Temas
- Reification
- Emanescence
- Le Vingtieme Cercle
- Orbis Ubique
- L’Hypostase des Archontes
Integrantes
- Benjamin Croizy: teclados
- Philippe Maullet: batería
- David Maurin: guitarras
- Samuel Maurin: bajo
Syrinx es un proyecto francés conformado por músicos de diversas
trayectorias quienes, unidos por el deseo de dejar una huella en la escena
progresiva actual, gestaron en 2003 un fantástico disco conceptual
instrumental llamado “Reification”. La idea unitaria del disco tiene un
núcleo místico que el grupo traduce sonoramente en una música claroscura
elaborada con tonalidades y melodías cuyos colores portan un aura sombría
finamente elaborada. El resultado final producido por la sólida interacción
entre los músicos exhibe una envolvente densidad otoñal de principio a fin.
Cabe mencionar que Syrinx sabe expresar su energía propia de manera dinámica
a pesar de que el rol principal es ocupado por la guitarra acústica (bases
armónicas, cadencias, fraseos), en torno al cual los teclados construyen sus
edificios de orquestaciones estilizadas (y también, un tanto espartanas,
aludiendo mucho más de lo que materialmente dicen); por su parte, la dupla
rítmica elabora un esqueleto firme y fluido. Los miembros de este proyecto
conservan la reserva de sus nombres tanto en la página web como en los
créditos del disco: tuve que copiarlos de ProgGnosis para completar la
información de esta reseña.
Vayamos al repertorio mismo. La pieza homónima inicial ocupa poco menos de
los primeros 17 minutos del disco, instaurando así el panorama estético del
grupo. El grupo mantiene vuelos sabiamente sostenidos con oportunas
expansiones sobre las ideas básicas, nunca extendiéndose hasta llegar a
autoindulgencias exageradas, pero sí dando la sensación de que las
exploraciones fueron exhaustivas e inteligentemente enmarcadas en un clima
de libertad creativa. ‘Emanescence’ y ‘Le Vingtieme Cercle’ tienen cada una
un espacio menos extenso, pero esto no evita que cuenten también con una
riqueza sonora notable: se nota, en todo caso, el uso de atmósferas
ligeramente más gráciles en algunos pasajes, pero Syrinx nunca se proyecta
realmente hacia lo que llamaríamos climas optimistas o vibraciones
positivas. Esto se cumple de manera más cabal en los dos temas restantes.
‘Orbis Ubique’, con sus 14 ¾ minutos de duración, ofrece una estructura
ambiciosa afín a la de ‘Reification’, pero en esta ocasión indagando un poco
más profundamente en el lado más sombrío del asunto. Hay un solo de
sintetizador que resulta literalmente espectral, añadiendo un matiz
extraterreno a la recurrente atmósfera de misterio que el grupo ha venido
creando y recreando consistentemente. Finalmente, ‘L’Hypostase des
Archontes’ supone un realce de la línea musical oscura cultivada por el
grupo, aunque es cierto que el dinamismo provisto por la sección rítmica
ofrece una agilidad efectiva que funciona como complemento. La sucesión de
redobles y demás adornos percusivos en la batería durante el clímax
conclusivo ejemplifican muy bien esta idea.
“Reification” tiene todas las cualidades que yo he descrito como he podido
en los párrafos precedentes: sólo me queda añadir que el repertorio tiene
una solidez y cohesión extraordinarias. Syrinx ha creado con este disco una
obra combativa dentro de la misión perpetua de crear música renovadora y
excitante dentro del movimiento progresivo.
César Mendoza
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