La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 THE GOURISHANKAR: “2nd Hands” (2007)

Temas

  1. Moon7 (11:10)
  2. Endless Drama (7:45)
  3. Queer Forest (6:30)
  4. Taste a Cake (1:47)
  5. The Inexpressible Chagrin (6:54)
  6. Syx (11:08)
  7. ...End (8:40)
  8. Marvelous Choice (18:16)

Integrantes

  • Nomy Agranson: guitarras, bajo, coros
  • Doran Usher: teclados
  • Vlad MJ Whiner: voz
  • Cat Heady: batería, loops Colaboradores – Vladimir Rastorguev (violin, viola), Dimitry Ulyashev (saxofón, flauta), Alla Izverskaya (coros)

El grupo ruso The Gourishankar ha logrado con su disco “2nd Hands” (su debut oficial tras un par de demos que editaron de forma independiente) concretar una obra progresiva que habrá de ser tomada muy en cuenta en los rankings de este año. El material contenido en este disco es muy enérgico y ameno, logrando una combinación de sinfonismo moderno, prog metal, neo-prog, psicodelia de tipo PT y elementos fusionescos, una combinación que explota muy bien los diversos motivos contenidos en los temas. Esto se patentiza claramente desde el primer tema, ‘Moon7’ el mismo que ocupa los primeros once minutos del disco. Parece mentira cuán fluidamente se engarzan las sucesivas secciones que articulan el desarrollo de esta tremenda pieza instrumental: ritmos sostenidos con contundencia, guitarras guerreras cuyos riffs y fraseos oscilan entre lo duro y lo jazzeado, teclados que alternan evocaciones de sonidos casi emersonianos con otras de vertiente Nolan. La introducción del hermoso pasaje de violín, pletórico de emotiva candidez, deja paso a otra sección étnica de raigambre aflamencada sostenida sobre un loop rítmico, y así concluye el tema. Ha sido un hermoso viaje de entrada al mundo musical de The Gourishankar. El final con loop tiene sentido con la sección inicial del segundo tema, ‘Endless Drama’, que también comienza con un ritmo computarizado. ‘Endless Drama’ no tarda en absorber una nueva manifestación del boato sonoro estándar que el grupo imprime a sus composiciones. El dinámico manejo de los cambios de motivo y ritmo provee de una sólida fluidez a la pieza a lo largo de su desarrollo: me suena como una cruza del Arena contemporáneo con Satellite y con Glass Hammer, incluyendo ciertos elementos rayanos en lo prog-metalero. Menos extenso y un poco menos complejo es el tercer tema, ‘Queer Forest’, aunque no por ello antagonista de la aureola de sofisticación que The Gourishankar ha convertido en su impronta – con un swing que nos puede recordar a un híbrido de Enchant y PT, ‘Queer Forest’ incorpora una fresca brisa al despliegue sonoro de lo que va del disco, arrastrando a su vez el sendero estilístico trazado desde el primer segundo. ‘Take a Cake’ es un hermoso interludio de piano, ornamentado oportunamente con una viola que dibuja trazos elegantemente tenues. Este interludio abre la puerta a la lírica melancolía desplegada en la balada neo ‘The Inexpressible Chagrin’, la cual exhibe una sonoridad etérea muy acorde con lo que hace Satellite en sus momentos más introspectivos. Si el tercer tema brindaba una brisa fresca, éste ofrece un momento de reposo romántico, una sensación que se trasluce más marcadamente cuando entra a tallar el solo de saxo soprano.

De los tres últimos temas del repertorio, dos son los más largos del disco y el otro dura más de 8 ½ minutos. El excelente instrumental ‘Syx’, con su espacio de 11 minutos, nos devuelve al despliegue de diversos recursos que ya había sido exitosamente plasmado en el tema de entrada. Esta vez tenemos la salvedad de que el factor jazz-rock está un poco más realzado, lo cual ayuda a la creación de una mayor intensidad en el boato progresivo que se va desplegando a medida que los motivos avanzan y se suceden unos a otros. Las intervenciones de los invitados en flauta y violín son bien aprovechadas por el ensamble a la hora de destacar las melodías principales. ‘…End’ no es el tema final, sino el penúltimo – una vez más, el grupo decide asentarse en suelo neo, además apoyado sobre una base rítmica computarizada y cortinas de sintetizador que proponen bases para los despliegues de los solos de teclado y guitarra que van emergiendo con el transcurso de la pieza. El ambiente y el compás son virtualmente fermentes, siendo así que las suaves variaciones en algunas cadencias permiten meter algo de sorpresa a un tema que apuesta por la recurrencia. En fin, los últimos 18 minutos del disco están ocupados por ‘Marvelous Choice’, un tema que reitera las tendencias de las otras dos (‘Moon7’ y ‘Syx’), especialmente en lo que se refiere a la riqueza lírica, aunque con una dosis algo menor de energía. Esto no quiere decir que no exista espacio para momentos explosivos: vaya si los hay, aunque en esta ocasión es en el departamento de teclados y no tanto en las guitarras donde se carga con el peso de estos momentos. Más bien, Agranson aprovecha para verter algunos solos que tiene más que ver con el jazz-rock melódico que con el frenesí hard o con e gancho del neo. Los últimos minutos están ocupados por efectos cósmicos de teclado, cerrando así un disco pletórico de colorido y complejidad, bien guiados a través de ejecuciones dinámicas y arreglos inteligentes. “2nd Hands” está destinado a llamar la atención vívidamente de muchos coleccionistas progresivos – The Gourishankar es un nombre que no será olvidado fácilmente.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ