La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TANGERINE DREAM: “Stratosfear” (1976)

Temas

  1. Stratosfear
  2. The Big Sleep in Search of Hades
  3. 3 A.M. at the Border of the Marsh from Okefenokee
  4. Invisible Limits

Integrantes

  • Edgar Froese: sintetizadores, guitarras, piano, mellotron, bajo, armonica
  • Chris Franke: sintetizadores, mellotron, organo, clavicordio, percusion
  • Peter Baumann: sintetizadores, mellotron, piano electrico, vibrafono

Con su disco ‘Stratosfear’, TD decidio expandir sus inquietudes electronicas por el sendero del sinfonismo, un camino con el cual ya estaban coqueteando en sus dos trabajos inmediatamente anteriores. En todo caso, en este nuevo repertorio se advierte un marcado enfasis en la estructuracion de ideas melodicas claras, asi como una inclinacion mas consistente hacia el empleo orquestal de los mellotrones y sintetizadores.

“Stratosfear” abre el disco con una breve serie de reposados arpegios de guitarra electrica de 12 cuerdas apoyada sobre hipnoticas cortinas de mellotron; luego, entra el motivo melodico central a punta de sintetizadores y mellotrones, con amplio campo para las variaciones subsecuentes, incluyendo la presencia de la guitarra solista, inteligentemente suministrada en complicidad con los teclados; el cierre viene con el regreso de los arpegios de guitarra de 12 cuerdas, con un tono mas melancolico y un espacio mas prolongado. “The Big Sleep in Search of Hades” entra mas decididamente en los campos del sinfonismo, con esa hermosa introduccion de clavicordio sostenida sobre precisos toques de bajo y arropada por retazos de mellotron de flauta; acto seguido surge un intermedio tetrico y sombrio, medianamente extenso, tras el cual volvemos al morivo introductorio. La tonica general de este tema me recuerda a lo que en breve empezarian a hacer sus colegas de SFF, y tambien los franceses de Pulsar. La cosa se pone un tanto mas cosmica con “3 A.M. at the Border of the Marsh from Okefenokee”, una pieza donde destacan las lineas melodicas arabigas a cargo de los sintetizadores, el mellotron de corno y el piano electrico, las delicadas texturas de teclado que evocan el charco nocturno del titulo, y los curiosos colores de armonica que abren y cierran el tema: claramente, un guiño a los tiempos de ‘Phaedra’. El tema final tiene una estructura semejante a la del tema de apertura, pero tiene la misma dosis arrebatadora de disposicion sinfonica del segundo: una vez mas la guitarra asume un rol destacado entre los mellotrones y sintetizadores, hasta que en los dos pasajes finales, nos detenemos en una serie inescrutable de notas aleatorias y cortantes del piano electrico, vibrafono y sintetizador, y luego, un ceremonioso nocturno breve de piano de cola (a lo Chopin) acompañado de una flauta de mellotron, que funciona como un bello broche de oro para el disco.

Teniendo en cuenta que este seria el ultimo trabajo de estudio de la banda con Baumann en sus filas (sin contar ‘Sorcerer’, la banda sonora de la pelicula ‘Los Salarios del Miedo’ de Friedkin), podemos calificar este estupendo disco como el anuncio del canto de cisne de la formacion mas grandiosa e infatigablemente investigadora de TD en toda su trayectoria.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ