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 TARTAR LAMB: "Sixty Metonymies" (2007)

Temas 01. Incensing The Malediction Is A Lamb (12:30) 02. A Lamb In Hand's Worth Two In The Ewe (03:12) 03. Trumpet Twine The Lamb Unhyne (09:35) 04. The Lamb, The Ma'am And The Holy Shim-Sham (16:38)

Integrantes:

  • Toby Driver: guitarra
  • Mia Matsumiya: violín

Colaboradores - Tim Byrnes (trompeta), Andrew Greenwald (batería)

Primera exposición sonora de Tartar Lamb, uno de los proyectos liderados por Toby Driver para canalizar y concretizar sus diversos enfoques creativos asociados al ideal de hacer vanguardia inaudita y peculiar dentro del lenguaje del rock=85 o incluso desafiando (cuando no retorciendo) los límites del mismo para meterse en algo que se sitúa a medio camino entre el RIO y la simple y llana música de cámara. A esta afiliación responde Tartar Lamb, ensamble que entregó una muy densa obra titulada "Polyimage Of Known Exits" el año pasado, a

contrapelo de la más espartana obra debut "Sixty Metonymies" que pasamos a reseñar aquí. La base de las composiciones aquí contenidas se fundan en el interés que tenía Driver por explorar las posibilidades de texturas y sutilezas

a partir del dueto de guitarra y violín: durante el desarrollo de las ideas para este disco, se añadieron la trompeta y la batería, aunque manteniendo firme el núcleo de guitarra y violín en lo que al espíritu de las composiciones

se refiere.

Los 12 minutos y medio que dura "Incensing The Malediction Is A Lamb" nos pone en onda con la esencia estilística del ensamble, de manera pura y directa. La primera fase consiste en 150 segundos de extremadamente lánguida interacción entre la guitarra y el violín, apelando a sumamente relajados juegos minimalistas de acordes. A medida que avanza la pieza, el asunto se pone un poco más colorido, incluyendo una presencia más relevante de la trompeta, aunque es claro que las interacciones no pierden ese relevante tenor minimalista y sumamente controlado. El empleo de efectos de grabación acelerada

en algunos lugares estratégicos ayuda a sostener el muy sutil crescendo que tiene lugar a lo largo del cuerpo central. "A Lamb In Hand's Worth Two In The Ewe" empieza con un obediente seguimiento de las atmósferas apabullantemente lánguidas con las cuales se había trazado el inicio de la primera pieza, pero más adelante incorpora trucos un poco más traviesos. El final calmado y silencioso no logra ocultar el hecho de que una puerta de expresividad se ha abierto, y es por ello que no nos debe sorprender que "Trumpet Twine The Lamb Unhyne", el tercer tema, comience con un prólogo tan asertivo, dueño de un clima de caos producto de la fusión de free jazz y musique concrete. Aparentemente, esta promesa de tensión explícita es tan solo un espejismo, pues

el ensamble vuelve al solaz del minimalismo grisáceo y misteriosamente calmado.

Pero=85 a partir de la barrera del quinto minuto y medio se elabora un clímax moderado cuyo carácter modoso es tan solo la cubierta engañosa de una gran desazón: se nota una aureola de tristeza en este pasaje inteligentemente armado

sobre una letanía de dos acordes. La conclusión porta una ceremoniosa invitación a recuperar la calma. Los últimos 16 minutos y pico del álbum están ocupados por "The Lamb, The Ma'am And The Holy Shim-Sham". Esta pieza tiene la misión de ahondar concienzudamente en los caminos de introspección abstracta que han sido trazados en la estructura íntegra del disco. Hay algunos momentos de más abierta expresividad que sirven para aportar un controlado régimen de variedad al desarrollo musical en curso: de hecho, los últimos minutos están marcados por un mantra que parece exorcizar algunos fantasmas de inquietud mientras se deja arropar por la triangulación de violín, trompeta y batería. Cabe resaltar también el perfil bajo que mantiene la guitarra dentro de la instrumentación global, pero aún así, sus fraseos se mantienen como recursos de

liderazgo sonoro. Por su parte, el violín redondea el posicionamiento protagónico del que ha gozado consistentemente a través de todo el disco.

Tartar Lamb es un proyecto muy interesante dentro de las continuas intentonas que existen por introducir elementos de la vanguardia académica dentro del discurso más experimental del underground rockero de nuestros días. "Sixty Metonymies" es el testimonio del nacimiento de una entidad muy importante dentro de esta vertiente.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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