Hola:
Es un placer plantearse ya la posibilidad de hacer una reseña
de un disco tan bueno y clasico como es "Crime of the Century" de Supertramp y
tambien es un desafio verdaderamente,teniendo en cuenta esto me propongo hacer
una "rewiev" pero teniendo en cuenta no solo los datos tecnicos o de
apreciacion musical,sino poniendo
enfasis tambien en todas las historias y anecdotas varias que hicieron de este
disco el clasico que es hoy en dia.
Volvamos atras hacia 1974,parecia que la suerte se le acababa para el conjunto
formado por Davies y Hogdson luego de 2 discos editados con buenas intenciones
pero que vendieron poco,es por eso que A&M amenazaba con despedirlos sino
conseguian que
el proximo disco tuviera exito.Sin embargo la banda tenia una nueva formacion y
aunque ya no contaban con la ayuda del enigmatico magnate holandes que habia
financiado las primeras aventuras del duo,si tenian un productor inteligente y
con oficio como Ken Scott.
Asi con la buena disposicion de este productor (que les dio una mano grande en
lo que a ideas y efectos especiales se refiere) encontraron el "sonido
supertramp" que de aqui en mas seria la marca registrada de la banda."Crime of
the Century" fue un disco muy exitoso (numero 4 en Inglaterra) pero tambien hay
que destacar que la calidad musical por momentos era ampliamente superlativa y
esa combinacion tan propia de la banda de pop,progresivo y toques "jazzy"
tambien era deliciosa...asi que aqui tenemos una gran obra que fue grabada
entre fin de 1973 y principio de 1974 y que podria ser tranquilamente una
mixtura entre Pink Floyd,Beach Boys y Machine Mole,pero que es solamente y
grandilocuentemente SUPERTRAMP 1.SCHOOL (Davies/Hodgson):Tema espectacular y
uno de los mejores clasicos de la banda.Soberbia "mini suite" en donde el grupo
se desmelena tirando toda la carne al asador.De destacar la tarea de Dogson en
voz y guitarra que dan al tema el caracter dramatico y epico en la !
cuota justa que este debe tener.2.BLOODY WELL RIGHT (Davies/Hodgson):Tema
interesante cantado por Davies,tiene onda y un caracter "jazzy" y "cool" se
podria decir que lo hacen muy agradable al oido.3. HIDE IN YOUR SHELL
(Davies/Hodgson) :Buena cancion,si bien no se destaca demasiado, al igual de la
anterior cuenta con buenas melodias,arreglos y interpretaciones que la dejan
muy bien parada en lo que al gusto "pop" respecta.Como curiosidad en los coros
participan la mujer del saxofonista Helliwell (Christine) asi como la mujer y
el cuñado del baterista Bob Siebenberg (Vicky y Bob Gorham,este ultimo mas
tarde formo parte de Thin Lizzy).4. ASYLUM (Davies/Hodgson) :Un muy atractivo
tema con un gran desarrollo instrumental.5. DREAMER (Davies/Hodgson) :Inefable
y recordado tema.Una vez Charly Garcia comento que cuando surgio "Dreamer" fue
como si Supertramp hubiese encontrado la gallina de los huevos de
oro...porque?,bien,segun el,aqui la banda se dio cuenta de como tenian que ar!
mar los temas estructuralmente de ahora en mas,onda: "Che loco...se di
eron cuenta que lindo es poner voces en falsete,escalas y tonos mayores por
todos lados...?".Sigue diciendo Garcia que para el a partir de "Crime Of The
Century" la banda puso un 'Dreamer' o varios en cada disco...
Sin ser tan extremistas podemos decir que a pesar de todo "Dreamer" es un buen
tema y que cumple su proposito de entretener sin demasiadas pretensiones pero
con muy buen gusto,eso si.6. RUBY(Davies/Hodgson):Otro epico y soberbio tema
mas emparentado en la linea de "School".Cuenta con varios cambios animicos y de
ritmos,como si fuera un tema que va de lo oscuro a lo luminoso y de lo rapido a
lo lento todo el tiempo,sin dudas,un autentico viaje...en tren.A proposito de
esto Scott se mando un muy aplicado trabajo de pre produccion grabando sonidos
ambiente para realizar efectos sonoros en la estacion de trenes de Paddington
en Leicester Square durante 8 horas,grabando de paso a la gente que salia de un
cine cercano.Gran labor de Ken Scott en los cortes instrumentales y en la
aceitada inclusion orquestal,lo que le da al tema un saborcito muy agradable y
momentos sumamentes freneticos tambien.7. IF EVERYONE WAS LISTENING
(Davies/Hodgson) :Lindo tema algo mas simple,cantado en est!
e caso por Hogdson,el cual se manda una perfomance sentida,emotiva y algo
melancolica.Este seria un tema ideal para cerrar el disco y "bajar la
cortina",eso si no contaramos con...8. CRIME OF THE
CENTURY(Davies/Hodgson):Otro tema superlativo,el cual tiene una parte mas
marcada instrumental que cantada.Empieza cantando Davies el cual lentamente
prepara "el crimen del siglo" para que luego el grupo en conjunto con la
orquesta le pongan un soberbio,sofisticado y justo final a este disco
definitivo y decisivo. El disco que Supertramp necesitaba para despegar...lo
que paso despues es otra historia...(por ahora).
PERSONAL:
- Roger Hodgson - Guitarra,piano,teclados,voces.
- Rick Davies - Armonica, teclados,voces.
- John Helliwell - Clarinete, Saxo, Voces y Chistes.
- Dougie Thompson - Bajo
- Bob Siebenberg - Bateria
Ken Scott - Productor,Ingeniero
Greg Calbi - Mezcla
Richard Hewson - Arreglos de cuerdas
John Jansen - Ingeniero
Jay Messina - Masterizacion
Fabio Nicoli - Direccion de arte
Paul Wakefield - Fortografia y diseño de tapa
1974 A&M - 75021-3647-2
PUNTAJE: ****1/2 Esta review esta dedicada con afecto a Gustavo Garcia y a
todos los que gusten de este disco. Emiliano Marcelo Acevedo.
|