Temas
- Absence [1. Overt ; 2. Primo Frammento ; 3. Epicicli I ; 4. Secondo
Frammento ; 5. Arioso ; 6. Terzo Frammento ; 7. Un Coeur Mecanique ; 8. Resti
(Quarto Frammento) ; 9. Epicicli II ; 10. Toccata ; 11. Helas Avril ; 12.
Danzante (Quinto Frammento) ; 13. Clos] (29:38)
- Upon a Ground [1. Part I ; 2. Part II ; 3. Part III] (15:29)
Michele Epifani: órgano Hammond, piano eléctrico, sintetizadores
Colaboradores - Perluigi Mencattini (violín en 1), Valerio Cipollone (clarinete
y clarinete bajo en 1), Christiano Pomante (vibráfono y marimba en 1), Maurizio
Fasoli (piano en 1), Stefano Colombi (guitarra eléctrica en 1 y 2), Antonio
Marrone (bajo en 1), Simone Pacelli (bajo en 2), Luca Falsetti (batería y
percusión en 1 y 2), Carmine Iarine (saxo tenor en 2), Manuel Trabucco (saxo
tenor en 2), Massimo Magri (cello en 2),
Subtilior es el nombre del proyecto chamber-rock del teclista/compositor
Michele Epifani, a quien conocemos mayormente como la figura líder de
Areknamés. Subtilior ofrece una dimensión sónica muy diferente, afín a rabiar
con la portada: un bosque siniestramente oscuro que aparece iluminado por
ígneas luces que brotan desde agujeros que penetran en el subsuelo. Univers
Zero y la primera fase de Art Zoyd son las primordiales influencias que Epifani
tuvo en mente a la hora de crear las dos suites del disco debut "Absence Upon A
Ground", lo cual, a su vez, lleva a paralelos con nombres más contemporáneos
como Finnegans Wake (primeros álbumes), Far Corner y Yugen - de hecho, algunos
miembros de ese último grupo aparecen en este disco.
Dando inicios a la suite "Absence", "Overt" instala una aureola de expectativa
sazonado con cadencias de jazz, para que a continuación "Primmo Frammento"
elabore y desgrane un exquisito juego de desarrollos armónicos dadaístas y
ornamentos bizarros. "Epicicli I" pasa a terrenos de inquietante languidez
abstracta, lo cual determina eficazmente el tipo de tensión contenida que
habremos de hallar en "Secondo Frammento" así como la otoñal aura de misterio
encarnado en "Arioso". "Terzo Frammento" regresa a la extroversión colorida de
"Primo Frammento", antes de que la dupla de "Un Coeur Mecanique" y "Resti
(Quarto Frammento)" arme un crescendo donde los diversos artilugios percusivos,
cuerdas, vientos y teclados congreguen recursos mecánicos y vibraciones
orgánicas. Éste es un clímax muy especial de la primera suite, sin duda.
"Epicicli II" reformula la languidez abstracta de "Epicicli I" capitalizando su
potencialidad oscurantista, logrando con ello sembrar el terreno para que
"Toccata" establezca un ambiente denso sostenido sobre un ágil manejo de
cadencias avant-jazzeras. En medio de esta niebla de misterio y espiritualidad
crepuscular, "Helas Avril" enciende una pequeña fogata de lirismo relajado
donde la comunión entre las espartanas escalas de piano y las sutiles
intervenciones del vibráfono aportan una cierta calidez. "Danzante (Quinto
Frammento)" reemplaza la calidez por la fastuosidad, aunque reteniendo
esencialmente la actitud lírica de base. "Clos" cierra la primera suite
retomando la aureola de expectativa con la que había comenzado "Overt", pero
esta vez intensificándola para elaborar un pertinente clímax conclusivo: la
faceta explosiva se muestra a flor de piel, pero la ingeniería musical es
manejada con suficiente nervio como para que esta ebullición final diste
infinitamente de lo chocante o lo apabullante. !Una gran conclusión, sin duda!
La suite "Upon A Ground" instala sus pasos más sólidamente en terrenos oscuros
rodeados de amenazantes aires de surrealista nocturnidad. Durante el desarrollo
de la Primera parte, el ensamble se siente muy cómodo transitando de momentos
diseñados para la conexión transversal de guitarra-teclados-vientos-percusión y
otros donde la estructura se relaja para dar pie a elaboraciones libres
marcadas por cierto acento cósmico. La Segunda Parte sigue una lógica muy
semejante, con el añadido de que los contrastes entre pasajes luminosos y
brumosos están más acrecentados, y que estos últimos cuentan con un mayor campo
de expansión. La Tercera Parte culmina la suite con la manifestación más
esquemática de la celebración de la nocturnidad que ha conformado el núcleo
temático de "Upon A Ground": algo así como una procesión de despedida que
atraviesa la niebla del limbo para desaparecer mientras anuncia su pronto
retorno.
En conclusión, "Absence Upon a Ground" es un testimonio de enorme aprecio por
el legado del RIO francófono, elaborado con talento creativo y energía por
Michele Epifani y sus compañeros de aventura. Epifani parece estar en continuo
estado de gracia cuando se dispone a acometer sus diversas aventuras
progresivas: su mente vanguardista hace de Subtilior un nombre especialmente
notable dentro del escenario progresivo de 2012.
César Mendoza
|