rock
melódico, arpegios de guitarra que se constituyen al final en un todo, dando
término a esta sobresaliente obra neo-progresiva.
El rescate de cualquier forma de Arte es una de las acciones más sublimes del
ser humano, en éste caso la fortuna nos llegó con ésta excelente recopilación
de un material hasta ese momento inédito. Sin entrar en polémicas, este disco
constituye un eslabón perdido entre la vieja y la nueva escuela del Progresivo,
el tan vituperado, denigrado e incomprendido Movimiento Neo- Progresivo.
Creo que sería por demás sano abrir nuestra mente y poner muy atento el sentido
del oído y darnos oportunidad de escuchar este trascendental trabajo.
A 29 de Diciembre del 2008
Desde Xalapa, capital del Edo.de Veracruz en México.
|