Temas
01. Incensing The Malediction Is A Lamb (12:30)
02. A Lamb In Hand's Worth Two In The Ewe (03:12)
03. Trumpet Twine The Lamb Unhyne (09:35)
04. The Lamb, The Ma'am And The Holy Shim-Sham (16:38)
Integrantes:
- Toby Driver: guitarra
- Mia Matsumiya: violín
Colaboradores - Tim Byrnes (trompeta), Andrew Greenwald (batería)
Primera exposición sonora de Tartar Lamb, uno de los proyectos liderados por
Toby Driver para canalizar y concretizar sus diversos enfoques creativos
asociados al ideal de hacer vanguardia inaudita y peculiar dentro del lenguaje
del rock=85 o incluso desafiando (cuando no retorciendo) los límites del mismo
para meterse en algo que se sitúa a medio camino entre el RIO y la simple y
llana música de cámara. A esta afiliación responde Tartar Lamb, ensamble que
entregó una muy densa obra titulada "Polyimage Of Known Exits" el año pasado, a
contrapelo de la más espartana obra debut "Sixty Metonymies" que pasamos a
reseñar aquí. La base de las composiciones aquí contenidas se fundan en el
interés que tenía Driver por explorar las posibilidades de texturas y sutilezas
a partir del dueto de guitarra y violín: durante el desarrollo de las ideas
para este disco, se añadieron la trompeta y la batería, aunque manteniendo
firme el núcleo de guitarra y violín en lo que al espíritu de las composiciones
se refiere.
Los 12 minutos y medio que dura "Incensing The Malediction Is A Lamb" nos pone
en onda con la esencia estilística del ensamble, de manera pura y directa. La
primera fase consiste en 150 segundos de extremadamente lánguida interacción
entre la guitarra y el violín, apelando a sumamente relajados juegos
minimalistas de acordes. A medida que avanza la pieza, el asunto se pone un
poco más colorido, incluyendo una presencia más relevante de la trompeta,
aunque es claro que las interacciones no pierden ese relevante tenor
minimalista y sumamente controlado. El empleo de efectos de grabación acelerada
en algunos lugares estratégicos ayuda a sostener el muy sutil crescendo que
tiene lugar a lo largo del cuerpo central. "A Lamb In Hand's Worth Two In The
Ewe" empieza con un obediente seguimiento de las atmósferas apabullantemente
lánguidas con las cuales se había trazado el inicio de la primera pieza, pero
más adelante incorpora trucos un poco más traviesos. El final calmado y
silencioso no logra ocultar el hecho de que una puerta de expresividad se ha
abierto, y es por ello que no nos debe sorprender que "Trumpet Twine The Lamb
Unhyne", el tercer tema, comience con un prólogo tan asertivo, dueño de un
clima de caos producto de la fusión de free jazz y musique concrete.
Aparentemente, esta promesa de tensión explícita es tan solo un espejismo, pues
el ensamble vuelve al solaz del minimalismo grisáceo y misteriosamente calmado.
Pero=85 a partir de la barrera del quinto minuto y medio se elabora un clímax
moderado cuyo carácter modoso es tan solo la cubierta engañosa de una gran
desazón: se nota una aureola de tristeza en este pasaje inteligentemente armado
sobre una letanía de dos acordes. La conclusión porta una ceremoniosa
invitación a recuperar la calma. Los últimos 16 minutos y pico del álbum están
ocupados por "The Lamb, The Ma'am And The Holy Shim-Sham". Esta pieza tiene la
misión de ahondar concienzudamente en los caminos de introspección abstracta
que han sido trazados en la estructura íntegra del disco. Hay algunos momentos
de más abierta expresividad que sirven para aportar un controlado régimen de
variedad al desarrollo musical en curso: de hecho, los últimos minutos están
marcados por un mantra que parece exorcizar algunos fantasmas de inquietud
mientras se deja arropar por la triangulación de violín, trompeta y batería.
Cabe resaltar también el perfil bajo que mantiene la guitarra dentro de la
instrumentación global, pero aún así, sus fraseos se mantienen como recursos de
liderazgo sonoro. Por su parte, el violín redondea el posicionamiento
protagónico del que ha gozado consistentemente a través de todo el disco.
Tartar Lamb es un proyecto muy interesante dentro de las continuas intentonas
que existen por introducir elementos de la vanguardia académica dentro del
discurso más experimental del underground rockero de nuestros días. "Sixty
Metonymies" es el testimonio del nacimiento de una entidad muy importante
dentro de esta vertiente.
César Mendoza
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