Continuando con algunas de las reseñas que tenia preparadas sobre musica y
autores minimalistas [interesante que Hector Mario Gomora y Alberto Benitez
tocaran ese tema en las ultimas LCDM], le toca ahora a la pieza fundamental
de este movimiento-aunque ya el compositor John Cage habia compuesto una que
otra que bien pudo ser considerada como minimalista pero en ese momento no
entraban en dicho catalogo-la obra maestra de Riley "In C" (En Do).
La repeticion siempre ha sido una constante en la musica en general, ejemplo
de ello esta en el pop donde podemos notar el famoso estribillo repetitivo
que aparece una y otra vez, en el punk donde hay pocos cambios de compas y
se toca sobre un solo acorde, incluso entre las disonancias malditas de
Coltrane en su ultimo periodo que hiciera mella en La Monte Young y por
supuesto, en algunos de los discos de Miles Davis como "on the corner",
"dark magus", "in a silent way", entre otros ejemplos.
Esta pieza que Riley escribiera para un indeterminado numero de musicos le
vino a la cabeza mientras experimentaba con cinta magnetofonica con la
famosa tecnica de "tape loops", recordemos que TR fue uno de los primeros
musicos en "apoderarse" de dicha tecnica y que luego los musicazos de Robert
Fripp y Brian Eno mejoraran creando texturas demenciales y exquisitas.
Una caracteristica especial de "In C" es que rompio con todo el academicismo
que existia en los 60 dado que en su mayor parte las bases musicales son
no-occidentales, esta sustentada por patrones ciclicos de dos notas con
ligeras variaciones donde el musico puede explayarse a su gusto siguiendo
ciertas pautas claro esta, ademas de que esta formada por 53 motivos
constantes [pulso constante de glokespiel con enfasis en la nota Do]
repitiendose un numero indeterminado de veces, o sea, esta pieza nunca va
sonar igual cada vez que se vaya a ejecutar y puede durar 10 horas!!. Su
duracion varia de los 76 minutos (version del 25 aniversario) a los 46
minutos (version de Bang on a Can) y creo que hay una que se grabo en China
o algo asi.
La version del Emsable Bang on a Can es la mejor interpretacion que he
escuhado, asi que la recomiendo ampliamente. Entre los instrumentos que se
pueden escuchar estan el glokespiel, vibrafono, el mandolin, piano acustico,
guitarra electrica, clarinete, violin, cello, violoncello; pura musica de
ensamble y no de virtuosos!!
Temas:
1.- In C (46:00) [Terry Riley]
Como esta pieza no tiene sentido del tiempo voy a ser escueto en mi
percepcion de esta magnifica obra. Con un constante pulso ritmico de
vibrafono y glockespiel que es la base tonal de esta composicion, nos
sumergimos en una serie de texturas metronomicas y de martilleo constante en
donde sobresale el mandolin tremolado, los altos registros de violin y
piano, las notas delicadas de la guitarra electrica y un cello furioso. En
los primeros veinte minutos esta la clave para no cansarse, despues de ese
lapso llegan los mejores momentos, como las delicadas notas de violin
intercaladas con mandolin; las apariciones cadenciosas del clarinete; los
ligeros golpeteos de una marimba y los rasgueos continuos de la guitarra
electrica hasta acabar de forma apoteosica, como suena ese violoncello o
bajo o lo que sea.
Si oyen completa y sin interrupciones esta pieza, podran escuchar cualquier
cosa, de que si es progresiva o no juzguen ustedes cuando la escuchen!!
Disco recomendado:
-In a Silent Way (Miles Davis)
Saludos;
------------------------------
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
mail: saytra@racsa.co.cr
blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/
|