La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SUR OCULTO: “Trío” (2002)

Temas

  1. Bus Repeller
  2. Mandrágora II
  3. Coleman
  4. La Claridad del Carajo
  5. Mandrágora

Integrantes

  • Fabricio Morás: teclados
  • Pablo Dalmasso: batería
  • Sebastián Teves: bajo

Aquí tenemos el primer disco del power-trío argentino de jazz-rock Sur Oculto, una banda cuya combinación de polenta y potencia habría de alcanzar una máxima cuota expresiva en su siguiente obra “Estados”. Pero ya en este disco, editado de forma limitada a partir de una sesión en vivo en el estudio Crossover en enero de 2002, se muestra la visión musical que el trío tiene en mente: una propuesta de jazz-rock con bastantes matices funky y con inclinaciones hacia sonoridades agresivas, desarrollando interacciones excitantes y electrificantes a partir de unas ideas básicas. ‘Bus Repeller’ es puro Sur Oculto, con esa amalgama tan sólida que conforma la dupla rítmica a través del surco atravesado por la pieza; por su parte, Morás se entretiene alternando solos con sonidos de órgano psicodélico y un uso rítmico del piano. ‘Mandrágora II’ sigue con la lógica del dinamismo, pero esta vez con una intensidad un poco menor: el piano desarrolla unos vuelos virtuosos que nunca llegan a cansar, bien asentados sobre una ocupada dupla rítmica, y cuando el solo de bajo entra a tallar, las cosas se tornan parecidas a la tradición de Return to Forever. ‘Coleman’, una pieza que habrá de contar con una versión más potente en “Estados”, continúa con el colorido general plasmado en el tema precedente. El último cuarto de hora de este disco es el que personalmente me llama más la atención, pues los dos temas que lo ocupan son mis favoritos. ‘La Claridad del Carajo’ (título de pura poesía procaz) sigue un esquema de trabajo muy semejante al del tema 1, con una acentuación del tenor psicodélico. ‘Mandrágora’ encarna la culminación de la propuesta musical vertida en el disco, con pasajes de delirante virtuosismo en el bajo y el teclado, una impresionante compenetración triangulada entre los músicos a través de su trayecto compartido, un gancho envolvente en los momentos donde se da una repetición machacona de determinados riffs – un gran final para este documento musical que dura menos de ½ hora.

Este disco no es esencial en sí mismo, dado lo que supuso “Estados” tres años después para la evolución de la voz propia de Sur Oculto, pero sin duda será adecuadamente apreciado por quienes quedaron impresionados por el disco antes mencionado. Dado que se trata de un ítem de edición descontinuada, estén atentos los coleccionistas a ver si por alguna bienaventuranza se topan con un amigo melómano que tenga un ejemplar de “Trío” – pídanlo prestado y disfrútenlo para seguir conociendo más a fondo a Sur Oculto.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ