La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TANGERINE DREAM: “Encore” (1977)

Temas

  1. Cherokee Lane
  2. Monolight
  3. Coldwater Canyon
  4. Desert Dream

Integrantes

  • Edgar Froese: sintetizadores, piano, mellotron, guitarras electricas, efectos
  • Chris Franke: sintetizadores, mellotron, secuenciadores, percusion electronica
  • Peter Baumann: sintetizadores, mellotron, piano electrico, secuenciador

“Damas y caballeros, Peter Baumann, Edgar Froese y Chris Franke... Tangerine Dream!”: asi anuncia el maestro de ceremonias el esplendoroso despliegue sonoro que habria de conformar el que para muchos (incluido quien escribe) es el registro en directo definitivo de toda la trayectoria de Tangerine Dream, “Encore”. Este es el testimonio del trio Froese/Franke/Baumann en su etapa de maximo esplendor creativo, pleno de fineza estilizada a la vez que conservaba el fuego vanguardista en el manejo de los recursos electronicos de teclado y otros varios para crear sus osadas amalgamas musicales. En general, “Encore” debe ser visto como un broche de oro para esta era, dado que esta gira europea-norteamericana de 1977 habria de ser la ultima serie de presentaciones con Baumann en TD.

‘Cherokee Lane’ abre el registro con una onda que me recuerda bastante a la mezcla de languidez majestuosa y entusiastas entramados electronicos que caracterizo el esplendor de albumes como “Phaedra” y “Rubycon”, asi como la segunda parte de ‘Ricochet’. Lo mismo habra de suceder con el tema de cierre ‘Desert Dream’, cuyo espectro sonoro es mas variado y desafiante aun: la gracia particular de este ultimo proviene de la introduccion de algunas cortinas de teclado arabigas, las mismas que vienen recicladas de ‘3 AM at the Border of the Marsh of Okefenekee’, uno de los numeros de “Stratosfear”. Dado que esta gira sucedio al lanzamiento de este disco en cuestion, no es de extrañar que haya bastantes elementos de su repertorio insertos en el material de este concierto. El caso mas notorio es el del esplendoroso ‘Monolight’, una suite de casi 20 minutos de extension que porta un marcado corte prog sinfonico; entre sus diversas secciones se incluye el motivo principal de ‘Stratosfear’, y en el cierre, el epilogo clasico de ‘Invisible Limits’. Mas alla de lo mucho que me gusta el disco “Stratosfear” per se, el hecho es que ‘Monolight’ es una de las cosas mas hermosas e hipnoticas que ha creado TD jamas; pero lejos de caer en la tentacion de la condescendencia que tan peligrosa puede resultar en terminos de caer en lo meloso o lo previsible, el trio siempre procura introducir algunos momentos perturbadores que evocan algo sombrio o impenetrable, como efectos de truenos o algunas disonancias armadas con sutil elegancia. Creo que una de las mejores estrategias para suceder a un tema tan impresionante como este sin perder la atencion del oyente es la de ofrecer un numero mas agresivo, y eso es precisamente lo que hace TD con ‘Coldwater Canyon’, una pieza de 17 minutos y medio de duracion apoyada sobre un compas continuo y una serie de cortinas y secuencias sintetizadas que mantienen un nivel minimo de variaciones, con el proposito de crear un paisaje para que la guitarra casi frippiana de Froese pinte una serie de retazos contundentes en un ejercicio inteligente de libertad, sin desligarse de la comunion con las bases armadas por sus dos compañeros.

En suma, solo me queda reiterar algo que dije al inicio: “Encore” refleja a TD en uno de sus momentos cumbre como creadores e interpretes, y resulta uno de los discos mas reveladores de la ola progresiva krautrock.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ