Taal es una nueva banda francesa de las que tenemos que seguir muy de
cerca en los proximos años, por que despues de oir este primer album,
creo que realmente prometen darnos muchas alegrias.
El estilo del grupo es instrumental, y a lo que mas se acerca yo diria
que es a los momentos mas rockeros de Isildurs Bane, por decir algun
grupo, por que tampoco es que sean iguales ni mucho menos, ya que en
Taal las guitarras hard rockeras adquieren mucho mas protagonismo que
en la banda sueca, y tambien pueden recordar a King Crimson, After
Crying o The Enid, pero ante todo esta el estilo propio de Taal.
La musica de Taal es bastante personal, suena fresca y es realmente
energica y llena de fuerza, sobresaliendo en todo momento el virtuoso
guitarrista, todo un guitar-hero que, en mi opinion, no se excede con
la velocidad y la dureza. El grupo esta formado por la tipica formacion
progresiva bajo-guitarra-teclados-bateria, pero complementada con toda
una serie de colaboradores que aportan instrumentos de viento y de
cuerda, que enriquecen de forma continuada la musica del cuarteto.
Componentes:
- Loïc Bernardeau - Drums, percussions, Lead vocal
- Sebastian Constant – Keyboards, background vocals
- David ”Stuart” Dosnon – Bass, background vocals
- Anthony Gabard – Guitar, background vocals
Musicos invitados:
- Vincent Boisseau – Saxophones, Clarinet
- Fournier brothers – Violon & Cello
- Mathias Curit – Trombone
- Sandrine Piat – background vocals
- Helène Sonnet – Flute, background vocals
- Vanessa Ferjoux – background vocals
Los dos temas mas largos, Barbituricus y Flat Spectre, de 15 y 12
minutos respectivamente, son apabullantes, dos extraornarias piezas
sinfonicas y progresivas llenas de fuerza y sentimiento, de lo mejor de
los ultimos años dentro del rock progresivo.
Tambien destacar Ragtime, donde en menos de tres minutos son capaces de
concentrar una buena cantidad de diferentes sonidos, fuerza y buen
hacer, y los dos temas que le siguen, No Way de poco mas de un minuto,
y Mister Green festiva y burlesca, que a pesar de ser los dos unicos
cantados y diferentes del resto, no estan para nada fuera de lugar, y
tambien son muy destacables, sobretodo Mister Green.
Tambien son de muy buen nivel, Coornibus y Mister Grey.
Quiza la unica pega es que, al final, en Aspartamus y el principio de
Super Flat Moon, tal vez repiten algunos esquemas de los primeros
temas, aunque tampoco es muy grave.
La segunda parte de Super Flat Moon es lo mas diferente del resto del
album, caos, space rock y psycodelia en un gran colofon de disco.
O sea que uno de los grandes discos de rock progresivo de los ultimos
años, esperamos ansiosamente su segundo album, que ya estan trabajando.
Ferran Lizana
|