La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  SYMPHONY X : "V" (Inside Out)

Curiosa coincidencia de titulos entre el último trabajo de Symphony X y el de Spock's Beard. Pero aqui no acaba todo porquè el diseño de la portada tambien es bastante parecido (?). La música no tiene nada que ver, como imaginais. Aqui nos encontramos un nuevo tour de force del guitarrista Michael Romeo, que ha encontrado en Russell Allen al perfecto interprete para sus epicas composiciones e historias. Con un subtitulo como The New Mythology Suite ya podeis adivinar por donde van los tiros. El preludio operistico es tremebundo. En los dos primeros cortes piensas: es cierto esto es heavy metal de toda la vida -Rainbow, Dio, Malmsteen, Iron Maiden. Pero luego llega Communion And The Oracle y te tienes que quitar el sombrero. Aqui Allen ofrece una exhibicion de matices y el grupo se las apaña para conseguir un acompañamiento orquestal digno de John Williams. Clase a raudales. Luego el grupo vuelve a meter la quinta hasta la instrumental y espectacular On The Breath Of Poseidon, que enlazan con Egypt (power metal sinfonico con un juego coral de gran belleza) y Lacrymosa (a la Danny Elfman + Dream Theater epoca Rudess). Al final, como en todos los discos anteriores del grupo, llega lo mejor: Rediscovery, una suite de 14 minutos dura y con gran presencia del piano de Pinella. Symphony X no engañan: hacen lo que han hecho siempre pero lo hacen mejor que nunca, aunque para muchos pueden ser demasiado duros y su formula de metal neoclasico parece agotarse.

(7 / 10)

Temas:

  1. Prelude
  2. Evolution(The Grand Design)
  3. Fallen
  4. Transcendence
  5. Communion and the Oracle
  6. The Bird-Serpent War Cataclysm
  7. On The Breath of Poseidon
  8. Egypt
  9. Death of Balance\Lacrymosa
  10. Absence of Light
  11. A Fool’s Paradise
  12. Rediscovery
  13. Rediscovery Pt II – The New Mythology

Musicos:

  • Russell Allen: Vocals.
  • Michael Romeo: All Electric and Acoustic Guitars.
  • Michael Pinnella: Keyboards.
  • Michael Lepond: Bass.
  • Jason Rullo: Drums.

“Symphony X” nos entregan el quinto album de su carrera con “V”, tratandose sin duda de lo mejor junto con su antecesor “Twighlight To Olympus” y el ultimo hasta la fecha llamado “Oddysey”(2002). Y cierto es que estos norteamericanos reflejan disco a disco ser una de las bandas de Power-Metal con referente progresivo y caracter Neoclasico mas destacable de la actualidad. Tanto es asi que muchas veces les han preguntado a cual zona de Alemania pertenecen debido a que su estilo es bastante atipico dentro de la escena metalica norteamericana, siendo el pais germano mas frecuente dentro de lo que se conoce como Power Metal.

Y todo sea por que su musica es bastante distintiva de otras dentro del Metal, puesto que sus influencias van desde el heavy metal hasta el rock progresivo, consagrandose como una banda de estilo y sonoridad realmente unica.

Centrandonos en “V” es un disco de tematica conceptual(acerca del mito de Atlantis), donde abunda la variedad musical sin pasar por alto la gran interpretacion de cada uno de sus musicos.

El comienzo lo da (1)“Prelude” un corte sinfonico que esta basado en el Requiem de Verdi y arreglado por Romeo y Pinella. Esta entrada sirve como preludio para (2)“Evolution(The Grand Design)”, el tema mas powermetalero de todo el disco: ritmos aceleradisimos de doble bombo y estribillo vocal que se repite, destacando el duelo en los solos de guitarra-teclado.

Seguidamente le sigue (3)“Fallen”, muy metalica aunque se hacen mas hincapie en los contratiempos, contrastado con la rapidez de sus ejecutantes que se desvanece de la mano de Pinella, dando paso a la breve orquestal(4)“Trascendence” ligada a (5)“Comunion and the Oracle”. Esta ultima es de impresionarse pues tiene mas cabida dentro del rock sinfonico: comienzo con acustica, tempos medios muy pronunciados, solo de guitarra mas comedido, breves apariciones teclisticas sin dejar de desaparecer, y una voz emotiva y sosegada. Todo un alarde de buen gusto y demostracion de que no solo saben meter caña. Pero claro despues de la calma viene la tempestad reflejada en (6)“The Bird-Serpent War Cataclysm” que termina con remanso de olas, y posteriormente el instrumetal (7)“On The Breath Poseidon” mostrando su faceta mas neoclasica. Hasta aqui ofrecen una amplia gama de texturas a lo largo de las 7 primeras pistas que son ininterrumpidas. Pocas bandas powermetaleras consiguen esta manera del cambio, pues la mayoria tienden a la linealidad.

Posteriormente aparece(8)“Egypt” con melodias “Arabescas y de Oriente Medio”, con la gran labor vocal de “Rusell Allen”, ademas de los contratiempos de la guitarra y especialmente del bateria “Jason Rullo”.

Otras a destacar son las metalico-sinfonicas (10)“Absence of Light” y (11)“A Fool’s Paradise”, y para terminar el plato fuerte en la suite de 13 minutos correspondiente a (12)“Rediscovery” y (13)“Rediscovery Pt II – The New Mythology”: primero es la introduccion epica de minuto y pico que da paso al tema en si, y en esta aparecen diversas texturas guitarristas a cargo de “Michael Romeo”, y la aplaudilbe presencia teclistica de “Michael Pinella”, siendo este el mejor tema para el cierre de un disco conceptual.

La unica negatividad se muestra en (9)“Death of Balance\Lacrymosa” debido a la descarada ejecucion a lo Dream Theater que en mi opinion se delata bastante.

CONCLUSION:

El disco que culmina el estilo de SX dentro del llamado Metal Progresivo de caracter neoclasico, que les hizo aterrizar en tierras europeas y ser reconocidos en tantos diversos festivales(entre ellos el Machina español), haciendose hueco entre una de las mejores bandas actuales, siempre con la personalidad y facilidad que les identifica.

Saludos,

Antonio Gil.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ