Temas
- Light Up
- Lorelei
- Mother Dear
- Lonely Child
- Midnight Ride
- Born for Adventure
- Prelude 12
- Suite Madame Blue
Integrantes
- Dennis DeYoung: voz, coros, teclados, sintetizadores
- John Curulewski: voz, coros, guitarras, sintetizadores
- James Young: voz, coros, guitarras
- Chuck Panozzo: bajo, coros
- John Panozzo: bateria, percusion, coros
El ultimo disco de Styx con Curulewski en sus filas fue tambien el primero
que empezo a llamar la atencion del gran publico. Despues del coqueteo mas
obvio con la onda rockera de B.T.O. y Grand Funk Railroad que se expreso en
el disco anterior “Man of Miracles”, “Equinox” devolvio al grupo los
ocasionales matices de influencia prog sinfonica que siempre se hacen
presentes en sus obras mas notables. El sonido mas estilizado de las piezas
mas ambiciosas y el caracter melodico mas reforzado de las piezas de esencia
rockera dentro de este disco marcan una pauta innegable para los siguientes
tres discos del grupo [aquellos que, con Tommy Shaw en el grupo, estimularan
la entrada triunfal de Styx en la pleyade de bandas punteras del AOR]. Claro
esta, no faltan las piezas que buscan el simple gancho en un clima rockero
aspero con sabor norteamericano, como sucede en ‘Midnight Ride’ y ‘Lorelei’:
pero tambien podemos hallar piezas pegadizas con su toque de distincion
melodica y sofisticacion mas alla del rock normal: el tema de apertura
‘Light Up’ se siente coetaneo al sonido de Starcastle (quienes por entonces
estaban gestando su debut discografico), mientras que ‘Born for Adventure’
se emparenta con las piezas mas agresivas de Kansas.
La semi-balada ‘Lonely Child’ sigue el molde de ‘Lady’ (hasta entonces, su
cancion mas popular), aunque trabajando un poco mas su riqueza melodica,
segun las pautas de madurez estilistica que ya ha conquistado el grupo. Mas
expansiva es la cancion de Curulewski ‘Mother Dear’, un tema que bebe de las
buenas vibraciones del ‘Yours Is No Disgrace’ de Yes y de la psicodelia
estilizada del Pink Floyd de “Dark Side of the Moon” sobre un clima de hard
rock melodico.
La mayor dosis de fastuosidad progresiva – o progresivoide – queda reservada
para las dos ultimas piezas. El breve instrumental ‘Prelude 12’, tocado en
guitarra acustica de 12 cuerdas por Curulewski y que recuerda a algunas de
las partes instrumentales de la balada ‘The Sage’ de ELP, funciona como una
introspectiva via de entrada a ‘Suite Madame Blue’, un temazo fundamental en
lo que respecta a la maduracion de la faceta sinfonica del grupo. Esta
cancion de casi 6 minutos y medio de duracion exhibe un emotivo canto
patriotico de esperanza a favor de la patria norteamericana, un llamado a
creer aun en la patria y en la superacion de los problemas ocasionados por
decadas y decadas de pretensiones imperialistas por parte de las
instituciones gubernamentales. Las lineas de DeYoung, apelando a la cordura
de la Gran Dama Azul para que deje atras sus delirios de grandeza
(“Revestida en tus joyas / creaste tus propias reglas. / Conquistaste el
mundo y mas... las Puertas del Paraiso”) y vuelva a ser un modelo de
libertad y justicia tal como lo fue durante la Guerra de Independencia para
beneficio de los ciudadanos y la moral nacional (“Rojo, blanco y azul, / el
futuro es cualquier cosa menos pasado, / asi que anima tu corazon / y
comienza de nuevo / y alejanos de aqui”), cierran el disco con un aura de
autocritica y estimulo. Con esta tematica que, lamentablemente, aun sigue
vigente en nuestros dias, ‘Suite Madame Blue’ constituye un efectivo cierre
para un disco bastante atractivo.
Cesar Mendoza
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