Temas
Present from Nancy
- Introductions
- Present from Nancy
Memories are New (Boomchick)
- Memories from Nancy
- 11/8
- Dreaming Weelwhile
- Corporation Combo Boys
Metamorphosis
- Mexico
- Metamorphosis
- Eight Miles High
- Dona Nobis Pacem
Integrantes
- Robert Jan Stips: teclados, vibrafono, voz solista
- Sacha van Geest: flautas, voces
- Ron van Eck: bajo
- Marco Vrolijk: bateria, percusion, voces
Este es el disco debut de una de las bandas mas destacadas de la
impresionante escena prog holandesa. Su estilo esta enmarcado claramente
bajo la influencia de Soft Machine en lo que a vibracion jazzera
vanguardista se refiere, y Frank Zappa, en lo que se refiere a la tendencia
fragmentada y exalatada de la mayoria de sus composiciones y el despliegue
de actitud humoristica. Ninguna de estas influencias mayores cae en saco
roto, pues el ensamble de musicos es impresionante. Stips es un monstruo de
los teclados, exhibiendo a la vez una finura infinita y una exaltacion
desabocada en sus solos, fraseos y acordes, sacando a relucir los multiples
matices del organo y la magia particular del piano clasico. Mientras tanto,
la seccion ritmica sabe explayarse a sus anchas dentro de los exigentes
patrones ritmicos y compases de los temas: sin pretender en lo absoluto
desmerecer la labor precisa y esforzada de van Eck en el bajo, hay que
reconocer que Vrolijk brilla con luz propia, saliendo muchas veces en un
primer plano (comaprtido con Stips) con su mayusculo manejo de los tambores
y platillos a la hora de fundar ese swing tan especial de Supersister.
En fin, Sacha van Geest (Dios lo tenga en su gloria!) parece sacado de un
bosque y secuestrado en un jazz bar: su esencia se me hace mas enraizada en
lo pastoril, pero el sabe hacer que sus florituras manejadas con pulcrisima
destreza encajen a la perfeccion dentro del sonido grupal.
Repasemos algo del repertorio mismo. El tema inicial se inicia con unos
pasajes de bateria recurrentes, tirados hacia lo tribal, a los cuales se une
el teclado, y tras la incorporacion del ensamble instrumental entero, se
pasa a una seccion que tiene bastantes colores de latin jazz, al modo de un
carnaval de Rio, pleno de entusiasmo y ganas de divertirse. Las cosas no se
hacen ciertamente mas calmadas en ‘Memories are New (Boomchick)’. El caso de
‘Metamorphosis’ tambien es bastante semejante – con la excepcion de la
seccion inicial ‘Mexico’ – en cuanto a exaltacion, humor y frenesi.
‘Dreaming Weelwhile’ funciona como una etera conclusio nde ‘Memories are
New’, mientras que ‘Corporation Combo Boys’ surge como un comercial de radio
de corte boogie, para introducirnos en ‘Metamorphosis’. El final no puede
ser mas sopresivo: el entusiasmo baja (que no el humor) en ‘Dona Nobis
Pacem’, que consiste basicamente en una serie de cortinas de organo, que
supuestamente transmiten un tono mas solemne y misterioso... hasta que surge
un pasaje circense concluyendo con un pretencioso golpe de gong. La ironia
tiene multiples caras, y Supersister maneja varias de ellas en este disco
debut, un primer boton de muestra de una de las carreras discograficas mas
interesantes del progresivo.
Recomendable al 100 %.
Cesar Mendoza
(Resenna dedicada a Humberto Luna Tirado)
|