La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 STYX: “Equinox” (1975)

Temas

  1. Light Up
  2. Lorelei
  3. Mother Dear
  4. Lonely Child
  5. Midnight Ride
  6. Born for Adventure
  7. Prelude 12
  8. Suite Madame Blue

Integrantes

  • Dennis DeYoung: voz, coros, teclados, sintetizadores
  • John Curulewski: voz, coros, guitarras, sintetizadores
  • James Young: voz, coros, guitarras
  • Chuck Panozzo: bajo, coros
  • John Panozzo: bateria, percusion, coros

El ultimo disco de Styx con Curulewski en sus filas fue tambien el primero que empezo a llamar la atencion del gran publico. Despues del coqueteo mas obvio con la onda rockera de B.T.O. y Grand Funk Railroad que se expreso en el disco anterior “Man of Miracles”, “Equinox” devolvio al grupo los ocasionales matices de influencia prog sinfonica que siempre se hacen presentes en sus obras mas notables. El sonido mas estilizado de las piezas mas ambiciosas y el caracter melodico mas reforzado de las piezas de esencia rockera dentro de este disco marcan una pauta innegable para los siguientes tres discos del grupo [aquellos que, con Tommy Shaw en el grupo, estimularan la entrada triunfal de Styx en la pleyade de bandas punteras del AOR]. Claro esta, no faltan las piezas que buscan el simple gancho en un clima rockero aspero con sabor norteamericano, como sucede en ‘Midnight Ride’ y ‘Lorelei’: pero tambien podemos hallar piezas pegadizas con su toque de distincion melodica y sofisticacion mas alla del rock normal: el tema de apertura ‘Light Up’ se siente coetaneo al sonido de Starcastle (quienes por entonces estaban gestando su debut discografico), mientras que ‘Born for Adventure’ se emparenta con las piezas mas agresivas de Kansas.

La semi-balada ‘Lonely Child’ sigue el molde de ‘Lady’ (hasta entonces, su cancion mas popular), aunque trabajando un poco mas su riqueza melodica, segun las pautas de madurez estilistica que ya ha conquistado el grupo. Mas expansiva es la cancion de Curulewski ‘Mother Dear’, un tema que bebe de las buenas vibraciones del ‘Yours Is No Disgrace’ de Yes y de la psicodelia estilizada del Pink Floyd de “Dark Side of the Moon” sobre un clima de hard rock melodico.

La mayor dosis de fastuosidad progresiva – o progresivoide – queda reservada para las dos ultimas piezas. El breve instrumental ‘Prelude 12’, tocado en guitarra acustica de 12 cuerdas por Curulewski y que recuerda a algunas de las partes instrumentales de la balada ‘The Sage’ de ELP, funciona como una introspectiva via de entrada a ‘Suite Madame Blue’, un temazo fundamental en lo que respecta a la maduracion de la faceta sinfonica del grupo. Esta cancion de casi 6 minutos y medio de duracion exhibe un emotivo canto patriotico de esperanza a favor de la patria norteamericana, un llamado a creer aun en la patria y en la superacion de los problemas ocasionados por decadas y decadas de pretensiones imperialistas por parte de las instituciones gubernamentales. Las lineas de DeYoung, apelando a la cordura de la Gran Dama Azul para que deje atras sus delirios de grandeza (“Revestida en tus joyas / creaste tus propias reglas. / Conquistaste el mundo y mas... las Puertas del Paraiso”) y vuelva a ser un modelo de libertad y justicia tal como lo fue durante la Guerra de Independencia para beneficio de los ciudadanos y la moral nacional (“Rojo, blanco y azul, / el futuro es cualquier cosa menos pasado, / asi que anima tu corazon / y comienza de nuevo / y alejanos de aqui”), cierran el disco con un aura de autocritica y estimulo. Con esta tematica que, lamentablemente, aun sigue vigente en nuestros dias, ‘Suite Madame Blue’ constituye un efectivo cierre para un disco bastante atractivo.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ