La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SUBTILIOR: "Absence Upon A Ground" (2012)

Temas

  1. Absence [1. Overt ; 2. Primo Frammento ; 3. Epicicli I ; 4. Secondo Frammento ; 5. Arioso ; 6. Terzo Frammento ; 7. Un Coeur Mecanique ; 8. Resti (Quarto Frammento) ; 9. Epicicli II ; 10. Toccata ; 11. Helas Avril ; 12. Danzante (Quinto Frammento) ; 13. Clos] (29:38)
  2. Upon a Ground [1. Part I ; 2. Part II ; 3. Part III] (15:29)

Michele Epifani: órgano Hammond, piano eléctrico, sintetizadores Colaboradores - Perluigi Mencattini (violín en 1), Valerio Cipollone (clarinete

y clarinete bajo en 1), Christiano Pomante (vibráfono y marimba en 1), Maurizio

Fasoli (piano en 1), Stefano Colombi (guitarra eléctrica en 1 y 2), Antonio Marrone (bajo en 1), Simone Pacelli (bajo en 2), Luca Falsetti (batería y percusión en 1 y 2), Carmine Iarine (saxo tenor en 2), Manuel Trabucco (saxo tenor en 2), Massimo Magri (cello en 2),

Subtilior es el nombre del proyecto chamber-rock del teclista/compositor Michele Epifani, a quien conocemos mayormente como la figura líder de Areknamés. Subtilior ofrece una dimensión sónica muy diferente, afín a rabiar con la portada: un bosque siniestramente oscuro que aparece iluminado por ígneas luces que brotan desde agujeros que penetran en el subsuelo. Univers Zero y la primera fase de Art Zoyd son las primordiales influencias que Epifani

tuvo en mente a la hora de crear las dos suites del disco debut "Absence Upon A

Ground", lo cual, a su vez, lleva a paralelos con nombres más contemporáneos como Finnegans Wake (primeros álbumes), Far Corner y Yugen - de hecho, algunos miembros de ese último grupo aparecen en este disco.

Dando inicios a la suite "Absence", "Overt" instala una aureola de expectativa sazonado con cadencias de jazz, para que a continuación "Primmo Frammento" elabore y desgrane un exquisito juego de desarrollos armónicos dadaístas y ornamentos bizarros. "Epicicli I" pasa a terrenos de inquietante languidez abstracta, lo cual determina eficazmente el tipo de tensión contenida que habremos de hallar en "Secondo Frammento" así como la otoñal aura de misterio encarnado en "Arioso". "Terzo Frammento" regresa a la extroversión colorida de "Primo Frammento", antes de que la dupla de "Un Coeur Mecanique" y "Resti (Quarto Frammento)" arme un crescendo donde los diversos artilugios percusivos,

cuerdas, vientos y teclados congreguen recursos mecánicos y vibraciones orgánicas. Éste es un clímax muy especial de la primera suite, sin duda. "Epicicli II" reformula la languidez abstracta de "Epicicli I" capitalizando su

potencialidad oscurantista, logrando con ello sembrar el terreno para que "Toccata" establezca un ambiente denso sostenido sobre un ágil manejo de cadencias avant-jazzeras. En medio de esta niebla de misterio y espiritualidad crepuscular, "Helas Avril" enciende una pequeña fogata de lirismo relajado donde la comunión entre las espartanas escalas de piano y las sutiles intervenciones del vibráfono aportan una cierta calidez. "Danzante (Quinto Frammento)" reemplaza la calidez por la fastuosidad, aunque reteniendo esencialmente la actitud lírica de base. "Clos" cierra la primera suite retomando la aureola de expectativa con la que había comenzado "Overt", pero esta vez intensificándola para elaborar un pertinente clímax conclusivo: la faceta explosiva se muestra a flor de piel, pero la ingeniería musical es manejada con suficiente nervio como para que esta ebullición final diste infinitamente de lo chocante o lo apabullante. !Una gran conclusión, sin duda!

La suite "Upon A Ground" instala sus pasos más sólidamente en terrenos oscuros rodeados de amenazantes aires de surrealista nocturnidad. Durante el desarrollo

de la Primera parte, el ensamble se siente muy cómodo transitando de momentos diseñados para la conexión transversal de guitarra-teclados-vientos-percusión y

otros donde la estructura se relaja para dar pie a elaboraciones libres marcadas por cierto acento cósmico. La Segunda Parte sigue una lógica muy semejante, con el añadido de que los contrastes entre pasajes luminosos y brumosos están más acrecentados, y que estos últimos cuentan con un mayor campo

de expansión. La Tercera Parte culmina la suite con la manifestación más esquemática de la celebración de la nocturnidad que ha conformado el núcleo temático de "Upon A Ground": algo así como una procesión de despedida que atraviesa la niebla del limbo para desaparecer mientras anuncia su pronto retorno.

En conclusión, "Absence Upon a Ground" es un testimonio de enorme aprecio por el legado del RIO francófono, elaborado con talento creativo y energía por Michele Epifani y sus compañeros de aventura. Epifani parece estar en continuo estado de gracia cuando se dispone a acometer sus diversas aventuras progresivas: su mente vanguardista hace de Subtilior un nombre especialmente notable dentro del escenario progresivo de 2012.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ