Temas:
- Prelude
- Evolution(The Grand Design)
- Fallen
- Transcendence
- Communion and the Oracle
- The Bird-Serpent War Cataclysm
- On The Breath of Poseidon
- Egypt
- Death of Balance\Lacrymosa
- Absence of Light
- A Fool’s Paradise
- Rediscovery
- Rediscovery Pt II – The New Mythology
Musicos:
- Russell Allen: Vocals.
- Michael Romeo: All Electric and Acoustic Guitars.
- Michael Pinnella: Keyboards.
- Michael Lepond: Bass.
- Jason Rullo: Drums.
“Symphony X” nos entregan el quinto album de su carrera con “V”, tratandose
sin duda de lo mejor junto con su antecesor “Twighlight To Olympus” y el
ultimo hasta la fecha llamado “Oddysey”(2002). Y cierto es que estos
norteamericanos reflejan disco a disco ser una de las bandas de Power-Metal
con referente progresivo y caracter Neoclasico mas destacable de la
actualidad. Tanto es asi que muchas veces les han preguntado a cual zona de
Alemania pertenecen debido a que su estilo es bastante atipico dentro de la
escena metalica norteamericana, siendo el pais germano mas frecuente dentro
de lo que se conoce como Power Metal.
Y todo sea por que su musica es bastante distintiva de otras dentro del
Metal, puesto que sus influencias van desde el heavy metal hasta el rock
progresivo, consagrandose como una banda de estilo y sonoridad realmente
unica.
Centrandonos en “V” es un disco de tematica conceptual(acerca del mito de
Atlantis), donde abunda la variedad musical sin pasar por alto la gran
interpretacion de cada uno de sus musicos.
El comienzo lo da (1)“Prelude” un corte sinfonico que esta basado en el
Requiem de Verdi y arreglado por Romeo y Pinella. Esta entrada sirve como
preludio para (2)“Evolution(The Grand Design)”, el tema mas powermetalero de
todo el disco: ritmos aceleradisimos de doble bombo y estribillo vocal que
se repite, destacando el duelo en los solos de guitarra-teclado.
Seguidamente le sigue (3)“Fallen”, muy metalica aunque se hacen mas hincapie
en los contratiempos, contrastado con la rapidez de sus ejecutantes que se
desvanece de la mano de Pinella, dando paso a la breve
orquestal(4)“Trascendence” ligada a (5)“Comunion and the Oracle”. Esta
ultima es de impresionarse pues tiene mas cabida dentro del rock sinfonico:
comienzo con acustica, tempos medios muy pronunciados, solo de guitarra mas
comedido, breves apariciones teclisticas sin dejar de desaparecer, y una voz
emotiva y sosegada. Todo un alarde de buen gusto y demostracion de que no
solo saben meter caña. Pero claro despues de la calma viene la tempestad
reflejada en (6)“The Bird-Serpent War Cataclysm” que termina con remanso de
olas, y posteriormente el instrumetal (7)“On The Breath Poseidon” mostrando
su faceta mas neoclasica. Hasta aqui ofrecen una amplia gama de texturas a
lo largo de las 7 primeras pistas que son ininterrumpidas. Pocas bandas
powermetaleras consiguen esta manera del cambio, pues la mayoria tienden a
la linealidad.
Posteriormente aparece(8)“Egypt” con melodias “Arabescas y de Oriente
Medio”, con la gran labor vocal de “Rusell Allen”, ademas de los
contratiempos de la guitarra y especialmente del bateria “Jason Rullo”.
Otras a destacar son las metalico-sinfonicas (10)“Absence of Light” y (11)“A
Fool’s Paradise”, y para terminar el plato fuerte en la suite de 13 minutos
correspondiente a (12)“Rediscovery” y (13)“Rediscovery Pt II – The New
Mythology”: primero es la introduccion epica de minuto y pico que da paso al
tema en si, y en esta aparecen diversas texturas guitarristas a cargo de
“Michael Romeo”, y la aplaudilbe presencia teclistica de “Michael Pinella”,
siendo este el mejor tema para el cierre de un disco conceptual.
La unica negatividad se muestra en (9)“Death of Balance\Lacrymosa” debido a
la descarada ejecucion a lo Dream Theater que en mi opinion se delata
bastante.
CONCLUSION:
El disco que culmina el estilo de SX dentro del llamado Metal Progresivo de
caracter neoclasico, que les hizo aterrizar en tierras europeas y ser
reconocidos en tantos diversos festivales(entre ellos el Machina español),
haciendose hueco entre una de las mejores bandas actuales, siempre con la
personalidad y facilidad que les identifica.
Saludos,
Antonio Gil.
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