Al contrario que los primeros discos de los Beatles y que el Let it be (en
el cual volvieron a grabar "en directo" en el estudio, como en los viejos
tiempos, es decir, tocando todos los instrumentos y cantando al mismo
tiempo) en el Abbey Road cada tema requirio de varios dias de grabacion, en
cada uno de los cuales se fueron añadiendo nuevos instrumentos, voces,
efectos... Las fechas de grabacion son las siguientes (todas de 1969):
COME TOGETHER: 21,22,23,25,29 y 30 de Julio
Paul: bajo, segunda voz
John: guitarra, piano electrico, voz solista
George: guitarra
Ringo: bateria, maracas
- Prohibida por la BBC por considerar que hacia propaganda de Coca-Cola
- Lennon fue demandado por plagio (el tema se parece mucho al "You can.t
tch me" de Chuck Berry)
- Numero 1 durante 16 semanas
SOMETHING: 16 de abril,2 y 5 de Mayo,11 y 16 de Julio y 15 de Agosto
Paul: bajo, palmas, voces
John: guitarra
George: guitarra solista, organo, voz (ocasionalmente doblada)
Ringo: bateria, palmas, voces
Musicos de estudio: cuerdas (12 violines, 4 violas, 4 cellos y 1 contrabajo)
- Harrison se la dio a Joe Cocker para que hiciese una version un ano antes
grabarla con los Beatles
- Inspirada por Patti Harrison
- El primer verso esta sacado del tema "Something in the way she moves", de
mes Taylor, que por aquel entonces tenia contrato con Apple
- Unica cancion de Harrison en editarse como cara A de un single de los
atles
- Despues de "Yesterday" es el tema mas versioneado de los Beatles
- En principio duraba 7:48 minutos (!!)
MAXWELL.S SILVER HAMMER: 9,10 y 11 de Julio,6 de Agosto
Paul: voz solista, guitarra, piano, bajo, voces
John: guitarra solista, segunda voz
George: guitarra acustica, guitarra de cuatro cuerdas (?), Moog, voces
Ringo: bateria, yunque, voces
George Martin: organo
- El termino "pataphysical" proviene de una bar de copas parisino llamado
taphysical Society
OH! DARLING: 20,26 de Abril, 8 y 11 de Agosto
Paul: voz solista, piano, bajo, voces
John: voces
George: guitarra solista, sintetizador
Ringo: bateria
OCTOPUS.S GARDEN: 26 y 29 de Abril, 17 y 18 de Julio
Paul: piano, bajo, voces
John: voces, guitarra solista
George: guitarra solista, sintetizador
Ringo: bateria, voz solista
- Ringo creo los sonidos acuaticos haciendo burbujas en un vaso de agua
I WANT YOU: 22 de Febrero, 18 y 20 de Abril, 8 y 11 de Agosto
Paul: bajo, segunda voz
John: guitarra solista, organo, voz solista
George: guitarra ritmica, sintetizador, generador de ruido blanco (al final)
Ringo: bateria
- La mezcla del tema se realizo el 20 de Agosto de 1969 y esa fue la ultima
z que los 4 Beatles estuvieron juntos en un estudio de grabacion
- Si exceptuamos Revolution 9, es la cancion mas larga de los Beatles (7:49)
HERE COMES THE SUN: 7,8 y 16 de Julio, 6,11,15 y 19 de Agosto
Paul: bajo, segunda voz, palmas
John: guitarra acustica, segunda voz, palmas
George: guitarra acustica, Moog, voz solista, palmas
Ringo: bateria, palmas
Musicos de estudio: cuerdas y vientos (4 violas, 4 cellos, 1 contrabajo, 2
clarinetes, 2 flautas, 2 flautas altas y 2 piccolos)
- La compuso Lennon paseando por el jardin de Eric Clapton y usando una de
s guitarras acusticas
BECAUSE: 1,4 y 5 de Agosto (este ultimo dia fue la primera vez que grabaron
con el Moog)
Paul: bajo, segunda voz
John: guitarra, primera voz, clavicordio
George: Moog, tercera voz
- Compuesta por Lennon a raiz de pedirle a Yoko que tocase el Claro de Luna
Beethoven al reves
- Las voces de Paul, John y George estan triplicadas, es decir, suenan 9
ces en la cancion
YOU NEVER GIVE ME YOUR MONEY: 6 de Mayo,1,11,15,30 y 31 de Julio,5 de Agosto
Paul: bajo, piano, voz solista y voces
John: guitarra solista, voces
George: guitarra ritmica
Ringo: bateria, pandereta
- Inspirada por los problemas economicos que por aquel entonces tenian los
atles y Apple
- Compuesta como la suma de 4 temas independientes: "You never give me your
ney", "That magic feeling", "One sweet dream" y un cuarto tema sin nombre
a cadencia numerica final)
SUN KING: 24,25 y 29 de Julio
Paul: bajo, armonio
John: guitarra solista, maracas, voz doblada varias veces
George: guitarra solista
Ringo: bateria, bongos
George Martin: organo
- Lennon dijo que esta cancion le vino en un sueno
MEAN MR MUSTARD: 24,25 y 29 de Julio
Paul: bajo fuzz, segunda voz
John: piano, voz solista
George: guitarra solista
Ringo: bateria, pandereta
POLYTHEME PAM: 25,28 y 30 de Julio
Paul: bajo, guitarra solista, segunda voz
John: guitarra solista, guitarra acustica, voz solista
George: guitarra ritmica, pandereta
Ringo: bateria, maracas
- Hace referencia a una celebre prostituta de Liverpool
SHE CAME IN THROUGH THE BARTHROOM WINDOW: 25,28 y 30 de Julio
Paul: guitarra solista, voz solista y voces
John: guitarra acustica, voces
George: bajo, pandereta
Ringo: bateria, maracas
GOLDEN SLUMBERS: 2,3,4,30 y 31 de Julio, 15 de Agosto
Paul: bajo, piano, voz
Ringo: bateria, maracas
Musicos de estudio: cuerdas y vientos (12 violines, 4 violas, 4 cellos, 1
contrabajo, 4 trompas, 3 tropetas, 1 trombon y 1 trombon bajo)
- La letra es un poema escrito por Thomas Dekker en el siglo 16. Paul hizo
gunos cambios
CARRY THAT WEIGHT: 2,3,4,30 y 31 de Julio, 15 de Agosto
Paul: piano, voz solista, voces
John: bajo, voz en estribillo
George: guitarra solista, voz en estribillo
Ringo: bateria, voz en estribillo
Musicos de estudio: cuerdas y vientos (misma seccion que en "Golden
slumbers")
- En esta cancion Paul intenta reflejar su sensacion de haber llevado todo
peso de la union de los Beatles durante 1969
THE END: 23 de Julio, 5,7,8,15 y 18 de Agosto
Paul: piano, bajo, guitarra solista, voz solista, voces
John: guitarra solista, voces
George: guitarra ritmica, guitarra solista, voces
Ringo: bateria
Musicos de estudio: cuerdas y vientos (misma seccion que en "Golden
slumbers")
- En el solo de guitarra, Paul, George y John van turnandose, en este orden
- La cancion incluye el unico solo de bateria grabado por Ringo (aunque es
solo completamente estudiado)
HER MAJESTY: 2 de Julio de 1969
Paul: guitarra acustica, voz
- Grabada como tributo a la reina de inglaterra
- La cancion mas corta grabada por los Beatles (0:23)
- Inicialmente iba en el medley, entre "Mean Mr Mustard" y "Polythene Pam",
ro luego cambiaron de opinion y la quitaron. Al hacerlo cortaron sin darse
enta el ultimo acorde de la cancion. Por eso le falta ese ultimo acorde
nal de guitarra. Igualmente, el estridente acorde inicial de "Her majesty"
a en realidad el final del "Mean Mr Mustard" original
Supongo que a estas alturas sera de perogrullo decir que soy un fan de los
Beatles, aunque ahora me intereso fundamentalmente por el rock progresivo y
el jazz fusion. Pero he estado unos cuantos anos haciendome con una gran
discografia de los Beatles (no se...¿unos 60 CDs?) y fue con ellos con los
que me inicie en el mundo de la musica a los 4 anitos. Lo tipico, tus padres
te ponen una cinta.... Asi que si alguien tiene alguna duda relacionada con
el universo Beatle estare encantado de ayudarle.
Un saludo progresivo (aunque hoy me haya ido por otros derroteros)
Israel Sanchez.
|
Aqui van algunas curiosidades mas sobre este gran disco que comenzo otro
cajero beatlemaniaco, Israel Sanchez, un saludo. Mas o menos ahi va lo que
recuerdo:
Antes que nada 2 notas curiosas
-Abbey Road se iba a llamar EVEREST (que nombre mas raro hubiera sido, no?)
en honor a la marca de cigarros que fumaba el ingeniero de sonido Geoff
Emerick.
-Los Red Hot Chilli Peppers sacaron un Ep del mismo nombre "abbey road",
parodiando la portada en cuestion, solo que aqui los tipos salen desnudos y
con una media en su pito perez :-)
> COME TOGETHER:
-Fue una cancion expresamente dedicada al
profesor-psicologo-L.S.Diano-ciberguru TIMOTHY LEARY. Tanto John como Leary
se comunicaban muy a menudo (porque habra sido?) y de hecho que Lennon le
dio a este un demo con guitarra de esta cancion. Esto me motiva a decir, que
hubiera sido de los Beatles sin sus "dosis lisergicas", hubieran sacado
tantos temas geniales, aunque eso no le quita merito a ninguno obviamente.
Bendito seas Bob Dylan, por haberles presentado a los fat-four a Maria Juana
Canabbis Sativa Da Silva, je je!
Esto es una opinion muy personal: El disco FREAK OUT (66)-el primer disco
doble de la historia del rock- del genio FRANK ZAPPA supera por mucho al
Sargento Pimienta y fue un musico que nunca tomo drogas (lo cual costaba en
esa epoca aguantarse las ganas supongo); sus grandes drogas fueron los
cigarrillos y el cafe. Y que pasa con discos como Pet Sounds de los Beach
Boys (66) o The Velvet Underground and Nico (67), digo, aunque los Beatles
sean uno de mis grupos preferidos en especial por George, habia muchos
grupos que los superaban en esa epoca. No me peguen por favor :-)
> MAXWELL.S SILVER HAMMER:
-Este tema hace referencia un poco a la ley del Karma (budismo, hinduismo)
el cual dice que la vida se regira de acuerdo a los actos buenos o malos que
hagamos; Lennon dijo algo como: "si haces algo malo o no correcto el
martillo plateado te dara en la cabeza"...mas o menos para explicar la
cancion, aunque el tema obviamente es de Paul.
-El organo que toca Martin es ni mas ni menos que nuestro amado Hammond B3
> - El termino "pataphysical" proviene de una bar de copas parisino llamado
> Pataphysical Society
(Acaso este bar no es el mismo donde el escritor-cineasta-comicsta,
Alejandro Jodorowsky hacia de las suyas leyendo el Tarot???)
> OH! DARLING:
-El titulo que llevaria esta cancion (en el argot compositivo, work title)
iba ser: "I'll Never Do You No Harm" que a mi parecer le queda
perfectamente.
> OCTOPUS.S GARDEN:
-Ringo compuso este tema estando de vacaciones; cuando un mesero le ofrecio
una comida con un monton de pulpos, este la desprecio (no le gustaba el
pulpo), entonces el mesero le empezo a contar ciertas curiosidades de este
animal y asi surgio "El Jardin del Pulpo".
> I WANT YOU:
-Lennon compuso esta cancion especialmente para Yoko Ono. El tema tiene
cierto aire minimalista (letras, arreglos), aspecto que caracterizaba al
arte de esta japonesa.
> HERE COMES THE SUN:
- George tambien toca un instrumento llamado Harmonium (Harmonio). Este
strumento es un Organo de Cañas o Vientos (Reed Organ) y es algo parecido
Mellotron; esta compuesto por teclados y su sonido se saca por medio de
dales o fuelles produciendo una corriente de aire. Robert Fripp lo uso en
pieza "Sailo's Tale" y lo manejo con un pedal de pie; tambien se puede
r en "the word" de Rubber Soul.
> BECAUSE:
-Yo tenia entendido que George Martin es el que toca el clavicordio
electrico en esta cancion!
> MEAN MR MUSTARD:
-John compuso este tema en una "lucida" estadia en la India
> SHE CAME IN THROUGH THE BARTHROOM WINDOW:
-Segun Paul la cancion la compuso acordandose de un incidente en que unas
fans medias locas (de las tantan que habia) entraron a traves de la ventana
del baño de su casa y le robaron algunas fotografias.
eso-esososeoss es todo amigos, como diria porky pig ;-)
Un saludo beatle a todos,
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
|