Discografica: CD Electromantic Music
Temas:
- Melancholia D'ophelia
- Allegro Feroce
- Melapesante
- Magritte
- Giardino Delle Esperidi
- Malo In Adversity
- Mela Pensante
- Mela Di Tell
- Dentro L'inconscio
- 4 Hands Piano Boogieprog
Musicos:
- Nik Comoglio / piano, Hammond, Moog, keyboards
- Federico Marchesano / electric bass & double bass
- Francesco Pinetti / vibraphone, symphonic timpani
- Paolo Rigotto / drums, percussion
- Riccardo Ruggeri / vocals
Invitados:
- Violoncello, violino, oboe, flauto, quintetto d'ottoni, chitarra classica,
armonica, vibrafono.
Romanticismo, melodía, expresión, introspección, teatralidad y un toque
moderno encima de una base clásica del rock progresivo setentero italiano.
Syndone es una banda liderada por el torinense Nico (Nik) Comoglio, que en
1992 edito el album "Spleen" y un año después, en 1993 "Inca", ambos
producidos por Beppe Crovella del grupo "Arti & Mestieri" que dirige la
discográfica Vinyl Magic en Milan.
En estos 18 años que han pasado, Nik se ha dedicado privadamente al estudio
musical y a proyectos teatrales, musicales, operas, ballets, oratorios y
especialmente en el conocimiento de la teoría de la orquestación. El año
pasado decide volver con un quinteto con esta obra conceptual que trata de
los varios significados y simbología de la manzana "Mela" (Newton, Guillermo
Tell, Adan y Eva, NY 11 septiembre, etc..), masterizado en lo celebres
estudios londinenses de Abbey Road, producido por Beppe Crovella y editado
por Electromantic Music.
Malpensante, es una obra de rock clásico de la vieja escuela progresiva
italiana, basada en los teclados, ausente de guitarra eléctrica, sustituida
por el vibrafono y la diversidad de teclados, instrumentos de viento y
cuerda, con un protagonismo desmesurado pero brillante en la parte cantada,
de la mano de Riccardo Ruggeri,
?Temas destacables? Lo cierto es que es muy difícil destacar algún tema en
especial, quizás los momentos mas timbricos y melódicos que se dan cita en
"Melancholia D'ophelia", tema inicial orquestado y cuyo tratamiento
compositivo de teclados me recuerda a Museo Rosenbach. otra a mencionar
seria "Giardino delle Esperidi" por su cadencia final, la presencia del
violín y del toque especial que da el vibrafono, similar al xilófono y de
los timbales sinfónicos y con ese toque misterioso de voz de Riccardo en
forma de relato y mas tarde emulando con juegos experimentales a Demetrio
Stratos (salvando las distancias).
Curioso el toque post-rock a lo Radiohead en "Mela Di Tell" donde escuchamos
también un solo atípico de armonica. Por ultimo destacar el tema "Malo In
Adversity" dedicado al 11 septiembre en el World Trade Center de Nueva York
y donde hay un solo de piano a lo Bartók al inicio, para pasar a un toque
musical y cantado cabaresteso y teatral que acaba o da inicio al séptimo
tema "Mela Pensante", esta basado en el 5 subtema "Willow Farm" de la suite
"Supper's ready" del album "Foxtrot" de Genesis. ?Os acordáis de Peter
Gabriel cuando se pregunta previo al corte mencionado.... Narcissus is
turned to a flower.... A Flowers?
Por poner pegas, que ya son ganas.... en mi opinión excesivos minutajes de
momentos suaves y baladisticos que viene intercalados en la mayoría de los
temas, como sucede con "Magritte" o la desgarradora y teatral "Melapesante",
todo en detrimento de temas mas enérgicos y orquestado. Quizás me sucede que
no llego a entender porque tanta sencillez y pulcritud sonora puede resultar
tan elegante y cautivadora respecto a una obra compleja y sobresaturada
compositivamente hablando.
Especialmente indicado para fan del rock progresivo italiano realizado en
los 70's con un toque moderno. En definitiva música romántica, melódica,
expresiva, jazzy, cabaretesca, oscura y a ratos rabiosa, agraciada por la
gran cantidad de instrumentación empleada, amen de los instrumentos clásicos
del rock sinfónico, tenemos instrumentos de cuerda y viento.
Salu2 italianoclasicoprogresivos.
Juan Mellado (2011)
Progjuan@gmail.com
|