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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 SYMPHONY X: "SYMPHONY X" (1994)

  1. Into the dementia (01:03)
  2. The raging season (05:01)
  3. Premonition (05:37)
  4. Masquerade (04:27)
  5. Absinthe and rue (07:15)
  6. Shades of grey (05:40)
  7. Taunting the notorious (03:19)
  8. Rapture or pain (05:05)
  9. Thorns of sorrow (03:54)
  10. A lesson before dying (12:07)

Total time (53.36)

MUSICOS:

  • Michael Romeo: guitars.
  • Rod Tyler: vocals.
  • Michael Pinnella: keyboards.
  • Thomas Miller: bass.
  • Jason Rullo: drums

All backing vocals arranged & performed by Symphony X. All music & lyrics by Romeo/Miller/Pinnella/Tyler/Rullo.

Symphony X es uno, segun mi parecer, de los grupos mas ignorados dentro de la corriente del metal prog y esto se debe en gran parte por su fuerte arraigue neoclasico. El hecho de que no sean como Dream Theater, desterrados ya tambien por muchos puristas ha condenado en cierto modo a este grupo. Por otra parte, a mi me parece que precisamente, la permanencia de este componente suyo no hace mas que ampliar la concepcion que se puede tener de este sub-genero. La amplia definicion de estas tendencias musicales se hace gracias a la multiplicidad de los puntos de vistas a la hora de enfocar las composiciones y los arreglos musicales. En el caso de Symphony X, despues de comenzar con dos discos predominantemente neoclassic/power/progressive metal, sera en 1997 cuando consagren su labor en el progressive metal, con el sublime "The divine wings of eternity", perfilando su estilo en albumes posteriores (sin dejar de lado otras influencias).

Sin ser un gran conocedor de las corrientes metaleras, ni tampoco un excesivo consumidor, comprendo que el metal-prog pueda estar en la barrera de dos mundos diferentes y paralelos, como sean el Heavy metal y el Progressive rock (al igual que el jazz-rock lo esta entre el jazz y el instrumental rock). Ha de quedar muy claro que el metal prog se presenta como una interesante propuesta en donde intentan converger dos tipos de influencias sin ninguna predominancia explicita (esto depende de la vision de cada grupo). Ello hara que esta tendencia pueda estar algo desterrada de ambos movimientos, aunque eso solo seria un enfoque muy simplista. Para mi seria un paso mas en la riqueza, la variedad y la evolucion de ambas musicas. Al que no le guste pues que no lo escuche, pero que no niegue su existencia...

Entrando ya en el propio grupo, Symphony X, no me gusta solo tratarlo desde el punto de vista del progressive metal, ya que no solo buscan ese enfoque. Pero adaptandonos a este foro voy a intentar establecer los antecedentes progresivos en las composiciones de este grupo:

- KANSAS: para mi el grupo fundamental de referencia (mas enfatizado con la entrada de Russell Allen, cantante posterior a este primer disco), lo que se puede valorar en ese sabor americano en las composiciones, la dulzura de la voz acompañada con el piano (muy a lo Steve Walsh), los ritmos dinamicos combinados con grandes cabalgaduras de teclado... En fin, hay mil referentes que se ven en canciones como "The accolade" ("The divine wings of tragedy").

- UK: esta claro. Las dos bandas que diseñaron el sonido power-prog, junto con Jethro Tull, son las mas proximas a la concepcion de Symphony X (el power prog estaba cerca del metal prog). Las frases de Holldsworth y de Jobson a la guitarra y al teclado eran perfectas para Symphony X: virtuosismo y tempos ajustados.

- EMERSON, LAKE & PALMER: logicamente Emerson no pasa desapercibido para Pinnella. Los riffs del Tarkus aparecen mucho en los temas de Symphony X.

- DREAM THEATER: como no, la banda basica en la difusion del progressive metal no puede faltar. El "Images & words" de 1992 es todo un referente para las bandas metaleras posteriores en esta direccion. Dream Theater ha sido una de las bandas mas innovadoras, importantes y creativas del panorama progresivo de los 90s.

El disco "Symphony X" hay que valorarlo en su justa medida, sin darle de menos (hay que tener en cuenta que es un disco debut) y sin sobrevalorarlo (por mi parte voy a tener en cuenta el posterior desarrollo de la banda, aunque centrandome lo mas posible en la exclusividad del disco). Este disco tuvo mucha difusion en Japon y presenta al que fue su primer cantante, Rod Tyler, un tipo de voz muy diferente al versatil Russell Allen. Rod Tyler, al igual que Charlie Dominici en Dream Theater, se veran eclipsados por el exito de Allen y LaBrie respectivamente, y ello hara que en muchas ocasiones no se les valoren. En mi opinion, la voz de Tyler no desmerece aunque nunca llegara a llenar tanto las composiciones como si lo hace la voz de Allen en los discos posteriores. En general, hay momentos que el disco se queda sin fuerza, con cambios demasiado bruscos, sin puentes instrumentales trabajados como haran despues, pero bueno, no olvidemos que estamos ante un trabajo de definicion, que tambien hay que tenerlo en cuenta.

ANALISIS POR TEMAS:

1) "Into the dementia": pomposa introduccion instrumental en donde se demuestra, ya desde el principio, que Romeo es un devoto de Yngwie Malmsteen y de sus atmosferas pseudobarrocas.

2) "The raging season": tras la intro seguimos en la atmosfera neoclasica. Un desarrollo casi en "perpetuum mobile", como en el buen barroco, con un ritmo interno regular. Mucha velocidad, muchas notas, muchos cabalgamientos, pero todo ello hace que el hilo sea constante. A veces me pregunto que si este metal sera en verdad una recreacion del Barroco. Los juegos de voces y los guinos a la musica religiosa del siglo XVII son un recurso muy poderoso en este sub-genero, pero la elegancia de Symphony X va mucho mas alla (a voces recuerdan a los propios Queen). Los desarrollos intermedios, lejos del tipico solo, es algo que tambien patentan los Symphony X. Aqui, bajo poderosos riffs de power metal, construyen imaginativas frases, como la comprendida entre los minutos 3:39 y 3:50, tan surrealista como algunas creaciones de Frank Zappa o Steve Vai.

3) "Premonition": este tipo de tema, con ritmos sinfonicos marcados por el piano, sera tambien muy tipico de este grupo. Aqui se presenta un prototema en este estilo, que anunciaran la llegada de joyas como "Communion and the oracle" ("V: The new mythology suite" - 2000 -) o "In a winter's dream" ("The dammnation game" - 1995 -). En resumen, un tranquilo tema aderezado con un extracto del segundo preludio de "El Clave Bien Temperado" de J.S.Bach.

4) "Masquerade": tras una introduccion en el mas puro estilo de frases neoclasicas, con cambio de armonias en una marcha progresiva incluida, nos adentramos en un tema con la atmosfera barroca muy presente, aderezada de los cliches metalero. Para interes de los posteriores temas progresivos, hay que resaltar la alternancia de tempos, algo muy en contraste con el espiritu del "perpetuum mobile" tipicamente barroco antes anunciado. Ello hace el tema mas animado y entretenido, alejandolo de los topicos neoclasicos.

5) "Absinthe and rue": estamos ante uno de los temas mas progresivos y mas interesantes de este disco. Ya con la introduccion, se nos acerca mas al power metal mas progresivo, a los riffs poderosos sin baterias machaconas y con sobrecarga de doble bombo. Aqui tambien desarrollan una interesante parte instrumental, mas atmosferica, en donde los sintetizadores generan unas texturas espaciales que se encargaran de embellecer el bajo continuo y la guitarra de Romeo , con etereas frases; despues entran todos con secuencias tipicamente power-progs, muy similares a las de Kansas. El final del tema es algo desconcertante, como de ciencia-ficcion, pero que le da aun una densidad mucho mayor al tema.

6) "Shades of gray": otro de los alicientes de esta agrupacion es su facilidad para hacer temas sinfonicos con estribillos realmente pegadizos y dulces para la voz. En este caso, la voz de Tyler, es mas ruda aunque tampoco desentona. Rozando el AOR americano (en este caso mas bien en las armonias que en los ritmos) volvemos a ver influencias de Steve Walsh en la interpretacion.

7) "Taunting the notorious": quizas el tema mas intrascendente, progresivamente hablando. Velocidad, solos y sobrecarga de doble bombo. Symphony X nos recuerda sus raices neoclasicas y sigue configurando un disco bastante variado dentro de las corrientes metaleras.

8) "Rapture or pain": los miembros de Symphony X nos vuelven a demostrar su habilidad y su buen gusto a la hora de hacer buenas introducciones y buenos desarrollos intermedios. El desarrollo del tema se acaba quedando en reminiscencias del heavy de los 80s con arreglos neoclasicos por todos lados.

9) "Thorns of sorrow": tema cortito que nos prepara hacia el final. Tras una entrada dramatica con la guitarra y el organo de iglesia en contestacion, entra un rapido riff, correspondido con la bateria, y con un estribillo con unos coros que recuerdan al heavy americano de los 80s. Otro de los recursos mas utilizados por Symphony X son los duelos Romeo/Pinnella en la guitarra y en el teclado, que aqui constituyen la parte central (cortados por un riff, que sospechosamente recuerda a algun tema del primer disco de Yngwie Malmsteen).

10) "A lesson before dying": como sera la pauta, lo mas ambicioso de los Symphony X suele encontrarse al final del disco, como en el caso de este disco. El tema mas largo, mas progresivo, mas variado, y, para mi, el mas interesante. Su comienzo epico, semiacustico y con coros engalanadores prepara al oyente hacia un tema mas estructurado. Armonias menores cubren todo este tema, con recursos muy cercanos al metal-prog del "Metropolis" del "Images & words" de Dream Theater, mientras dura la parte vocal. Tras ello, comienza la parte instrumental, con una gran alternancia de ritmos, como el fusion, el poderoso power metal riffero a lo Dream Theater, el surrealismo en las frases a lo Steve Vai y la velocidad en la ejecucion en el piano, el bajo y la guitarra, a lo ELP. Pinnella se erige en este tema como un importante nucleo en la banda, complementario de Romeo.

En conjunto, "Symphony X" se presenta como una obra debil y de poca consistencia aunque prometedora por sus ideas musicales y por la capacidad de sus ejecutantes. Ademas ha sido un trabajo que se vio mas valorado cuando Symphony X ya estaban mas definidos e integrados en varios circuitos neoclasicos y progresivos, por lo que hay que verlo mas como un testimonio de una prometedora carrera que de un buen o mal disco en si. Ello no quita el que pueda ser un disco que haya gustado en su momento, sin saber los derroteros que seguirian Symphony X, pero si creo que se necesita tener aqui una modesta perspectiva mini-historica para poder disfrutar mas del debut de este grupo.

Un saludo especial para todos los cajeros que coincidimos en el concierto de Yes en Madrid (Salinas, Rael, Ado, Canalis, Javi Emerson, Alex, Raul, Carlos Omar...), a Pedalmen (aunque se lo perdio) y gracias a Roberto I Quesada por su apoyo.

SALU

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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