John Bollenberg es un periodistade rock nacido en Belgica, cuyas
revisiones de discos pueden ser leidas-entre otras paginas- en
www.progressiveworld.net , y es ademas el compositor y vocalista de este
proyecto llamado The Bollenberg Experience, que edito el album "If Only
Stones
Could Speak", en el 2002.
Leer la lista de participantes en este disco me llevo a pensar que se
trataba de una obra cumbre del progresivo: Rick Wakeman, Par Lindh y Roine
Stolt, entre varios otros musicos de primera linea. Ademas, saber que el
coautor de las composiciones es Bjorn Johansson (el mismo que junto con Par
Lindh produjera el maravilloso "Bilbo") implicaba una garantia extra. Y
bueno,
me encontre con un disco de muy bonitas melodias de folk medieval fusionadas
con rock progresivo, pero con algunos puntos negativos muy marcados:
En primer lugar, John Bollenberg ha pasado a engrosar mi lista de las peores
voces del progresivo (y es un serio candidato al primer puesto). Hasta
llegue a
preguntarme si una vez concluida la grabacion del disco los productores
habran
oido el resultado con atencion antes de lanzarlo a la venta. Tambien recorde
que un trabajo anterior compuesto por Johansson, "Discus Ursi", es una obra
bellisima solo disminuida por la debilidad del vocalista. (Casualidad?.)
En segundo termino, a pesar de lo recien comentado, me dio la impresion de
que se priorizo la parte vocal sobre la instrumental. Asi, cada vez que
canta
Bollenberg "tapa" la musica y su voz se convierte en protagonista, lo cual
es
un notable desproposito.
Finalmente, aunque los musicos participantes forman parte de la mayor elite
del progresivo, tuve la sensacion de que hacen un trabajo correcto y nada
mas,
tocando con menos ganas o menos impetu de lo que pueden, como trabajando "a
media maquina".
Los participantes:
Rick Wakeman, Jordan Rudess, Roine Stolt, Par Lindh, Bjorn Johansson,
William Kopecky, Heather Findlay, Bryan Josh, Vanessa Defauw, Bernard
Dewulf,
Ensemble Macogall Choir.
Los temas:
If Only stones Couls Speak (6:58): El album comienza con un breve relato
sobre las leyendas que podrian contar las piedras de la ciudad de Brujas, si
pudieran hablar, y comienza la musica. Buen tema con mucho piano clasico,
pero
un poco reiterativo.
Holy Blood (7:13): El ritmo es algo "poppy" y se hace muy repetitivo, me
parece el mas flojo de los 9 temas. Y ademas la voz de Bollenberg,
arghhh...
Minna (3:50): Entramos de lleno en el medioevo y por primera vez canta
Heather Findlay, vocalista de Mostly Autumn (bellisima voz, por cierto). A
pesar de que luego vuelve a cantar J. B., su voz resulta mas tolerable
porque
el tema es una balada bellisima y quedaron flotando las vocalizaciones de
Heather y las melodias de guitarra clasica, violin y clavicordio.
Ursus Brugghix (3:39): Otra muy bonita balada medieval, triste, con guitarra
clasica, flauta y violin, pero canta Bollenberg otra vez (...).
Cafe Vlissinghe (5:25): Tras un inicio tipicamente medieval, ingresan el
bajo y el sintetizador y la melodia se va tornando algo mas "golpeada", al
estilo de los discos de Wakeman de los '80. El final nuevamente nos lleva a
lo
medieval, y sin ser un mal tema no es de lo mejor.
No Words (6:06): Este es un tema un poco mas pesado, mas denso y mas
interesante, y para el final presenta un coro bastante oscuro.
Anna from the Well (6:10): Con una melodia muy agradable como fondo,
interactuan las voces masculina y femenina, lo cual brinda un respiro a los
-a
esta altura- ya molestos sonidos emitidos por Bollenberg.
The Story of Three (8:50): El momento mas rockero del disco y posiblemente
el mejor. El comienzo es duro -hasta con tintes liricos y musicales propios
del
heavy- y, al promediar el tema, la guitarra clasica y las castanyuelas
entregan
una atmosfera muy espanyola y magica. El cierre organistico es excelente.
The Goodnight Knight (9:20): Este es un bonus track (porque a pesar del aire
medieval, no forma parte de las historias de Brujas que se escucharon hasta
elcorte anterior).En la linea de cualquier tema del album "Bilbo",
es un muy buen cierre para el disco. John Bollenberg no canta solo aqui,
comparte cartel, pero como despedida lo hace peor que nunca cuandoes su
turno(sera que le tome inquina?).
Como conclusion,no es un disco superlativopero tiene muchos
pasajes realmente atractivos. Merece ser escuchado aunque no cumpla las
expectativas que cualquier adepto al RPS podria formularse sabiendo quienes
participan.Y ademas, claro esta, resultaria muy interesante poder oirlo
interpretado por un buen cantante.
Saludos desde Argentina.
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