Temas
- Smoke and Mirrors
- Church of the Machine
- Sonata
- In the Dragon’s Den
- Through the Looking Glass [Part 1; Part II; Part III]
- The Relic
- Orion – The Hunter
- Lady of the Snow
Integrantes
- Russell Allen: voz, coros
- Michael Romeo: guitarras electricas y acusticas, sitar, mini-arpa, coros
- Michael Pinnella: teclados, coros
- Thomas Miller: bajo, coros
- Tom Walling: bateria
“Twilight in Olympus”, el cuarto trabajo discografico de Symphony X, fue mi
primera experiencia con este grupo, y debo decir que esta es la via de
entrada que recomiendo a todo recien iniciado en SX que sienta especial
interes por el genero prog metal. Se trata de un disco no excesivamernte
extenso (apenas supera los 50 minutos de duracion), conteniendo varias ideas
melodicas lo suficientemente atractivas y ejecutadas con las dosis
necesarias de energia y conviccion como para crear una adecuada primera
impresion al oyente novel, antes de internarse por los recovecos sonoros mas
ambiciosos de “The Divine Wings of Tragedy” (1997) y el majestuoso
concept-disc “V” (2000). Como dato curioso cabe señalar que el titulo de
este disco que reseñamos ahora es el mismo de una suite que formaba parte
del repertorio programado pero que no llego a registrarse durante la
temporada de grabacion: mas bien, buena parte de la susodicha suite fue
luego trasladada al disco “V”.
Los cinco primeros temas vienen hilados en una secuencia continua: la
experiencia se hace frontalmente exhaustiva, y pone a prueba la empatia (o
falta de ella) entre la oferta propuesta por el grupo y la capacidad de
asimilacion de parte del oyente. ‘Smoke and Mirrors’ inicia esta secuencia
de manera contundente, con un gancho sumamente poderoso y un despliegue
inapelable de solvencia tecnica y potencia en las ejecuciones. Este tema es
uno de los “clasicos” de SX hoy en dia, y en muchos aspectos es, por si
solo, emblematico del estilo esencial de la banda: efectivos riffs de
guitarra conjugados con pulcras orquestaciones de teclado, poderosos solos
alternados de guitarra y sintetizador, una dupla ritmica precisa al 100 %, y
un Russell Allen que emerge en su rol de vocalista principal con una
prestancia señorial. Las cosas se ponen mas complejas desde un punto de
vista progresivo con el siguiente tema, titulad o’Church of the Machine’. El
rugido de maquinarias ciberneticas y las cortinas corales aleatorias crean
un ambiente bizarro antes de que el grupo entre de lleno, con una seccion
coral que recuerda al Queen antiguo mas pomposo. ‘Church’ se corta
abruptamente para engarzarse con ‘Sonata’, un delicioso arreglo de la
‘Sonata Patetica’ de Beethoven realizada a duo por Pinnella y Romeo. La
exquisita melancolia de esta pieza sirve como un relajante interludio previo
a ‘In the Dragon’s Den’, una cancion metalera basicamente, con un gancho
suficiente para sus cuatro minutos clavados de duracion. No llegan a
disiparse los ultimos remanentes del golpe final de guitarra cuando una
eterea secuencia de arpegios de teclado anuncian el inicio de la suite
tripartita ‘Through the Looking Glass’, basada en el clasico relato de Lewis
Carroll “Alicia en el Pais de las Maravillas”. Esta majestuosa pieza de 13
minutos de duracion contiene las ambiciones musicales mas pronunciadas del
disco, y se nota que funciona como un vehiculo para la libertad creativa de
SX en su maxima expresion. La manera en que se alternan las partes mas
potentes con las mas delicadas es bastante fluida: cerca del final hay una
cita extraida del tema ‘Jacob’s Ladder’ de Rush – otra de las referencias en
la forja del sonido de SX.
Los dos temas que vienen a continuacion hacen el “trabajo sucio” de suceder
a ‘Looking Glass’, destinados a quedar un tanto opacados a pesar del
inteligente manejo de cambios de ritmo y lineas melodicas atractivas. Es en
el tema de cierre donde la grandeza de los mejores momentos del repertorio
precedente retorna de forma contundente. ‘Lady of the Snow’ comienza con
unos sonidos de corte extremo oriental (al fin y al cabo la letra esta
basada en una leyenda japonesa), que sirven para introducir los motivos
principales a desarrollarse a lo largo de la cancion: las lineas vocales y
arreglos corales mantienen un cierto aire romantico y solemne, como si el
grupo se cuidara de caer en el boato propio del metal para asi respetar el
misterio mitico de la letra. Un tema precioso que cierra con broche de oro
un disco que ya, en el nuevo milenio, es considerado un clasico del prog
metal por una buena cantidad de fans de este genero. Tal como señale al
inicio de esta reseña, “Twilight in Olympus” puede funcionar como una
perfecta puerta de acceso al mundo musical de Symphony X, al modo de un
testeo del nivel de posible compatibilidad entre la musica y el oyente: en
mi opinion personal, este es un disco ciertamente excelente.
Cesar Mendoza
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