Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax
Temas:
- In Earnest (20:03)
- Lost In London (8:08)
- DIY Surgery (2:16)
- GPS Culture (10:07)
- Follow Your Leaders ( 9:21)
- The Sun In My Eyes (3:44)
- A Place In The Queue (25:19)
Músicos:
- Andy Tillison / organ, piano, Moog synthesizers, guitars & lead vocals
- Sam Baine / piano, synthesiser & vocals
- Jonas Reingold / bass guitar
- Theo Travis / saxophones, flutes, clarinet & vocals
- Guy Manning / acoustic guitars, mandolin & vocals
- Jaime Salazar / drums
- Krister Jonsson / electric guitars (except 4)
Músicos invitados:
- Dan Watts (Po90) / electric guitars (4)
Andy Tillison nunca obtuvo el suficiente reconocimiento popular con su
banda de siempre, Parallel or 90 Degrees. Eso empezó a cambiar con ese
proyecto llamado The Tangent, un supergrupo en el que se fusionaban
basicamente dos bandas, los propios po90 y los mucho más populares The
Flower Kings. Pero claro, Andy Tillison continuó permaneciendo un poco a
la sombra, esta vez de un reconocido Roine Stolt que acaparaba la
mayoría de miradas en The Tangent. A pesar de que Tillison era el máximo
exponente del proyecto.
Ahora, The Tangent dejan definitivamente de ser un proyecto entre
prestigiosas personalidades del prog-rock, para convertirse en una banda
en toda regla, entre otras cosas debido a la marcha de Stolt. Marcha
que, no obstante, parece que augura una menor proyección del grupo, y un
posible decaimiento en el interés general. A consecuencia de ello, Andy
Tillison podría volver a su situación anterior de marginación en
términos de popularidad, a no ser que sea capaz de editar un álbum capaz
de hacer olvidar a Roine Stolt y a los Tangent iniciales.
Y eso es precisamente lo que ha ocurrido, Tillison se ha sacado de la
manga este “A Place in the Queue” que, desde mi punto de vista, supera
de largo a los dos primeros trabajos del grupo, y a cualquier cosa que
haya hecho el teclista-vocalista anteriormente. De hecho, creo que se
trata del mejor disco 100% retro de los últimos años. Ahí estan las
influencias de Van der Graaf Generator, Emerson Lake and Palmer, Pink
Floyd, Brian Auger o los propios Flower Kings, entre otras bandas, pero
convenientemente cubiertas por una fina y precisa capa de jazz de
etiqueta. Creo que éste es un álbum más concreto que los anteriores. El
grupo en esta ocasión sabe perfectamente hacia donde va, a diferencia de
las dos primeras entregas en las que a ratos perdian el norte y se
embarcaban en desarrollos algo más adormecedores.
“A Place in the Queue” es una obra plenamente inspirada en los 70, que
sin embargo no ofrece ninguna sospecha en cuanto a posibles similitudes
con respecto a pasajes propiedad de las bandas que florecieron en
aquella década. Un álbum vibrante, emocionante, estilísticamente muy
uniforme pero nada repetitivo. Piezas de puro rock sinfónico-progresivo,
algunas sobrepasando los 20 minutos, otras más cortas provistas del
gancho adecuado, en un trabajo lleno de vitalidad.
Ahí están esos dos largos temas sobrepasando los 20 minutos “In Earnest”
(increible tema!) y “A Place in the Queue”, que en ningún momento
cansan, con esos pasajes llenos de emoción, explosiones rabiosas, y
precisas y deliciosas transformaciones hacia muy bajas intensidades
instrumentales. O los dos temas rondando los 10 minutos “GPS Culture”•y
“Follow your Leaders” igualmente grandes, resltando la elegancia que
aporta la marcada influencia jazzy. Pero para elegante “Lost in London”,
sobretodo contrastada con la fuerza que desprende, un tema más melódico
en que rememoran en parte a los Van der Graaf Generator de “My Room”.
Tampoco hay que olvidar la breve pieza “DIY Surgery”, en que pocas veces
se puede contar tanto en tan sólo 2 minutos. Y como guinda, un
encantador tema disco-funk, “The Sun in my Eyes”, bueno a más no poder,
con ese gancho irresistible.
Respecto a los músicos que intervienen, podemos asegurar que no se echa
en falta a Roine Stolt en ningún momento. El fichaje del desconocido
Krister Jonsson ha sido todo un acierto puesto que suple perfectamente a
Stolt y demuestra un estilo similar como guitarrista. Tampoco se echa en
falta a Zoltan Csorsz en la bateria, sustituido ni más ni menos que por
Jaime Salazar, que precisamente fue sustituido por Zoltan en The Flower
Kings. Finalmente Sam Baine, Guy Manning, Jonas Reingold y Theo Travis
continuan en sus puestos, además de Andy Tillison, por supuesto.
La única pequeña pega estaria en la voz de Andy Tillison. Creo que Andy
desafina visiblemente. Tampoco es que sea grave porque la intensidad
instrumental disimula bastante sus carencias vocales y a pesar de todo
Andy no es un mal cantante ni mucho menos. Pero es una lástima que
pierda el control de su voz. Con un cantante destacable creo que el
resultado podría haber sido aun mejor.
Para finalizar y como creo que es un buen momento, permitidme comparar
este álbum de The Tangent con otros dos lanzamientos recientes que
personalmente he estado degustando las últimas semanas. Se trata de
“Lycanthrope” de Mangala Vallis y “Tales of Imperfection” de Flamborough
Head. Mientras el álbum de The Tangent es imaginativo, compacto y te
hace sentir vivo, en mi opinión los de Mangala Vallis y Flamborough Head
son la otra cara de la moneda. A ambos grupos se les ve agotados y
demuestran acomodo ante una evidente falta de ideas. Y es que el
progresivo más retro es bastante habitual que abunden este tipo de
trabajos repetitivos en ideas y desprovistos de imaginación y sangre en
las venas, pero ello no quita que también puedan existir obras del
calibre de este espléndido “A Place in the Queue” que, sin dejar de
mirar hacia atrás, nos puede llegar producir el mismo tipo de
sensaciones adrenalínicas que el grupo más estilísticamente novedoso.
En definitiva, Andy Tillison esta vez sí, ha logrado completar un álbum
superlativo. Uno de los trabajos que triunfarán en este 2006.
Valoración: 8.5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es, rockomic@hotmail.com)
Febrero 2006
|