Temas
- Passaro Azul
- Loucuras do Amor
- Despertar
- Agua que Corre
- A Volta
- Quando as Coisas Ganham Vida
- Este e o Lugar
- Grite
Integrantes
- Joao Kurk “Fusa”: voz, percusion
- Mozart mello: guitarras, coros
- Roberto Lazzarini: teclados, sintetizadores, xilofon
- Joaquim Correa: bateria, percusion
- Joao Ascencao: bajos
Este es uno de los discos mas hermosos de la tradicion progresiva brasileña
setentera, toda una exhibicion de sensibilidad melodica en combinacion con
una sensibilidad performativa repartida en uan magica conexion entre todos
los integrantes de la banda. Terreno Baldio deja asi, con su disco homonimo,
una innegable huella de clase e ingenio artistico dentro del area periferica
del rock progresivo sinfonico. La enorme sensibilidad melodica que TB exhibe
en su repertorio se muestra marcado - que no abrumado - por la influencia de
Camel y la faceta mas amable de Return to Forever, asi como por los juegos
de contrapuntos a lo Gentle Giant en casi todos los pasajes mas energicos.
El ensamble instrumental se maneja muy bien a traves de las particulares
exigencias de cada pieza: de por si, ninguna de ellas llega a picos
increibles de complejidad, pero si se nota una labor concienzuda en la
creacion de ciertos ambientes especificos y la persistencia de un nucleo
estilistico bien definido. Por su parte, “Fusa” emite una efectiva cadencia
vocal en su canto, el cual va muy acorde con los aportes de sus compañeros
instrumentistas.
El disco comienza con un aura patentemente introspectiva – en ‘Passaro
Azul’, la eterea intrumentacion y los susurrantes falsetes convergen en una
clima de ensueño, mientras que ‘Loucuras do Amor’ apela a un refinado
romanticismo. Con ‘Despertar’ las cosas adquieren algo mas de polenta, con
su aureola funky en un contexto marcado por el jazz-rock, una polenta que es
proseguida por las dos piezas siguientes, sensibles a la recepcion de
colores provenientes del folklore brasileño a traves del filtro del prog
jazzeado. En el caso de ‘A Volta’ encontramos una marcada influencia de
Gentle Giant en unos breves pero estupendos contrapuntos de guitarra
electrica y piano. El sexto tema tambien porta una influencia del Gigante
Gentil, resultando ser una pieza ingeniosamente compleja a pesar de sus
breves dos minutos de extension. La pieza mas larga es la que sigue a
continuacion: ‘Este e un Lugar’ compone los siete minutos mas logrados, y
tambien mas propiamente arquetipicos de la esencia artistica de Terreno
Baldio, una gozada en la cual el grupo demuestra como se puede explotar una
serie de ideas melodicas armandolas fluidamente y girando sobre ellas sin
agotar su frescura. En fin, ‘Grite’ exhibe una letra que invita a expresar
el descontento cada vez que esta surja en el corazon, sobre una sentida
linea melodica de ribetes barrocos con oportunas variaciones que surgen en
el camino: es una pena que su gancho se cancele con un fade-out que parece
llegar demasiado pronto. Pero, a fin de cuentas, se trata de un bonito final
para un disco realmente importante dentro del proceso de maduracion del
movimiento progresivo en la escena rockera brasileña de los 70s. Recomiendo
este disco a todo convicto y confeso amante obsesivo del prog sinfonico: se
trata de una obra ubicada dentro de los parametros basicos del genero, a la
par que porta un caracter propio coherentemente desarrollado.
Cesar Mendoza
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