Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax
Temas:
- A Dark Night In Toytown (3:42)
- Waters Of The Wild (5.35)
- Set Your Compass (3:38)
- Down Street (7:34)
- A Girl Called Linda (4:44)
- To A Close (4:49)
- Ego & Id (4:08)
- Man In The Long Black Coat (5:07)
- Wolfwork (4:49)
- Why (0:47)
- She Moves In Memories (5:00)
- The Fundamentals Of Brainwashing (3:01)
- Howl (4:31)
Músicos:
- Steven Hackett / guitars, electric sitar, harmonica, psaltery, optigan &
voices
- Roger King / keyboards & programming, rhythm guitar
- John Hackett / principal flute & riff guitar
- Rob Townsend / saxes, principal flute, Alto flute, tin whistle & bass
clarinet
- Nick Magnus / keyboards
The Underworld Orchestra:
- Christine Townsend / principal violin, viola
- Richard Stewart / cello
- Dick Driver / double bass
- Colin Clague / trumpet
- Chris Redgate / oboe, cor Anglais
El nuevo trabajo de Steve Hackett sigue la línea ecléctica del anterior “To
Watch the Storms”, y nuestro hombre continúa rayando a un nivel más que
digno.
En este caso estamos ante un trabajo más intimista que el anterior, en el
que las referencias a King Crimson, de donde Hackett echó mano
descaradamente, parecen haberse esfumado casi por completo.
Parece mentira como en un mismo álbum pueden agruparse tantos y tan
diferentes estilos de música sin que los temas suenen discordantes entre sí.
Así, nos encontramos ante piezas con aires góticos a lo Lacrimosa (“A Dark
Night in Toytown”), sonidos místicos del próximo oriente (“Waters of the
Wild”), cantos pseudo-religiosos acústicos (“Set your Compass”, “To a
Close”), folk de cantautor a lo Leonard Cohen (inicio de “Down Street”),
swing (parte de “Down Street”), rock (“Ego & Id”), canción folk tradicional
(“Man in the Long Black Coat”), pop-rock melódico con arreglos clasicistas
(“A Girl Called Linda”, “Wolfwork”), música clásica (“She Moves in
Memories”) y pop sinfónico (“The Fundamentals Of Brainwashing”, “Howl”).
Personalmente destacaría “Set you Compass”, la multiestilística “Down
Street”, “To a Close”, “Ego and Id”, “Man in the Long Black Coat”,
“Wolfwork”, “She Moves in Memories” y “The Fundamentals of Brainwashing”
como temas preferidos míos, algunos de ellos preciosos, pero debo dejar
claro que un disco de este tipo no se caracteriza precisamente por su
capacidad a destacársele temas puesto, que se trata de una obra uniforme en
la que cada pieza cumple su función perfectamente y debe ser valorada en
conjunto.
Comparado con el vendaval de “To Watch the Storms”, “Wild Orchids” es un
álbum más relajado, más preciosista por momentos, tal vez desprovisto del
gancho adictivo del primero, aunque no por ello peor. En definitiva, sin
duda un muy buen álbum con el que Hackett sigue en muy buena forma,
tratándose de uno de los músicos de los 70 dentro del progresivo, que mejor
aguantan el tipo.
Valoración: 7.5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
Octubre 2006
|