Temas
- Renascenca
- Magma
- Segmento
- Continente Perdido
- Perola
- Feixe de Luz
- Triangulo
- Cruzeiro do Sul
- Tributo ao Sorriso
- E Melhor Voar
- Cacador de Mim [bonus track]
- Visitante [bonus track]
Integrantes
- Marconi Barros: bajo, guitarra acustica, teclados, sintetizadores, vocales
- Claudio Felicio: guitarras electricas y acustica, efectos, vocales
- Denis Torre: primera voz, bateria, percusion, guitarra acustica,
sintetizadores
Colaborador: Rogerio Peyroton (teclados en 11y12)
Tellah fue una banda formada en Brasilia, estructurada como un trio desde el
mismo inicio. Fundada por el guitarrista Claudio Felicio en 1974 junto con
un bajista y un baterista, comenzaron practicando un rock duro a lo Deep
Purple con un gusto por los jams: ello les permitio explorar sus inquietudes
artisticas hasta el punto de hacerse cargo, un par de años despues, de la
musica de ambiente para una obra teatral. No fue sino hasta la primera mitad
del año 1978, que fue cuando ingresaron el baterista Denis Torre y el
bajista Marconi Barros (quienes ademas eran eficientes interpretes de
teclados) que la banda reoriento su linea de trabajo hacia los senderos del
progresivo sinfonico y el rock melodico. Su fanaticada local, lejos de
distanciarse, aumento en cantidad mientras la banda aun bregaba por obtener
un contrato de grabacion.
El disco “Continente Perdido”, el unico que Tellah llego a registrar en el
mercado, exhibe de manera muy fiel la inventiva melodica que el grupo
despliega tanto en sus intensas piezas instrumentales como en sus mas
sosegadas piezas cantadas. Las primeras muestran la afinidad del grupo por
Camel y Yes, asi como ciertas coincidencias con sus compatriotas de
Bacamarte: los entusiastas punteos de guitarra, la cohesiva energia brindada
por la seccion ritmica y las orquestaciones de teclado revelan lo mejor de
Tellah desde una perspectiva progresiva, tal como se muestra en el llamativo
tema de entrada, y poco despues, en ‘Segmento’. En las piezas cantadas las
cosas tienden hacia lo romantico (especialmente, en el empleo de arreglos
corales edulcorados) y lo introspectivo: canciones como ‘Magma’ o la que da
titulo al disco muestran ese deseo de amalgamar la elegancia del sinfonismo
de inspiracion cameliana con la candidez melodica de la cancion popular
criolla brasileña. Los temas 6–10 (o sea, el lado B del vinilo original) se
concentran en la faceta romantica del grupo, lo cual le quita el equilibrio
y la consistencia balanceada que si estaba presente en la secuencia de los
cinco temas precedentes. Es una pena, pues temas tan atractivos como ‘Feixe
de Luz’ y ‘Triangulo’ pudieron beneficiarse de una labor de arreglos mas
compleja y no quedarse como meros ejercicios de coqueteo con el facilismo
pop. La aparicion de dos bonus tracks en la edicion de CD - tomados de uno
de sus ultimos conciertos en 1984 - refleja que en Tellah aun persistia el
interes por mantener esa combinacion entre progresivo y cancion romantica
que tan buenos resultados dio en las canciones 2 y 4.
Sin ser una joya impresionante [como si lo son, por ejemplo, los discos
respectivos de Bacamarte o Terreno Baldio], “Continente Perdido” es un item
mas que interesante que merece un lugar en el hogar del coleccionista
afanoso promedio de rock progresivo proveniente de la periferia del mundo
anglosajon y continental. Tellah es, ante todo, una asociacion de buenos
musicos y creadores de melodias efectivas.
Cesar Mendoza
|