La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TANGERINE DREAM: “Ricochet” (1975)

Temas

  1. Ricochet (Part 1)
  2. Ricochet (Part 2)

Integrantes

  • Edgar Froese: sintetizadores, guitarra, mellotron, piano, cintas
  • Chris Franke: sintetizadores, mellotron, cintas, percusion
  • Peter Baumann: sintetizadores, mellotron, organo

Una vez que ‘Phaedra’ los puso en un lugar comercialmente destacado dentro de la musica de vanguardia, el trio TD empezo a realizar diversos shows, repartidos en dos tendencias: una, la de mera improvisacion a partir de un par de acordes basicos que eran decididos en los camerinos minutos antes del recital respectivo; otra, la de presentar un bloque de ideas melodicas/armonicas sobre el cual podia haber un cierto registro de variaciones e improvisaciones. Los shows de ‘Ricochet’ caian bajo este segundo rubro: se trataba mas exactamente de un proyecto musical ejecutado en una pequeña cantidad de presentaciones en catedrales de Francia e Inglaterra.

La Parte 1 comienza con unos sombrios acordes graves de VCS3, y la introduccion de una secuencia ritmica extrañamente sincopada, la misma que luego da lugar a una seccion de tendencia arabesca donde los mellotrones, el organo y la guitarra solista se complementan en el armado de un motivo exotico recurrente, sabiamente sostenidos por un efectivo tamborileo de rototoms. Una vez pasada esta seccion, suena un efecto breve de relatos y conversaciones que anuncia una segunda seccion instrumental mas trepidante que la anterior, pero que mantiene la misma tendencia exotica. Ahora el protagonismo es asumido por el sintetizador ARP, mientras la guitarra establece retazos cripticos de corte frippiano hasta que termina retomando la melodia inicial en los pasajes finales. La Parte 2 tiene un inicio mas calmo: se trata de un solo de piano de cola secundado por una flauta de mellotron. Tras esta introduccion, sigue una pintura sonora fundada sobre secuencias y armonias de sintetizadores, sobre las cuales surgen ramalazos de mellotron, y por ultimo, de la guitarra alucinada de Froese. Casi al final surge un disonante pasaje de mellotrones de flautas, para luego volver a otra secuencia de VCS 3, un poco menos vibrante que la que inundo toda esta Parte 2, cerrando asi el disco. Las ovaciones que se escuchan a continuacion son un justo tributo a un trabajo musical ingenioso, donde el empleo de toda esa parafernalia electronica no fue obstaculo parar crear paisajes musicales intensos, a su modo, llenos de un convincente calor espiritual.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ