La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 THE TANGENT : “A PLACE IN THE QUEUE” (2006)

Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax

Temas:

  1. In Earnest (20:03)
  2. Lost In London (8:08)
  3. DIY Surgery (2:16)
  4. GPS Culture (10:07)
  5. Follow Your Leaders ( 9:21)
  6. The Sun In My Eyes (3:44)
  7. A Place In The Queue (25:19)

Músicos:

  • Andy Tillison / organ, piano, Moog synthesizers, guitars & lead vocals
  • Sam Baine / piano, synthesiser & vocals
  • Jonas Reingold / bass guitar
  • Theo Travis / saxophones, flutes, clarinet & vocals
  • Guy Manning / acoustic guitars, mandolin & vocals
  • Jaime Salazar / drums
  • Krister Jonsson / electric guitars (except 4)

Músicos invitados:

  • Dan Watts (Po90) / electric guitars (4)

Andy Tillison nunca obtuvo el suficiente reconocimiento popular con su banda de siempre, Parallel or 90 Degrees. Eso empezó a cambiar con ese proyecto llamado The Tangent, un supergrupo en el que se fusionaban basicamente dos bandas, los propios po90 y los mucho más populares The Flower Kings. Pero claro, Andy Tillison continuó permaneciendo un poco a la sombra, esta vez de un reconocido Roine Stolt que acaparaba la mayoría de miradas en The Tangent. A pesar de que Tillison era el máximo exponente del proyecto.

Ahora, The Tangent dejan definitivamente de ser un proyecto entre prestigiosas personalidades del prog-rock, para convertirse en una banda en toda regla, entre otras cosas debido a la marcha de Stolt. Marcha que, no obstante, parece que augura una menor proyección del grupo, y un posible decaimiento en el interés general. A consecuencia de ello, Andy Tillison podría volver a su situación anterior de marginación en términos de popularidad, a no ser que sea capaz de editar un álbum capaz de hacer olvidar a Roine Stolt y a los Tangent iniciales.

Y eso es precisamente lo que ha ocurrido, Tillison se ha sacado de la manga este “A Place in the Queue” que, desde mi punto de vista, supera de largo a los dos primeros trabajos del grupo, y a cualquier cosa que haya hecho el teclista-vocalista anteriormente. De hecho, creo que se trata del mejor disco 100% retro de los últimos años. Ahí estan las influencias de Van der Graaf Generator, Emerson Lake and Palmer, Pink Floyd, Brian Auger o los propios Flower Kings, entre otras bandas, pero convenientemente cubiertas por una fina y precisa capa de jazz de etiqueta. Creo que éste es un álbum más concreto que los anteriores. El grupo en esta ocasión sabe perfectamente hacia donde va, a diferencia de las dos primeras entregas en las que a ratos perdian el norte y se embarcaban en desarrollos algo más adormecedores.

“A Place in the Queue” es una obra plenamente inspirada en los 70, que sin embargo no ofrece ninguna sospecha en cuanto a posibles similitudes con respecto a pasajes propiedad de las bandas que florecieron en aquella década. Un álbum vibrante, emocionante, estilísticamente muy uniforme pero nada repetitivo. Piezas de puro rock sinfónico-progresivo, algunas sobrepasando los 20 minutos, otras más cortas provistas del gancho adecuado, en un trabajo lleno de vitalidad.

Ahí están esos dos largos temas sobrepasando los 20 minutos “In Earnest” (increible tema!) y “A Place in the Queue”, que en ningún momento cansan, con esos pasajes llenos de emoción, explosiones rabiosas, y precisas y deliciosas transformaciones hacia muy bajas intensidades instrumentales. O los dos temas rondando los 10 minutos “GPS Culture”•y “Follow your Leaders” igualmente grandes, resltando la elegancia que aporta la marcada influencia jazzy. Pero para elegante “Lost in London”, sobretodo contrastada con la fuerza que desprende, un tema más melódico en que rememoran en parte a los Van der Graaf Generator de “My Room”.

Tampoco hay que olvidar la breve pieza “DIY Surgery”, en que pocas veces se puede contar tanto en tan sólo 2 minutos. Y como guinda, un encantador tema disco-funk, “The Sun in my Eyes”, bueno a más no poder, con ese gancho irresistible.

Respecto a los músicos que intervienen, podemos asegurar que no se echa en falta a Roine Stolt en ningún momento. El fichaje del desconocido Krister Jonsson ha sido todo un acierto puesto que suple perfectamente a Stolt y demuestra un estilo similar como guitarrista. Tampoco se echa en falta a Zoltan Csorsz en la bateria, sustituido ni más ni menos que por Jaime Salazar, que precisamente fue sustituido por Zoltan en The Flower Kings. Finalmente Sam Baine, Guy Manning, Jonas Reingold y Theo Travis continuan en sus puestos, además de Andy Tillison, por supuesto.

La única pequeña pega estaria en la voz de Andy Tillison. Creo que Andy desafina visiblemente. Tampoco es que sea grave porque la intensidad instrumental disimula bastante sus carencias vocales y a pesar de todo Andy no es un mal cantante ni mucho menos. Pero es una lástima que pierda el control de su voz. Con un cantante destacable creo que el resultado podría haber sido aun mejor.

Para finalizar y como creo que es un buen momento, permitidme comparar este álbum de The Tangent con otros dos lanzamientos recientes que personalmente he estado degustando las últimas semanas. Se trata de “Lycanthrope” de Mangala Vallis y “Tales of Imperfection” de Flamborough Head. Mientras el álbum de The Tangent es imaginativo, compacto y te hace sentir vivo, en mi opinión los de Mangala Vallis y Flamborough Head son la otra cara de la moneda. A ambos grupos se les ve agotados y demuestran acomodo ante una evidente falta de ideas. Y es que el progresivo más retro es bastante habitual que abunden este tipo de trabajos repetitivos en ideas y desprovistos de imaginación y sangre en las venas, pero ello no quita que también puedan existir obras del calibre de este espléndido “A Place in the Queue” que, sin dejar de mirar hacia atrás, nos puede llegar producir el mismo tipo de sensaciones adrenalínicas que el grupo más estilísticamente novedoso.

En definitiva, Andy Tillison esta vez sí, ha logrado completar un álbum superlativo. Uno de los trabajos que triunfarán en este 2006.

Valoración: 8.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es, rockomic@hotmail.com)

Febrero 2006

MAIN CD:

  • In Earnest- 20.03
  • Lost in London- 8.08
  • D.I.Y. Surgery - 2.16
  • GPS Culture - 10.07
  • Follow your leaders - 9.21
  • The sun in my eyes - 3.44
  • A Place in the Queue - 25.19

BONUS CD:

  • Promises were made - 7.26
  • The first day on the school - 5.30
  • Forsaken Cathedrals - 4.54
  • The sun in my eyes- extended mix - 9.12
  • Grooving on Mars - 6.16
  • Kartoffelsalat im Unterseeboot - 13.37

Saludos valencianos de Antonio Tendero. Hoy les queria comentar mi satisfaccion por la adquisicion del ultimo trabajo de Tangent, ya se ha comentado aqui , y muy bien comentado por cierto, este disco asi que tratare de no repetir, creo que es el mejor de los tres discos hasta ahora sacados de Tangent, en este creo que muestran mas su personalidad, desconozco por desgracia los anteriores trabajos del señor Tillison, no se si irian en esta onda. Los dos primeros discos me parecian demasiado deudores del pasado y con sabor a recreacion y homenaje, lo cual tampoco me parece malo, son buenos discos,hoy por ejemplo escuche escuchando a RPWL en su ultimo disco, la cancion " Lights " suena a lo que harian unos Pink Floyd al completo con Waters y todo, si estuvieran en plena forma y compusieran un disco actualmente, una total recreacion, pero eso no quita para que " Lights " sea un gran tema y en general el disco entero este bastante bien, asi que no estoy en contra de esto, pero bueno, estoy divagando y me alejo del motivo de esta reseña. Y es que el disco no tiene ningun desperdicio, dos grandes suites, con especial atencion a la que da nombre al album, constantes variantes y cambios de ritmo, tremendo solo de saxo del sr. Travis, esto por si solo ya vale todo el cd, final epico y unas letras por lo que he podido traducir en mi pobre ingles muy interesantes sobre la alineacion de la sociedad, el poder de los medios y la cultura del consumo, mas o menos eso seria el concepto del album, gran trabajo compositivo del sr. Tillison, lastima que se dedique a cantar tambien, para mi el punto mas flojo del album, ya que en ocasiones son mas berridos que otra cosa. Tambien es destacable la labor del nuevo guitarrista, Krister Jonsson mucho mas apropiado para el sonido del grupo que Ronnie Stolt. El resto del disco contiene temas largos interesantes como " Lost in London"," GPS Culture" y " Follow your leaders ", para mi este ultimo el mejor del album. Tambien resaltable " The sun in my eyes ", algo desascostumbrado, funky-progresivo tal vez ?

Pero la sorpresa para mi es el bonus disc, generalmente suelen ser poco interesantes estos extras pero no es este el caso, son 45 minutos sin desperdicio, " Promise were made " es un tema bastante cañero con la curiosidad de unos coros femeninos, quzas resulta algo largo el tema. " The first day in the school " es una bella balada de Tillison, mientras que " Forsaken Cathedral " es un gran tema muy vertiginoso que podria figurar perfectamente en el disco original. Tambien tenemos una version extendida de " The sun in my eyes " con una gran introduccion epica y superior a la original, de hecho me hace pensar que esta es realmente la original y que por problemas de espacio no se incluyo en el cd, recordemos que dura 79 minutos y pico. Por utimo para acabar dos temas ambientales e instrumentales que me recuerdan a bandas alemanas y sonoridades a lo J.M. Jarre en ciertos momentos, aunque el cierre del disco con un larguisimo fade-out tiene un sabor muy a Tangerine Dream.

En fin, que si a esto unimos un excelente booklet con unas impresionantes ilustraciones, el resultado es un trabajo altamente recomendable que encima no es muy caro, si no lo tienen, corran a la tienda a por el, me parece lo mejor que ha salido en este 2006 por el momento.

Sin mas se despide desde las costas levantinas Antonio Tendero.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ