Temas
- You Need Love
- Lady
- A Day
- You Better Ask
- Little Fugue in G
- Father O.S.A.
- Earl of Roseland
- I’m Gonna Make You Feel It
Integrantes
- Dennis DeYoung: voz, coros, pianos, organo, sintetizador, organo de
fuelles
- John Curulewski: voz, coros, guitarras, sintetizador, autoharp
- James young: voz, coros, guitarras
- Chuck Panozzo: bajo
- John Panozzo: bateria, percusion, coros
Con su segundo disco, Styx logro afianzar el culto discreto que estaba
generando entre la hinchada rockera de su localidad de Chicago, e incluso
lograron provocar algo de atencion comercial con la difusion del single
‘Lady’ – esta atencion se habra de incrementar un poco mas cuando este mismo
single se reedite un par de años despues, en un tiempo en que Styx estaba a
un paso de convertirse en una presencia notable dentro del asi llamado
‘arena rock’. Pero bueno, mientras tanto, la gente de Styx seguia pugnando
por armar en un estilo propio sus inquietudes de rock duro a traves de un
filtro melodico y un esquema estilizado, siendo asi que la pomposidad del
progresivo britanico era utilizada como una de las estrategias para
concretar algunas de estas inquietudes. El primer sintoma aparece en el
susodicho ‘Lady’, el cual es basicamente una balada AOR sazonada con
estupendos arreglos corales y un ambiente “orquestado” armado por las
guitarras duales y el organo, los cuales ayudan a la base melodica de piano
a alcanzar niveles incrementados de intensidad. Pero el matiz progresivo
solo alcanza una presencia predominante en el denso ‘A Day’ y la estupenda
dupla de ‘Little Fugue in G’ y ‘Father O.S.A.’. La primera de estas piezas
consiste en una eterea balada introspectiva que incluye un efectivo
interludio jazz-rockero, aparentemente influido por ‘The Sailor’s Tale’ de
KC. Esta composicion de Curulewski muestra al autor desdoblandose en la
guitarra acustica de 12 cuerdas, el autoharp y el sintetizador ARP mientras
asume el rol de vocalista principal; para el interludio, el solo armado por
los dos guitarristas [Young y el propio Curulewski] y el subsiguiente solo
de organo a cargo de un pulcro DeYoung emergen bien sostenidos por la
efectiva dupla ritmica de los hermanos Panozzo. Por su parte, la dupla de
los temas 5 y 6 conforma uno de los picos creativos de DeYoung durante la
era Curulewski. Comenzando con una fuga de Bach, ‘Father O.S.A.’ surge como
un vendaval sonoro donde la fastuosidad emersoniana y la energia
zeppeliniana convergen para crear un trasfondo instrumental adecuado para el
lamento anticlerical emitido por el propio DeYoung en sus evocativas letras.
El fade-out de piano de cola resulta delicioso despues del tremedismo creado
por las dos guitarras electricas y las pesadas cortinas de organo de fuelles
(el mismo organo de la Catedral de Santiago de Chicago que reaparecera en
discos posteriores como 2The Serpent is Rising” y “Pieces of Eight”).
Las demas piezas tiran mas hacia un rock duro moderadamente sofisticado: el
himno hippy del tema de apertura, la declaracion amorosa del tema de cierre,
las alusiones ironicas a la sifilis en ‘You Better Ask’ y las reminiscencias
de los pininos musicales en ‘Earl of Roseland’ encuentran sus respectivas
amalgamas rockeras sostenidas firmemente por el protagonismo casi exclusivo
de las guitarras.
Bien: a pesar de que aun no da muestras de una banda madura con una
propuesta firmemente afiatada, tenemos en “Styx II” un disco bastante
interesante para los fans progresivos sensibles al AOR de ambiciosa factura.
La semilla de como Styx habria de sonar unos cuantos años despues ya esta
sembrada en el suelo de este disco.
Cesar Mendoza
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